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“Para mí las personas son lo más importante dentro de una organización si o si”: Entrevista del mes

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Autor:

Buk

Con más de una década dedicada a la gestión de personas en las organizaciones, la Directora Ejecutiva de la red de Recursos Humanos, Ilia González nos cuenta cómo ha sido el camino para llegar a ser una referente en estos temas y llegar a ser una HR Influencer 2021, el ranking más importante de líderes de Recursos Humanos, organizado por GOIntegro y que tiene por finalidad visibilizar todo el rol que tienen los recursos humanos.

 

En esta entrevista del mes, nos cuenta la importancia que tiene para ella poder visibilizar cada vez con más fuerza, todas las acciones e iniciativas que permiten dar a conocer el valor de las personas en las organizaciones.

 

Te invitamos a conocer más sobre lo que la motivó a crear esta gran red de Recursos Humanos y los desafíos que cree que se vienen en cuánto a la gestión de personas. ¡Sigue leyendo!

 

1. ¿Cómo ha sido tu camino para llegar a dónde estás hoy?

Llevo más de una década de mi vida trabajando en ponerme a disposición de las personas, logrando hacer que las cosas pasen. Creo que llevo todos estos años preguntandome en qué te ayudo, qué necesitas, cómo puedo hacer de tu pega más fácil. Entendiendo que las personas son lo más importante.

 

Cuando estaba buscando que estuudiar, revisé todas las carreras y vi que en la USACH existía la carrera de  Administración de Personal y dije ¡wow! No puedo creer que exista una carrera en la que te preocupas por las peronsas y visibilizas la importancia que tienen dentro de las organizaciones y además te pagan. ¡Me pareció de verdad un sueño!

 

2. ¿Por qué para ti las personas son lo más importante?

Yo estoy enamorada de las personas. Yo veo a las personas y me encantan. Veo la vulnerabilidad con la que se presentan al momento de buscar un trabajo, al momento de identificar cómo pueden desarrollar sus talentos, de crecer, poder potenciar su carrera y me toca día a día. Para mí las personas son lo más importante dentro de una organización si o si, es como natural, ni lo pienso.

 

3. ¿Viste una necesidad en las organizaciones de poner más el foco en las personas?

Totalmente. Hace veinte años cuando decidí elegir esta carrera las personas me preguntaban ¿es un curso de RRHH? ¿Estás segura que es una carrera? A veces me decían que estaba estudiando para pagar sueldos. Hace 20 años la visión que existía de las personas en las organizaciones y el rol de el líder de recursos humanos en las empresas era pagar sueldos, hoy día vemos que esto ha cambiado. Me permite confirmar que lo que pensaba hace 20 años de que el rol de la gestión de personas no estaba en un lugar todavía que debía tener y que había que trabajar fuertemente para mostrar todas las metodologías, herramientas, políticas y cómo lo estamos haciendo hoy día.

 

4. ¿Es ahí cuando nace la red de Recursos Humanos? 

En la Red de Recursos Humanos el foco central es la colaboración. Inició con un grupo de profesionales que empezaron a compartir información por correo, ya sea CV, políticas, manuales, buenas practicas, entre otros documentos. Es ahí donde me invitan a ser parte de un grupo del cual me hacen administradora, con aproximadamente 300 personas. Hoy somos más de 5500 en este grupo, donde he ido agregando a los integrantes uno a uno, en un trabajo de hormiga durante muchos años solamente facilitando que la gente se conecte.

 

5. ¿Cuál es el objetivo de la red de Recursos Humanos?

La Red lo que hace es visibilizar la importancia del conocimiento, las buenas prácticas y las experiencias en gestión de personas, y de esta manera poder compartirlas entre todos. Eso es lo que hacemos y eso es lo que hacen todos los integrantes asociados.

 

6. ¿Cuál es el rol de las empresas asociadas a la red? 

 Empezamos a trabajar fuertemente en como podemos optimizar y tener un mayor alcance respecto de todas las practicas que hacíamos. Nuestros congresos han sido vistos por mas de 60 mil profesionales. Hoy estamos en 20 países. Adicionalmente, todo lo que hacemos es gratuito para los profesionales de RR.HH. Todo ese trabajo es gracias a los asociados que hoy día están permitiendo poder invertir en mejores prácticas, modelos, y tecnologías para facilitar la conexión en este espacio de aprendizaje continuo. Creen en este modelo y en la colaboración, en que es importante seguir posicionando el rol estratégico de la gestión de personas.

 

7. ¿Cuál es ese rol estratégico de la gestión de personas?

 Hoy para mi lo más importante es humanizar las organizaciones. Es entender que, si bien estamos prestando un servicio en las organizaciones para generar y maximizar la rentabilidad de un negocio, lo más importante es conectar también ese talento de cada uno, ya que es lo que motiva a levantarse cada mañana. Entender que se levantan para desarrollar sus talentos y que hay una organización que le interesa aprovechar ese talento para poder visibilizarlo, potenciarlo, para que la persona pueda desplegar todos sus talentos en un espacio en el cual todos nos beneficiamos.

 

8. ¿Por qué es importante para ti darle visibilidad a los temas de personas de cara a las empresas? 

Nos queda poner todos los temas a la mesa de manera estratégica. Es súper importante el hecho de trabajar colaborativamente, en conjunto y poder compartir buenas prácticas para demostrar el impacto que tiene nuestra gestión. Esto no solamente a través de acciones y declaraciones bonitas, sino que mostrar con indicadores que lo que nosotros hacemos es una gestión en las organizaciones que impacta al negocio.  

 

9. ¿Cuáles son los desafíos que ves para a gestión de personas en un mediano plazo?

Hoy día hay un gran desafío porque estamos además de la pandemia, en un periodo de mucha incertidumbre. La sustentabilidad, la humanidad versus la tecnología, toda una especie de cuarta revolución industrial y lo que hoy vive el mundo demuestra que tenemos que hacer un cambio de chip inmediato respecto a como hemos gestionado las personas en las organizaciones. Hoy día es fundamental tener contacto directo y entender en qué consiste la humanidad.

 

10. ¿De qué manera el área de personas puede contribuir a crear lugares de trabajo más felices?

La gestión del bienestar en las organizaciones es fundamental porque hay una carrera por poder traer y fidelizar a los talentos. Si tu logras conectar y entender que un colaborador feliz va a ser más creativo, más colaborativo, va a encontrar más soluciones a problemas, va a generar una propuesta de valor mucho más interesante también para la organización misma y eso te va a dar definitivamente colaboradores más felices.

 

 

Te invitamos a mirar el video que preparamos para ti sobre ¿Qué es el liderazgo para Ilia González en un minuto?

¡¡No te lo pierdas!!

 

 

 

 

 

 

 

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