Múltiples necesidades: una solución para cada una ellas. Todas perfectamente integradas en un único software de recursos humanos.

Selecciona el tópico de tu interés

    de lectura

    5 herramientas para llevar el liderazgo a la distancia

    Buk

    Liderar a distancia se ha transformado en el nuevo desafío para aquellas personas que tienen un equipo a cargo, para altos mandos o directores. Siempre hemos concebido la idea de que el jefe debe estar presencialmente y guiar a sus colaboradores de una manera cercana, con reuniones de equipo, conversaciones en persona y orientación de las tareas diarias. ¿Pero... qué sucede en este nuevo escenario mundial?

    La tendencia apuntaba a que cada vez más existiera una independencia del lugar de trabajo, un trabajo remoto y la libertad de lograr el mismo objetivo sin necesidad de tener horario, una oficina o lugar físico establecido. Hoy, la contingencia ha transformado esa tendencia en una recomendación mundial y son muchas las empresas que las han adoptado. El teletrabajo se ha convertido en la nueva forma de trabajar y pareciera que cambiará la perspectiva del trabajo para adelante. 

    Acá te dejamos algunas herramientas necesarias para que sepas manejar esta nueva dinámica y logres liderar a tu equipo sin la necesidad de tenerlos presencialmente. El éxito no se consigue por la asistencia, sino por el cumplimiento de la meta de los objetivos propuestos y el buen trabajo de equipo. 

     

    Liderazgo exitoso en el teletrabajo

     

    1. Comunicación

    Muchos ya te han hablado de la comunicación... ¡Es que es lo más importante! No existirá un buen liderazgo si no existe una buena comunicación. Es importante poder comunicar a tu equipo lo que está sucediendo en la empresa, saber hacia dónde se dirigen los objetivos y los cambios que se están produciendo. Además es importante la comunicación entre los colaboradores del equipo y estar al tanto de sus preocupaciones y debilidades. Un buen líder debe poder motivar a los trabajadores e incentivarlos a crecer profesionalmente. Por último no olvidar la importancia de la comunicación entre las áreas. Muchas veces existen obstáculos de coordinación o cumplimiento simplemente porque no hubo una buena comunicación entre las distintas áreas de la empresa y nadie se puso de acuerdo para remar hacia un mismo lado. 

     

    2. Potencia la servicialidad

    Un líder debe aplicar el conocido "liderazgo servicial" el cual se refiere a estar en disposición de poder ayudar a mis compañeros o colaboradores de otras áreas. Ya es difícil poder resolver temáticas sobre proyectos en una misma oficina, pero será aún más difícil si se intentan resolver cosas a la distancia. Es por eso que el líder debe guiar a sus colaboradores a que apliquen el liderazgo servicial, para que así estpen todos en línea y puedan ayudarse entre si a lograr objetivos. 

    Una buena herramienta que se utiliza mucho, es Slack. Una plataforma que te permite tener a todos tus colaboradores en línea, chatear y mandar documentos para que puedan analizar. 

     

    3. Reconoce a tus colaboradores

    Cada persona que se encuentra trabajando en la organización se encuentra viviendo una realidad diferente lejos de la oficina, la cual involucra una vida personal y familiar que puede afectar su labor diaria. Sin embargo, hay un esfuerzo constante por conseguir realizar las tareas y trabajar en conjunto por la meta de equipo y empresarial. Es importante mantener motivados a los colaboradores, escucharlos y alentarlos a ir por más. Reconocer sus capacidades, habilidades y trabajos específicos los hace sentir considerados, importantes y genera una mayor motivación para seguir alcanzando más desafíos. 

     

    4. Planificación

    Para lograr obtener resultados exitosos a la distancia es importante lograr planificar las tareas administrativas y estratégicas del equipo. Con la planificación los colaboradores pueden ordenar sus prioridades y trabajar por metas. Además la planificación les permitirá saber en qué están los otros colaboradores del equipo o de las otras áreas y así aumentar la comunicación entre ellos. 

     

    5. Ser razonables

    Por último, pero no menos importante, es ser razonable. Hay que intentar entender que la casa o el lugar remoto en el que la persona esté trabajando no posee la misma infraestructura que la oficina, por lo que su rendimiento puede verse afectado de cierta forma. Es bueno poder considerar metas razonables, que se puedan realizar de manera independiente y que no necesariamente se necesite un trabajo presencial y grupal para lograrlo. 


    Liderar a la distancia puede ser difícil, pero están todas las condiciones para hacerlo y que sea exitoso. La tecnología permite ir más allá y con todas estas herramientas que te brindamos, sentirás que estás trabajando codo a codo con tus colaboradores. 

    Si necesitas profundizar más sobre este tema, nuestra buker Michelle Saffie, experta en el área de talentos de Buk, profundiza sobre el liderazgo en uno de nuestros capítulos de la serie webinar #Bukentucasa. ¡Chequéalo a continuación!

     

    Ebook Nueva Realidad Covid-19

    Artículos Relacionados

    DT emite nuevo Dictamen del Trabajo a distancia y Teletrabajo

    Un nuevo dictamen fue publicado en materia de Trabajo a distancia y Teletrabajo con el objetivo de continuar regulando esta modalidad...

    ( read )

    Topics: Gestión de Personas, Covid- 19, Teletrabajo

    La importancia de la vacaciones en el desempeño laboral.

    Las vacaciones son el quiebre perfecto, para cuidar nuestra salud física y mental.  WordReference lo define como: "Período de descanso...

    ( read )

    Topics: Gestión de Personas, Covid- 19, Teletrabajo

    Tips y herramientas para construir un perfil de cargo eficaz

    Definir claramente un perfil de cargo es determinante para llevar a cabo procesos de contratación efectivos. De hecho, un estudio de...

    ( read )

    Topics: Gestión de Personas, Covid- 19, Teletrabajo

    ¿Quieres saber más acerca de Buk?

    Habla con uno de nuestros ejecutivos hoy para conocer más acerca de nuestro software de gestión integral de RRHH.

    buk-screenshot