Buk

Nuevas propuestas, grandes desarrollos: Entrevista sobre Red Neuronal

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Nuevas propuestas, grandes desarrollos: Entrevista sobre Red Neuronal

| 5 Minutos de lectura

| Publicación octubre 28, 2021| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

¡Cada vez nos enorgullece más nuestro equipo de desarrolladores! Día a día se nota el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de nuestra plataforma, con nuevas soluciones que se adaptan a la mejora de cada módulo, con el fin de ser un software más eficiente, amigable y rápido para nuestros clientes. 

Buk ha crecido a pasos agigantados gracias al trabajo de todos nuestros bukers y hoy se encuentra como la startup con mayor valorización de latinoamericana en la etapa de financiamiento Serie A. 

Quisimos ahondar más en los equipos y conocer algún proyecto que se haya implementado últimamente. Por eso, fuimos en búsqueda de una entrevista a Mauro González, Software Engineer y José Solás, Tech Lead, dos bukers desarrolladores que estuvieron desde los inicios detrás de un gran proyecto que hoy funciona a la perfección:

 

"Red Neuronal:¡Análisis de sentimientos en Buk con Inteligencia Artificial!":

Para comenzar, realizamos a ambos entrevistados una pregunta más general, queríamos conocer la base y funcionalidad de este nuevo proyecto:

¿De qué se trata este nuevo desarrollo de análisis de sentimientos?¿Qué solicitudes atiende? 

 

"La funcionalidad de la Red Neuronal, es una herramienta que permite a los clientes medir el pulso o sentimiento de los encuestados. Clasificando tanto en los comentarios, como en respuestas tipo párrafo de las encuestas de clima, de acuerdo con los sentimientos contenidos en ellas. Por ejemplo, un comentario puede ser clasificado como negativo, neutral o positivo".

 

¿Cuál era el principal dolor que buscaban solucionar? 

"Más que un dolor, buscamos entregarle una herramienta al cliente donde pudiera sacarle más provecho a la información que le entregan sus colaboradores en la encuesta de clima de la organización y al mismo tiempo enriquecer el producto de Buk utilizando nuevas tecnologías". 

 

Luego, conversamos con Mauro Gonzaléz, Software Engineer, quién fue el que propuso esta iniciativa al equipo y nos comentó:

¿Por qué se veía la necesidad de crear análisis de sentimientos en Buk? ¿Fue por solicitud de clientes o una innovación directa de Buk?

"Fue una innovación directa desde Buk, constantemente estamos buscando nuevos desafíos. Dimos el primer paso para ayudar a nuestros clientes a obtener más información y mejor información, en este caso de los procesos de clima mediante el uso de la inteligencia artificial". 

 

¿En qué cargo dentro de una organización se enfocaron para desarrollarlo? 

“Nos enfocamos en la persona del área de talento, encargada de revisar los resultados de la encuesta de clima, buscamos darle más herramientas para poder atender las necesidades de sus colaboradores, al mismo tiempo si logramos que esta persona le saque el mayor provecho a esta herramienta, podría impactar positivamente en toda la empresa”.

 

¿Crees que hay espacio en Buk para las iniciativas propias de los desarrolladores? ¿Crees que fue este el caso?

"En mi experiencia, en el equipo de Talento tenemos instancias de conversación uno a uno con nuestro Teach Lead, en las cuales hablamos acerca del desempeño de la semana, pero también en esas instancias puede surgir cualquier tipo de tópico a conversar y se da el espacio de forma natural para plantear cualquier tipo de duda, inquietud o propuesta".

 

¿Cómo fue el proceso de investigación/creación y cuánto tiempo demoraron?

