Múltiples necesidades: una solución para cada una ellas. Todas perfectamente integradas en un único software de recursos humanos.

Selecciona el tópico de tu interés

    de lectura

    ¿Qué contempla la nueva ley del Teletrabajo?

    Buk


    Luego de casi dos años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto Ley que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo, y que comenzará a regir después de 30 días tras su publicación.

    Ley que regula el teletrabajo y trabajo a distancia


    Resumimos a continuación esta nueva iniciativa legal, que es regulada por el Código del Trabajo y que le entrega los mismos derechos laborales de cualquier otro trabajador, a aquellos colaboradores que decidan pactar libremente su jornada de trabajo, siempre y cuando sus funciones lo permitan.

    Cabe destacar que para poder hacer uso de esta modalidad, el colaborador deberá expresar su voluntad a su empleador, quien de acceder, deberá suscribir un contrato o anexo de contrato. En el caso que el trabajador quiera volver a su antigua jornada laboral, esta ley permite que con 30 días de anticipación se pueda hacer.

     

    ¿Qué es el trabajo a distancia y el teletrabajo?

    Para partir, es importante diferenciar entre el trabajo a distancia y el teletrabajo. En el primer caso, los colaboradores deben cumplir sus funciones, total o parcialmente, desde su domicilio y otro lugar que no sean las instalaciones de su empresa.

    En el segundo, teletrabajo, el trabajador cumple sus funciones utilizando medios tecnológicos, informativos o de telecomunicaciones, y debe reportar a través de éstos.

     

    5 puntos a destacar de la nueva ley de teletrabajo

    • Lugar de trabajo

      El empleador y el trabajador deben determinar en conjunto el lugar de trabajo donde serán cumplidas sus funciones, puede ser el domicilio u otro sitio.
    • Equipos y herramientas de trabajo 

      Deberán ser entregados por el empleador, y el colaborador no puede ser obligado a usar sus propios elementos. Los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos deberán ser financiados por el primero.
    • Seguridad

      El empleador puede solicitar al ISL que vaya al domicilio del trabajador (con su autorización), para informarle si el puesto de trabajo cumple con todas las condiciones de seguridad y salud reguladas en el reglamento de seguridad laboral.
    • Horarios

      Puede ser jornada laboral completa o parte de ésta, combinando tiempos de trabajo dentro y fuera de las instalaciones. De ser posible, el empleador y el colaborador pueden acordar la distribución libre de la jornada laboral, sin horarios y respetando siempre los límites máximos de ésta, tanto diaria como semanalmente.
      En el caso del teletrabajo, el trabajador puede acordar con su empleador trabajar más o menos de las 45 horas legales de una jornada laboral.
      Los trabajadores a distancia que distribuyan libremente su horario o los teletrabajadores que acuerden lo antes señalado pueden desconectarse por 12 horas continuas en un periodo de 24 horas sin recibir indicaciones o solicitudes. En días de descanso, permisos o vacaciones el trabajador no puede recibir órdenes u otros requerimientos.
    • Mecanismos de registro

      El empleador debe implementar un mecanismo para registrar el cumplimiento de la jornada a distancia del trabajador.
    Aunque los colaboradores opten por esta modalidad de trabajo, igualmente tendrán derecho a acceder a las instalaciones de la empresa. Asimismo, el empleador deberá garantizar que pueda participar en las actividades que organicen, asumiendo los gastos de movilización de éstos.

    Artículos Relacionados

    ¿Qué se hace este año con el aguinaldo de fiestas patrias?

    Se aproximan las Fiestas Patrias y junto a éstas, el tan esperado aguinaldo. Éste ha sido un año complejo para muchas organizaciones de...

    ( read )

    Topics: Gestión de Personas, Tendencias, Covid- 19, Teletrabajo

    Modificaciones a la Ley de Protección del Empleo

    Hace unos días el Congreso despachó el proyecto que extiende y perfecciona la Ley de Protección al Empleo. Al mismo tiempo, incrementa el...

    ( read )

    Topics: Gestión de Personas, Tendencias, Covid- 19, Teletrabajo

    Cómo lograr innovación tecnológica en la gestión de personas

    La pandemia del covid-19 vino a acelerar la innovación tecnológica en muchas de las áreas empresariales. Una de ellas fue el área de...

    ( read )

    Topics: Gestión de Personas, Tendencias, Covid- 19, Teletrabajo

    ¿Quieres saber más acerca de Buk?

    Habla con uno de nuestros ejecutivos hoy para conocer más acerca de nuestro software de gestión integral de RRHH.

    buk-screenshot