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¿Qué es Inteligencia Artificial y cómo usarla en RR. HH?

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| Publicación marzo 30, 2022| Última actualización noviembre 15, 2022


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La inteligencia artificial (IA) hace posible que ciertas tareas que antes realizaban los humanos sean asumidas por las máquinas. Probablemente, lo hayas visto en películas de ciencia ficción, pero ¿sabías que esta tecnología es funcional y puede usarse en la gestión de personas? Este tipo de IA, que es inteligencia artificial aplicada a recursos humanos, permite mejorar los procesos de contratación y manejo de personal. 

 

En este artículo, vamos a entregarte información sobre el potencial de la IA para los recursos humanos y cómo utilizar esta herramienta en tu empresa. 

 

Tipos de inteligencia artificial en RR. HH.

El tipo de IA más común en RR. HH. es el , a través del cual una computadora aprende a ejecutar una tarea continuamente. ¿Cómo se logra esto? Entrenando un algoritmo con datos basados en experiencias previas. De este modo, el algoritmo aprende a identificar patrones, replicar y predecir resultados. 

 

Por ejemplo, se puede entrenar un algoritmo para que identifique al candidato más apto para un cargo, tomando en cuenta el perfil del aspirante y comparándolo con el personal que actualmente exhibe el mejor desempeño. 

 

Otro ejemplo es el , que es inteligencia artificial aplicada a la extracción de significado del texto o el habla. Este tipo de IA puede usarse para identificar rápidamente a aquellos candidatos que reúnen las cualidades idóneas para un cargo, ya sea analizando un currículum o las respuestas de los candidatos durante una entrevista en vivo. 

 

Características de la inteligencia artificial

Ahora bien, ¿qué hace a la IA distinta de la inteligencia humana? La respuesta está en el origen de los datos y la manera de procesarlos. 

De forma general, podemos decir que todos los tipos de inteligencia artificial comparten las siguientes características: 

  • Aprendizaje: Mejora el rendimiento basándose en la experiencia, incluso sin ser programada explícitamente (aprendizaje no supervisado).
  • Razonamiento: Puede sacar conclusiones examinando hechos y datos.
  • Autocorrección: Identifica y corrige errores sin intervención externa.
  • Resolución de problemas: Utiliza la información disponible para resolver conflictos.

Si bien, un ser humano también puede hacer todo esto, 

 

Beneficios de la inteligencia artificial

Hay cuatro beneficios principales que la IA puede aportar a los recursos humanos:

Automatización

La inteligencia artificial puede automatizar tareas y procesos repetitivos para que los encargados de recursos humanos se centren en tareas más importantes o que no pueden delegarse. 

 

Predicción de resultados

Con el Machine Learning, puedes detectar y analizar patrones para anticiparte a resultados relacionados con el desempeño del personal, la motivación y el compromiso. Esto te ayudará a optimizar tus estrategias de retención y elevar la productividad.  

 

Transparencia y precisión

Un algoritmo , es decir, información de referencia provista por un desarrollador. Esto garantiza procesos más transparentes, inclusivos y equitativos, ya que se pueden evitar los sesgos personales y los conflictos de intereses.

 

Optimización de tiempo

Por todo lo anterior, la implementación de IA en la gestión de personas se traduce en una optimización de tiempo y recursos, ayudando a los responsables a liberar carga de trabajo y permitiéndoles enfocarse en tareas más estratégicas y decisivas.

 

Buk: el software basado en IA que potencia tu gestión de personal

La inteligencia artificial es una poderosa herramienta para optimizar el tiempo y ser más productivos. Por supuesto, la IA no eliminará a las personas de la estructura de RR. HH. Siempre habrá tareas que requieran intuición humana y sentido común, por lo tanto, la inteligencia artificial debe ser vista como un complemento para tomar mejores decisiones. 

 

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