"Todo partió con la idea de aprovechar los nuevos desarrollos en el ámbito de las redes neuronales que habían salido a la luz recientemente, buscamos un área en la cual pudiéramos innovar y darles mejores soluciones a nuestros clientes y llegamos a la idea de utilizar el análisis de sentimientos en las encuestas de clima. Luego, me puse en la tarea de buscar un set de datos para realizar el entrenamiento. Finalmente llegué a uno que contenía opiniones dadas en twitter que era público y de libre uso. No fue fácil encontrar un buen set de datos público y aún más difícil en español, posteriormente se hizo un trabajo de filtrado de datos dejando de lados los que estuviesen incompletos, por último, se realizó el entrenamiento y concebimos la solución que actualmente tenemos en la plataforma"

 

Nos acercamos a José Solás, Tech Lead , para que nos contara un poco de como se crea un equipo de trabajo:

¿Cuántos y quiénes formaron parte de este proyecto?

"Inicialmente como este desarrollo no estaba en el roadmap de la empresa por ser una iniciativa de Mauro, yo coordiné con él realizar un entregable que nos permitiera mostrar el potencial de este nuevo feature. Hicimos una demostración al Head of Product en la empresa y quedó encantado, creamos una épica para formalizar el desarrollo y desde ese entonces sumamos a todo el equipo de desarrollo de talento". 

 

¿Se sintieron apoyados en todo momento por Buk al crear este nuevo desarrollo?

"Si, una vez que hicimos la demostración de cómo funcionará, la empresa nos apoyó abriéndonos las puertas totalmente para realizar la integración con el software de Buk, la creación de la épica, grabación de videotutoriales, etc"

 

¿Fue difícil partir un proyecto desde cero? 

"No, siempre es muy entretenido y desafiante, además teníamos la fuerte motivación de mejorar el producto de Buk".

 

¿Este análisis de sentimientos funciona igual en cualquier dispositivo, ya sea desde la APP, desde el celular o en la plataforma del computador? 

"Si, puede ser ejecutado desde cualquier dispositivo". 

 

Para tener una mirada más global, les preguntamos a ambos sobre el estudio previo que debieron realizar y el logro alcanzado:

¿Tomaron algo como referencia? ¿En qué se iban guiando para que tuviera el máximo de utilidad para los clientes? 

"El análisis de sentimientos es una disciplina bastante estudiada en el procesamiento del lenguaje natural, pero no tuvimos ninguna guía de cómo integrarlo en un software de recursos humanos, existen publicaciones acerca de la ventaja usar procesamiento del lenguaje natural en esta industria, ninguna guía clara de cómo llevarlo a cabo".

¿Ya es accesible para todos los clientes?

"Si, incluido los clientes de Perú, Colombia, México". 

 

Nuestro Tech Lead, termina complementando esta entrevista con algunos detalles para quienes utilizan este módulo y algunos otros proyectos que ya estan poniendo en marcha:

¿Qué diferencias o facilidad puede entregar esta solución a los colaboradores de la empresa, a parte de los del área de RRHH? 

"Beneficia a todos los colaboradores de una organización, porque todos los problemas/quejas planteadas a través de los comentarios de la encuesta van a ser analizados de manera automática sin el riesgo de que no se tomen en cuenta por el gran volumen de información que esto representa". 

 

¿Qué se debe hacer para tener actualizado este módulo en la plataforma y APP con inteligencia artificial? 

"Solamente tener activado el módulo de encuesta de clima en la plataforma".

¿Seguirán creando nuevas funcionalidades para este desarrollo? 

"Si, en Buk nos caracterizamos por ir más lejos y hacer que las cosas pasen, pronto vendrán cosas nuevas". 

 

¿Algún adelanto de lo que se viene? 

"Dashboard, con todas las métricas de los comentarios, dando así más detalles de cómo llegamos a esa clasificación y brindando distintas formas de visualización de los datos". 

 


Estamos muy orgullosos de este tremendo trabajo en equipo, y esto nos motiva y demuestra que, al dar espacio para generar iniciativas propias de nuestros bukers, entrega excelentes resultados y logran ser un gran aporte en Buk para ¡crear un lugar de trabajo más feliz!

 

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados