Reclutamiento y selección de personal

Tips para una entrevista de trabajo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tips para una entrevista de trabajo

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 10, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

Comienza el año y muchas personas empiezan a buscar nuevas oportunidades laborales. La preparación de las entrevistas es clave para lograr el cargo al que se postula. Acá te dejamos algunos tips que puedes tener en mente para dar una buena entrevista de trabajo. 

Como enfrentar con éxito una entrevista laboral

                Según la última Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de desempleo en nuestro país llegó a un 7% durante el último trimestre de 2019, lo que se traduce en un alto porcentaje de personas buscando nuevas oportunidades laborales.

Sumado a lo anterior, empieza el año, y según datos de una consultora de reclutamiento aumentan las postulaciones laborales, debido a que muchas personas deciden postergar la búsqueda para el término de vacaciones.

Aquí reunimos  los principales tips para enfrentar con éxito una entrevista laboral para tener una preparación adecuada cuando sea el momento.

 

5 tips para enfrentar una entrevista de trabajo

 

1. Prepárate

 

Para que una entrevista laboral sea exitosa depende de la preparación previa que tenga el candidato, su experiencia y presentación personal. Además, es clave saber cómo comunicar sus habilidades y logros, dando a conocer claramente cuáles son las fortalezas. Es recomendable antes de la entrevista, que la persona revise sus aptitudes, experiencia y formación. 

 

2. Investiga la empresa

 Es clave hacer una investigación en profundidad sobre la empresa, su servicio, productos y cultura. Lo ideal, es llegar a la entrevista con información que no se esperan que la sepas. Además, es bueno mirar lo que haya aparecido en medios de comunicación, blogs e incluso páginas de opiniones. 

 

3. Buena presentación 

Es muy importante crear una buena impresión. Todo comunica, desde la forma de saludar, hasta cómo sentarse. Bajo ese contexto, algunos tips recomendados son saludar al entrevistador mirándolo a los ojos, pero sin intimidar y con una sonrisa. Sentarse derecho. No al borde de la silla (inseguridad), ni echado (falta de respeto). Ideal no cruzar los brazos, puedes mostrarte como si estuvieras a la defensiva. 

 

4. Respuestas claras y positivas

Para responder, siempre es bueno tener una mentalidad positiva. A pesar que en una entrevista se puede estar nervioso, uno debe saber que el entrevistador quiere que te vaya bien. Por algo fuiste elegido para estar ahí, ya que cree que tienes un potencial real para que hagas el trabajo. 

Cuando comiencen las preguntas, se debe responder clara y brevemente, diciendo siempre la verdad y no usando palabras rebuscadas. Una sugerencia es evitar utilizar expresiones tajantes como “siempre” o “nunca”. Si el entrevistar pregunta algo incómodo, se sugiere no negarse a responderlo. De forma seria, y sin agresividad,  se puede indicar que en tu opinión, ese asunto no es relevante para tu idoneidad para el puesto al que postulas. Estas preguntas valoran el control emocional de la persona.

 

5. Un mensaje durante la espera

Finalmente, ¿qué hacer después de la entrevista? Un tema es el desempeño que se tiene en una entrevista, que es un factor decisivo sobre si se obtendrá o no el trabajo, pero lo que ocurre después también puede ser determinante. Un tip es mandar una nota de agradecimiento, en la que se puede aprovechar para enfatizar o mencionar algún punto que se olvidó hacer en la entrevista.

A pesar que es clave llegar lo más preparado posible a la entrevista o hacerlo lo mejor que se pueda, es importante no presionarse, y tener presente que si no se consigue el trabajo, habrá otras oportunidades.

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados