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Requisitos legales para echar a andar tu PyME: ¿Qué dicen los expertos?

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Autor:

Buk

En Buk Starter queremos ayudarte para que alcances todos tus objetivos como emprendedor, y para ello es clave que estés bien informado. En el ámbito legal no somos especialistas, y por eso fuimos a preguntarles a nuestros amigos de MisAbogados algunas preguntas clave para poder funcionar legalmente como empresa en Chile., y esto fue lo que nos dijeron:

 

¿Cuáles son los pasos legales iniciales para que una empresa pueda funcionar?

1. Constituye tu empresa

El paso número 1 para poder operar legalmente es constituir una empresa.

Esto trae como beneficio que la empresa asumirá derechos y obligaciones en el mundo de los negocios, de forma independiente y comprometiendo exclusivamente su patrimonio, lo que permite proteger tu patrimonio y el de los otros socios, quienes serán responsables de las obligaciones de la empresa solo por el monto que aportaron en su creación.

Hoy la ley permite dos formas para constituir una empresa: 

 

  1. Tu empresa en un día: Es una plataforma provista por el gobierno donde puedes acceder a la creación de una sociedad en un solo día. Si bien, este tipo de sociedad ha generado cierto rechazo en muchos abogados, si tu negocio es sencillo y no tendrá demasiado cambios, puede ser una buena alternativa.

    Es importante considerar que el sistema de tu empresa en un día no exige que seas abogado para efectos de redactar los estatutos de la sociedad. Esto sin duda genera una ventaja importante, pero al mismo tiempo, es recomendable que un abogado -al menos- revise los estatutos antes de terminar el proceso.

    Si bien, es cierto que lo podrías terminar por tu cuenta y acceder al RUT, también debes considerar que los estatutos serán revisados por la fiscalía del Banco donde quieras abrir la cuenta corriente de tu sociedad. En MisAbogados, recibimos a muchos emprendedores que rebotan en esa instancia, porque fallan en alguna formalidad que genera un vicio en la sociedad y luego, los Bancos les solicitan subsanar dicho vicio para aprobar la apertura de la cuenta. Este trámite suele ser más caro y engorroso que constituir una empresa de forma tradicional y con la ayuda de un abogado.

  2. Sistema tradicional: El sistema tradicional de constitución de una empresa funciona a través de la redacción del borrador de escritura pública de la sociedad. Luego dicho borrador debe ser firmado en notaría.

    Adicionalmente, el abogado deberá redactar el extracto de la sociedad para ser inscrito en el registro de comercio y en el diario oficial.

    Una vez que termines todas esas inscripciones o el trámite a través de tu empresa en un día, podrás iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos. En dicho trámite te solicitarán que presentes una dirección comercial donde operará tu negocio. Esto es importante porque la patente comercial de tu negocio quedará sujeta a esa dirección.

 

Temas importantes que deberás considerar al momento de constituir tu empresa, ya sea por tu empresa en un día o por el sistema tradicional:

  • Tipo de sociedad: Nuestro sistema permite diferentes tipos de sociedad, pero hoy la más utilizada – sobre todo para partir emprendiendo – es una Sociedad por Acciones (SpA).

  • Objeto de la sociedad: A través del objeto podrás definir el motivo o propósito de la sociedad. Es el “para qué” de la sociedad.

  • Participaciones: Salvo que seas el único socio y accedas al 100% de la propiedad/acciones de la sociedad por ese motivo, si o si tendrás que definir las participaciones dentro de la sociedad. Esto significa definir qué porcentaje de la propiedad de la empresa te corresponderá. Esto es bastante importante, sobre todo al momento de tomar definiciones y repartir dividendos.

  • Administración de la sociedad: Es habitual que las sociedades sean administradas por un gerente general, por ejemplo, o un directorio. También es habitual tener que nombrar representantes legales de la sociedad. Si el caso es que tendrán más de 2 socios, es ampliamente recomendado establecer una firma conjunta para los actos que requieran la firma de los representantes legales.

2. Abre tu cuenta corriente de empresa

 

Una vez que has cumplido los requisitos para constituir tu empresa y ya está habilitada para actuar como una persona jurídica independiente, es recomendable abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad. Esto es importante porque te permite separar tus cuentas personales de las cuentas de la empresa. 

 

3. El puntapié inicial de tus operaciones

Una vez que inicias actividades, ya puedes operar y realizar negocios.

Esto significa que podrás emitir documentos tributarios como boletas o facturas y también recibir dichos documentos. Es decir, tendrás ingresos, costos y gastos como empresa.

Será en base a dichos documentos que tendrás que pagar impuestos, como el IVA y la Operación renta.

Para llevar adelante dichos pagos y no caer en incumplimientos que te pueden generar problemas con el SII, es recomendable contar con un contador que lleve esa parte de tu negocio de manera ordenada.

 

¿Qué buenas prácticas o consejos nos dan para facilitar estos procesos?

Las buenas prácticas asociadas a este tema se dividen en dos categorías:

a.- Condiciones internas.

Llevar adelante un negocio puede ser un viaje muy difícil, sobre todo si las cosas no van bien.

Se pueden presentar escenarios donde los socios ponen mucho esfuerzo y recursos, y aún así el negocio no funciona. 

Cuando eso pasa, hemos visto que habitualmente las relaciones entre los dueños de la empresa se empiezan a deteriorar.

La dinámica entre socios es el punto más crítico en el camino al éxito de un negocio, por lo que se hace vital regular bien la relación desde un comienzo, para que cuando lleguen aquellos momentos complicados -que todos tenemos- podamos ir a un documento único donde existan las condiciones, derechos y obligaciones que nos permitan resolver el tema de la mejor manera y bajo lo acordado desde el momento en que se tomó la decisión de comenzar el proyecto juntos.

En ese sentido, es ampliamente recomendado redactar y firmar un pacto de accionistas que regule temas como: 

  • Funciones de cada socio

  • Obligaciones

  • Tiempo de dedicación

  • Hasta dónde quieren llegar como empresa

b.- Asesoría externa.

Al comenzar un negocio los recursos suelen ser escasos y el emprendedor intenta ahorrar al máximo para destinar el mayor caudal de recursos al éxito de su negocio.

 

Ahorros en gasto legal

Según Avvo Research, el 59% de las personas que ingresan a Google con el objetivo de resolver un tema legal, lo hacen con la idea de aprender y hacerlo por su cuenta sin la necesidad de contratar un abogado.

Es cierto que existen muchos temas legales que son de fácil resolución y que podrás hacerlos por tu cuenta. Pero recomendamos contar con la revisión de un abogado que asegure una óptima puesta en marcha del negocio.

 

Con estos consejos preparados por nuestros partners de MisAbogados, esperamos que construyas tu empresa de la mejor forma, ¡y que junto a Buk Starter lleves tu PyME al siguiente nivel!

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