Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Remuneraciones

Ordena el pago de boletas de honorarios y optimiza el proceso

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Ordena el pago de boletas de honorarios y optimiza el proceso

Autor:

Buk

En la gestión de la nómina, el pago de boletas de honorarios es muy importante. Corresponde a la retribución por servicios personales prestados de forma independiente por profesionales o entidades en específico. Toma nota de cómo ordenar el proceso. 

 

Alcance legal de las remuneraciones a honorarios

: lo hacen por las reglas relativas al arrendamiento de servicios inmateriales del Código Civil.

 

En ese sentido, no perciben remuneraciones en los términos del artículo 41 del , en donde son entendidas como las "contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”.

 

En ese sentido, cabe precisar que los honorarios se entienden como rentas o pagos por la prestación de determinados servicios. Aunque los dos conceptos parecen lo mismo, guardan ciertas diferencias asociadas a la naturaleza del contrato:

 

Contrato de trabajo Contrato a honorarios 
Existe una relación de subordinación y dependencia.  No existe tal relación. Las partes se encuentran ligadas por el cumplimiento de un servicio pactado y el respectivo pago por ello. 
El empleado presta sus servicios de manera permanente y continua.  El trabajador presta sus servicios de forma independiente. 
El empleado suele tener el deber de cumplir una jornada o a asistir de manera periódica a la empresa.   El trabajador no tiene esta obligación. 

 

En definitiva, los honorarios son ingresos clasificados como rentas de segunda categoría de la Ley de Impuesto a la renta (LIR), y se legalizan mediante el pago de boletas de honorarios.

Al ser ingresos de segunda categoría, los honorarios originan una retención del 12,25% para el Impuesto Global Complementario. Si tu empresa genera rentas de primera categoría y tiene la obligación de llevar contabilidad, debes gestionar esta retención a través del F29.

 

Importancia de digitalizar las remuneraciones a honorarios

El proceso de cálculo y pago de honorarios puede resultar un poco largo y complejo, especialmente cuando aumenta el número de trabajadores contratados bajo esta modalidad. Por fortuna, existen sistemas de remuneraciones que optimizan la gestión a través de funcionalidades de valor: 

 

  • Sistematización de personas que prestan servicios por honorarios
  • Cálculo de la retención de la boleta de honorarios
  • Monitoreo del gasto en remuneraciones
  • Generación de reportes.
  • Centralización automática de las remuneraciones y honorarios.

El software simplifica por completo los pagos de honorarios, liberando cargas de trabajo y reduciendo por completo los errores de tipeo y cálculo, lo que se traduce en una mejora significativa en lo que a gestión de nómina respecta. 

 

Pasos para ordenar la información y pagar a tiempo

Teniendo en cuenta todo lo mencionado hasta el momento, para ordenar las remuneraciones a honorarios y gestionar sus pagos a tiempo tienes que seguir estos pasos: 

 

  1. Crear una base de datos con las personas que prestan servicios por honorarios, especificando monto del contrato, formas de pago, etc. 
  2. Auditar que los trabajadores realicen sus boletas de honorarios en los plazos establecidos. 
  3. Revisar el contenido de la boleta de honorarios y autorizar el pago. 
  4. Efectuar y  dentro de los 12 primeros días del mes siguiente al pago.  
  5. Hacer los respectivos asientos contables por gastos pagados.
  6. Ordenar y gestionar el pago. 

 

¿Conoces Buk?

 es un software online especialmente diseñado para gestionar todos los procesos del área de Recursos Humanos, incrementando la productividad de las empresas.

La  permite registrar todo el personal, calcular automáticamente la nómina, procesar pago de boletas de honorarios, llevar el libro de remuneraciones y mucho más. 

 

Con Buk, comienza hoy a gestionar las tareas relacionadas con el capital humano de tu empresa y descubre todas las ventajas que una plataforma integral de RR. HH. puede entregar a tu negocio.

 

 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog