Reclutamiento y selección de personal

¡Nuevas pruebas online! Filtros de selección de personal

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¡Nuevas pruebas online! Filtros de selección de personal

| 4 Minutos de lectura

| Publicación febrero 24, 2021| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

En los procesos de selección es muy importante hacer buenos filtros para poder encontrar a los profesionales que más se ajusten al cargo que buscas. Existen diversas maneras de hacer filtros.
Una de las más comúnmente usadas es hacer una breve entrevista telefónica para chequear algunas habilidades o competencias básicas para el cargo.
 
¡Hoy contamos con tecnología más avanzada! Inauguramos nuestras ¡pruebas de selección online! Permiten en una primera etapa, hacer filtros de forma más eficiente y automática.  Ranqueando a aquellos candidatos, más calificados que cumplen con los requisitos mínimos de postulación, para llamar a entrevista. Así, no tener que analizar uno a uno cada CV.   
 
Para tener más detalle fuimos a hablar con nuestros bukers que lograron sacar adelante este nuevo proyecto de pruebas y formularios. Participaron alrededor de 8 personas, Javiera Correa, CPO y Diego Valdivia, Product Owner, se encargaron de recopilar las necesidades clave de los clientes Buk y de entender el problema por completo. Por otro lado, Pedro Castro, UX Lead y su equipo, ayudaron a llevar todas las ideas a una maqueta funcional. Por último, el equipo de Gustavo Salazar, Tech Lead, llevaron la maqueta a la vida.   
 

¿Cómo Buk encuentra al profesional indicado para el cargo?

 
A través de Pruebas de Selección Online, Buk inaugura una nueva forma de filtrar a los candidatos en el proceso de Reclutamiento y Selección. Estas pruebas constan de dos partes: Formularios libres y formularios con puntajes para aprobación (pruebas). Ambos son configurables y personalizados, que permiten al equipo de reclutamiento y selección, filtrar no sólo por el CV, sino también por aquéllos conocimientos indispensables para el cargo.
 

Diego Valdivia, como encargado del Producto, nos cuenta sobre los inicios del proyecto, en donde vieron la necesidad de crear pruebas de selección en Buk a medida que realizaban distintos proyectos para el módulo de selección.  Se fueron dando cuenta que nuestros usuarios se demoran más y más en poder encontrar a los candidatos mejor calificados para sus procesos. De esta forma, junto al equipo se pusieron a investigar distintas opciones que podrían ayudar con este problema, llegando finalmente a un sistema que le permita al reclutador hacer preguntas puntuadas y así filtrar de forma rápida y fácil.

Como mencionamos anteriormente, las pruebas de selección constan de dos partes: Formularios libres y formularios con puntajes, que vendrían siendo las pruebas. Ambos tipos de formularios apuntan al mismo tipo de cliente; al reclutador que necesite disminuir el tiempo de sus procesos de selección.

Formularios Libres:

Permiten al reclutador recopilar información de los postulantes en cualquier etapa del proceso, ya sea información necesaria para el proceso o información personal del candidato. Algunas veces esencial para comenzar con el proceso de contratación, como su AFP, isapre, cuenta bancaria, etc.

Formularios Puntuados o Pruebas de Selección:

Estas pruebas permiten agregarle un sistema de puntos a cada pregunta del formulario, transformando un formulario común en, por ejemplo, una prueba de matemáticas estilo GMAT. Incluso se puede agregar un tiempo límite para que el postulante realice la prueba.

Según lo que nos contaba Diego, el proceso de convertir esta idea en un proyecto y luego en un producto fue bastante largo. Las primeras ideas las comenzaron a discutir en febrero del 2020 y en abril ya se encontraban desarrollando la primera etapa que consistía en poder enviar los formularios libres.

Para guiarse en que el proyecto tuviera la máxima utilidad para los clientes, siempre intentaron tener el problema lo más claro posible y transmitir este al equipo. Además, se preocuparon de estar en constante comunicación con los clientes, para asegurarse que esta solución era realmente factible y algo que utilizarían en el día a día.

Javiera Correa, como encargada del equipo de Personas, nos habla de la gran noticia: ¡Ahora Buk te permite configurar totalmente lo que quieres que se le pregunte al candidato al momento de postular! Esto significa que puedes configurarlo de manera de preguntar lo que a tí te interesa como empresa.

Te permite tener respuestas por parte del candidato que te ayudan a filtrar de manera más rápida, creando ciertas preguntas cómo si cuenta con "x conocimientos", o por qué le interesa trabajar en la empresa, si tiene experiencia relacionada al cargo, etc... Todo eso te ayuda para un posterior filtro, y hacer más eficiente la búsqueda. Luego, en una etapa más avanzada del proceso, los filtros también te permiten seleccionar a los postulantes que cumplan con aquellas habilidades técnicas necesarias.

 

Estas pruebas están adaptadas para que el reclutador pueda gestionar todo el proceso desde cualquier dispositivo, ya sea desde la APP, el celular o en la plataforma del computador y también para que el postulante pueda responder con la mayor sencillez posible.

¡Ya están accesibles a todos nuestros clientes! Cualquiera puede hacer uso de los formularios y pruebas de selección. El proceso de lanzamiento es automático y se pueden apoyar en la documentación, aunque si tienen dudas, siempre pueden recurrir a nuestros canales de satisfacción al cliente y con gusto los ayudarán.

 


Si quierés saber más sobre tips y herramientas para construir un perfil más eficaz, te invitamos a leer esta nota. ¡Te puede ayudar en tu proceso de reclutamiento y selección!

 
 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados