Reclutamiento y selección de personal

Procesos de reclutamiento y selección de personal online

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Procesos de reclutamiento y selección de personal online

Autor:

Buk

El proceso de reclutamiento y selección de personal ha logrado trascender las formas de ejecución gracias al impacto que las nuevas tecnologías han causado. Antes para aspirar a un trabajo, las personas debían asistir de forma presencial, sin embargo en la actualidad, todo puede hacerse de forma online sin salir de casa.

 

Importancia del proceso de reclutamiento y selección de personal

La importancia de este proceso es vital, no solo porque la persona elegida debe cumplir con el perfil de puesto diseñado, sino que debe también estar alineada con los valores de la empresa con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de los equipos.

 

Es por esto que la selección no debe tomarse como un proceso a la ligera, y esto lo entienden las empresas. Por esta razón emplean cada vez más, herramientas que les permitan ejecutar esta función de manera exitosa.

 

Beneficios del proceso de reclutamiento y selección de personal adecuado con herramientas tecnológicas:

 

  • Múltiples opciones de entrevista online, video grabado entre otros.
  • Aplicación de test predeterminados según el perfil que se busca.
  • Análisis de perfiles para encontrar los mejores match.
  • Minimización de errores en el proceso.

Te enumeramos las etapas de los diferentes procesos de reclutamiento y selección de personal

Los procesos de este tipo pueden llevar una serie de etapas importantes, el número puede variar dependiendo de cada empresa, sin embargo te enumeramos las más importantes:

 

        1. Creando el perfil de puesto

 

Es muy importante no olvidar esto, muchas empresas cuando están en sus procesos de selección olvidan por completo el pensar qué necesita la empresa y con base en sus propios datos crear el perfil del puesto o del candidato ideal.

 

         2. Publicar la oferta

 

En este punto es interesante saber cuáles serán los medios por los cuales daremos a conocer que como empresa estamos buscando este tipo de perfil. De esta forma también podremos llegar a más personas y recibir currículos más adecuados.

 

        3. Usa herramientas tecnológicas para preseleccionar

 

Hacer esta tarea manual puede ser tedioso, sin embargo existen muchas herramientas tecnológicas que te permiten por medio de preguntas entre otros aspectos, clasificar aquellos perfiles que pueden adaptarse mejor.

 

         4. Fase de prueba y entrevistas

 

Emplear herramientas tecnológicas te permite poder realizar diferentes tipos de test que estén enfocados en el perfil que buscas. También debes realizar las entrevistas considerables para poder perfilar mejor el tipo de candidatos que se ajustan mejor al cargo.

 

        5. Elección del candidato

 

Una vez que has realizado todos los pasos o fases anteriores, puedes entonces llegar a la fase de seleccionar al o la candidata ideal.

 

         6. Onboarding

 

Una vez que tienes a tu candidato es importante que puedas realizar su proceso de onboarding para que pueda integrarse lo antes posible a sus funciones.

 

¿De qué manera la tecnología ayuda a optimizar tus procesos de reclutamiento y selección de personal?

La tecnología cumple un papel fundamental en el proceso de selección y reclutamiento de personal. Primero porque agiliza los procesos y ayuda de una forma más objetiva y eficiente a seleccionar los mejores candidatos.

 

La selección es un proceso que tiene muchos pasos y toma mucho tiempo y recursos, sin mencionar que es un proceso vital para el funcionamiento de la empresa y su crecimiento.

Es por ello que las herramientas actualmente te permiten crear y diseñar mejor tu proceso, desarrollando con base en tu perfil, las mejores soluciones o pautas para tener la persona idónea.

 

La tecnología te permite desarrollar test especializados y analizar las respuestas en menor tiempo. Todo esto se traduce en más y mejores beneficios para tu empresa.

 

¿Conoces Buk?

Y como apostar por la tecnología es una forma de romper los paradigmas y Buk apuesta por eso. En nuestra segunda temporada del BukCast el podcast de Buk precisamente hablamos sobre esto, da clic aquí y escúchanos

 

Buk además ofrece diferentes soluciones tecnológicas para ayudarte en tus procesos de gestión de personas. El módulo de selección cuenta con el apoyo de TestGorilla, partner que se suma con sus innovadores test con el de ayudarte a conectar con el mejor personal.

 

Conoce este y todos los módulos aquí

 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog