Pago de remuneraciones

¿Qué pasa con los sueldo a medida que sube la inflación?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué pasa con los sueldo a medida que sube la inflación?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación abril 17, 2023| Última actualización abril 17, 2023


Síguenos

Con una inflación del 12,8% en 2022, algunas empresas deciden aumentar el salario de sus colaboradores para paliar el alza del costo de vida.

 

Varias empresas aumentan los salarios en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a medida que también aumenta la inflación. ¿Por qué las organizaciones deciden hacer esto? Cuando sube el costo de la vida, es decir, la inflación, el dinero “pierde” valor. Por ejemplo, Chile tuvo un aumento promedio del 12,8% en la inflación durante el 2022. Cuando esto sucede, el mismo gasto que tenía un colaborador por $100, ahora costará $112,8. 

Por esto es que muchas empresas deciden equilibrar ese aumento para no generar un impacto tan significativo en el costo de vida de sus colaboradores, pero ¿es obligatorio realizar esto?.


  • Subir o no subir los salarios 

Muchas organizaciones intentan paliar la inflación realizando alzas en los sueldos de los colaboradores. Aun así, existen otras que no toman medidas al respecto, ya que no existe ninguna obligación legal de hacerlo. De esta forma, el poder adquisitivo de una persona se agrava cuando se mantiene su sueldo pese al alza de la inflación. 

La inflación de 2022 tuvo la mayor alza en los últimos 30 años en Chile, es decir, desde 1991. Esto ha hecho que el costo de vida de la mayoría de las familias chilenas tenga un aumento, ¿cómo se ven afectadas?

 

  • Alza de costos 
    Los alimentos y la energía, que se traduce, por ejemplo, en transporte, fueron de los elementos con mayor aumento durante el año pasado. Ambos son insumos básicos para las familias, por lo que, si no hay un alza en el sueldo, las personas tienen capacidad de adquirir menos de lo que antes tenían.
  • Por sector económico
    La industria manufacturera, el comercio y las actividades financieras y de seguros tuvieron las mayores repercusiones anuales. 

    El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explica que el Índice Nominal de Remuneraciones Real (IRreal), es aquel que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC, ¿que cifras arrojó para principios de 2023?
  • IPC
    El Índice de Precios al Consumidor disminuyó 0,7% interanualmente, lo que acumuló una variabilidad de 1,2% en el mes de febrero.
  • IR 
    Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) mostraron, en febrero, alzas en un año de 11,2%. 

    Sin embargo, la inflación está bloqueando el reflejo de esas alzas, es decir, es más alta de lo que están subiendo los salarios. Estos anotaron una nueva caída por 15 meses consecutivos, gracias al fenómeno inflacionario. Hasta diciembre de 2022, según el INE, acumularon una variación de -1,7%. 

    Además, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó que en febrero de 2023, la remuneración media por hora fue de $6.287, lo que se refleja en un alza interanual de 11,6%. Este valor se posicionó en $5.973 para las mujeres, significando una variación anual de 11,7%, mientras que para los hombres fue en $6.559, lo cual registró un aumento de 11,5% en el mismo período. 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados