Reclutamiento y selección de personal

La tecnología como herramienta para elegir quien es el mejor candidato

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La tecnología como herramienta para elegir quien es el mejor candidato

Autor:

Buk

Actualmente existe una amplia demanda de perfiles profesionales que puedan encajar con las necesidades de las empresas, esto tiene como resultados una alta cantidad de solicitudes que requieren del uso de herramientas tecnológicas que permitan eficientar el proceso al momento de seleccionar un candidato.

Te contamos más al respecto.

 

El análisis de datos y sus beneficios en la contratación de talento

El análisis de datos resulta ser un aspecto clave cuando se trata de impulsar el crecimiento de las empresas y hacer más eficiente la labor del área de personas (RR.HH).


Uno de esos aspectos que se ve más beneficiado es que te permite responder a la pregunta de quién es el mejor candidato, ya que puedes mejorar el objetivo, las formas en las que buscas nuevos talentos, te permite analizar habilidades fuertes y blandas de los candidatos y además te permite ahorrar tiempo en el proceso.

Con la tecnología puedes analizar los comportamientos de los candidatos gracias a diferentes pruebas que puedes realizar, de esta forma tienes una selección más objetiva y eficaz para ocupar una vacante importante.

 


¿Cómo funciona o cómo interpreto el análisis de datos?

Todas las empresas tienen miles de datos, todos ellos aportados por las diferentes áreas que la componen. El departamento de personas o RR.HH almacena toda la información de los colaboradores, desde la edad, género y profesión que poseen, hasta sus habilidades más especiales en cuanto al desarrollo de equipo y profesional.

Toda esta información si se sabe organizar, permite establecer parámetros que permiten identificar el promedio de edad de la empresa, la cantidad de hombres y mujeres, el nivel de profesión que poseen, años de experiencia y otros que nos ayudan a determinar el tipo de talento que se necesita mantener o que por el contrario se desea tener.

 


Aplica evaluaciones considerando el análisis de datos

Cuando gracias a la data analizada puedes crear un perfil de candidato idóneo, es mucho más fácil pensar en el tipo de evaluaciones o test que debemos usar o elaborar para probar cuáles de esos seleccionados o candidatos son los mejores.

Actualmente existen softwares que se encargan de facilitar esta tarea, permitiendo por medio de la creación del perfil determinar el tipo de test que se requiere para encontrar la persona más idónea con lo que se espera.

Estos softwares pueden tener cientos de diferentes test, además de ofrecer la posibilidad de elegir otras pruebas que ayuden a determinar quién es el mejor candidato.

 


¿Cómo aportan los datos a la primera entrevista?

Los datos obtenidos que son parte de la información de la empresa permiten comprender mejor lo que se necesita por medio de la creación de un perfil de colaborador ideal, sumado con el que se ajusta mejor a la vacante que se quiere llenar o cubrir.

La primera entrevista es el primer contacto que tenemos con las personas que se interesaron en lo que ofrecemos y buscamos y que al mismo tiempo por su currículo se ajustan al perfil. 

Sin embargo la entrevista permite que tengamos claro lo que buscamos no solo en aspectos profesionales, sino en el tipo de perfil de persona que va más en sintonía con la cultura de la empresa.

De esta forma es posible pensar en preguntas que nos permitan saber qué tan adecuado es para el puesto en sí, y también si comparte los valores que se buscan en la organización.

 


¿Conoces Buk?


Buk es una empresa que tiene la misión de ayudar a crear lugares de trabajo más felices, y esto lo consigue por medio de las soluciones tecnológicas con las que fortalece las tareas del área de personas de las organizaciones.

Contamos con un módulo de selección que cuenta con el apoyo de un partner interesante como lo es Test Gorilla, un software que cuenta con más de 200 test diferentes que se ajustas al perfil que se necesita o se requiere, facilitando de esta forma la búsqueda del match perfecto para el puesto de trabajo.

Además Buk cuenta con otros módulos o soluciones interesantes como lo son Onboarding, firma electrónica, pago de remuneraciones, capacitaciones y más.

Conoce más de Buk aquí

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog