Pago de remuneraciones

Nuevos topes imponibles 2023: Propuesta de Ley (Actualizado)

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Nuevos topes imponibles 2023: Propuesta de Ley (Actualizado)

Autor:

Buk


Un nuevo año trae consigo un nuevo tope imponible en las cotizaciones previsionales, sin embargo para este 2023 se propuso desde el Gobierno aumentar este tope para igualarlo al que también se usa con el seguro de cesantías.

 

Este proyecto tiene una raíz de varios años, pero no es sino hasta este año que se ha tomado la decisión de prestar atención a lo que propone.

Te contamos todo acerca de este proyecto y lo que se busca obtener.

 

¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que de las UF81,6 que corresponde a $2.792.000 se intenta lograr un incremento del 50% que se refleja en UF122,6  para un total de $4.195.000. El proyecto tal como se visualiza intenta que se pueda alcanzar en un plazo de 5 años esta suma, pero no la cotización adicional que le corresponde al empleador que es del 6%.

 

Más concretamente podemos decir que el marco legal indica que el proyecto que busca incrementar el valor que tienen las pensiones de aquellos colaboradores que poseen una remuneración imponible se encuentra topada para efectuar un pago de cotizaciones, por lo que la propuesta consiste justamente en el aumento de ese tope actual para que se pueda dar el pago de las cotizaciones al seguro de las Cesantías (122,6 unidades de fomento) por lo que dentro de 5 años ambos topes estarían igualados.

 

Un debate que lleva tiempo cocinándose

Este proyecto se viene debatiendo desde hace un buen tiempo, desde el 2013 Joaquín Vial, el entonces consejero del banco Central, hizo la propuesta de poder ajustar de manera gradual este tope. 3 años después (2016) el Superintendente de Pensiones, el señor Osvaldo Macías, hizo también la referencia de igualar el tope para todas las personas, ya que el tope diferenciado existe.

 

¿Qué es el tope imponible?

Para entender el tope imponible podemos decir que se trata de una cotización obligatoria que corresponde al monto proporcional de los ingresos que tiene cada persona afiliada a un plan de pensiones.

Como es un tope, posee un monto máximo que es aplicado a todas las rentas con el fin de calcular los pagos que deben hacerse a las previsiones. El organismo responsable de fijar esto es la Superintendencia de Pensiones que hace su base en el índice de Remuneraciones Reales que aporta el Instituto Nacional de Estadísticas.

 

¿Conoces Buk?

Con nuestro Software de Recursos Humanos puedes centralizar todas tus tareas administrativas en una sola plataforma: Remuneraciones, Gestión de Personas, Talento y más, creando lugares de trabajo más felices. 

Tenemos una solución a cada uno de tus problemas, conoce más sobre Buk y sus soluciones tecnológicas haciendo clic aquí

Imagen que permite la descarga del ebook software recursos humanos buk

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog