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Todo lo que debes saber de un software de gestión de negocios

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 28, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


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Para que puedas tomar buenas decisiones en tu negocio, la clave es contar con información de calidad, en línea y centralizada. ¿Cómo lograrlo?

En esta nota te contamos qué es un ERP y cómo se relaciona con tu software de RRHH.

 

¿Qué es un software de gestión de negocios y para qué sirve?

Este tipo de software, también llamado Enterprise Resource Planning (ERP), incluye una gran variedad de soluciones que soportan distintos ámbitos de tu empresa y permiten automatizar ciertas actividades. Hoy en día es fundamental poder tener la información en línea, siempre actualizada y consolidada, unificando todos los ámbitos del negocio, como operaciones, finanzas, ventas, clientes y recursos humanos. Esto no solamente permite ordenar la información y reducir errores, sino que también generar información valiosa para la toma de decisiones, como por ejemplo, cruces de información relevantes entre distintas áreas, realizar proyección de demanda y presupuestos, y analizar qué productos o servicios son rentables.

¿Qué funcionalidades puedes encontrar en un software de gestión de negocios?

No todos son iguales en cuanto a funcionalidades, pero las más relevantes son:

  • Relación con clientes o Customer Relationship Manager (CRM): Registra todos los puntos de interacción con tus prospectos y clientes para poder enfocar los esfuerzos de manera inteligente y eficiente.
  • Servicio al cliente: Lleva el registro del soporte brindado a tus clientes a través de distintos canales.
  • Finanzas: Gestiona presupuestos, proyecciones, costos reales, libro de contabilidad, facturación, cobranza, plan de cuentas.
  • Operaciones: Planifica y gestiona tus procesos de logística, cadena de suministro, producción, proyectos.
  • Ventas: Gestiona distintos puntos de venta, inventario, proyección de demanda.
  • Reportería: Diseña reportes que te permitan tomar decisiones, personalizados para tu negocio.

Tips para elegir un software de gestión de  negocios

Como sabemos que es una tarea difícil elegir un software que se ajuste a tu empresa queremos darte algunos tips relevantes para considerar:

Integraciones

Es importante que el sistema que elijas tenga la posibilidad de “conversar” con otros software existentes para gestionar distintos ámbitos de tu negocio, incluyendo Recursos Humanos. Por ejemplo, en Buk generamos la centralización contable del proceso de remuneraciones, el cual realizamos a medida para alimentar a tu ERP o Software de finanzas. Estar abierto a integraciones con otros sistemas es fundamental para que puedas tener toda la información consolidada y potenciar tu capacidad para gestionar a tus personas.

 

Necesidades reales de tu empresa

Idealmente, habla con las distintas unidades de negocio, y analiza cómo utilizan los sistemas que tienen actualmente, qué necesidades están bien cubiertas y cuáles faltan por resolver. ¿Necesitas sólo un apoyo en contabilidad o quieres tener trazabilidad completa desde tus costos de inventario, puntos de venta y alinearlas con el presupuesto? Con esto puedes hacer una lista de requerimientos para guiarte en la búsqueda.

 

Modalidad Cloud vs On-Premise

Tradicionalmente los software debían ser instalados en los distintos computadores y disponer de un servidor local (on-premise), pero ahora es cada vez más común que las soluciones sean Cloud, lo que permite acceder desde cualquier dispositivo con internet.

 

Estructura de Precio

Una diferencia relevante, que normalmente es determinada por la Modalidad Cloud vs On-Premise, es cómo se determinan los costos. En general, los software On-Premise, cobran una licencia perpetua, y adicionalmente un costo anual por mantención, soporte, actualizaciones, etc. Por otro lado, los software Cloud (como Buk) tienen un costo de suscripción mensual o anual por “arriendo” del software que incluye todo. Este último caso te permite aplanar y conocer con mayor certeza los costos en los que tendrás que incurrir, y además disminuir las barreras de entrada y salida.

Proveedor y Soporte

Es fundamental que el proveedor del servicio te genere confianza, y que ambas partes busquen mantener una relación mutuamente beneficiosa, por un plazo largo. Evalúa las modalidades de soporte, la disponibilidad para responder dudas, las instancias de capacitación y el valor agregado que te proponen en cuanto a servicio. También puedes pedirle referencias de otros clientes a los que puedas llamar para tener su opinión.

Plazos de implementación

Dependiendo de la complejidad de tu negocio y de la solución elegida debes considerar un plazo de implementación, capacitación y curva de aprendizaje. Lo mínimo es 1 mes, pero podría demorar incluso 1 año. Te recomendamos preguntarle a algún cliente de un rubro parecido al tuyo para tener un dato ajustado a tu realidad.

¿Por qué es importante para un área de recursos humanos?

Contar con la información de recursos humanos integrada en tu software de negocios es clave para tu gestión. Ambos sistemas deben estar alineados y permitir flujo de información, como por ejemplo, KPI’s de producción o ventas para incorporarlos en el pago de remuneraciones, determinar los centros de costos a los cuales se cargarán las remuneraciones mensuales de tus personas, conocer la relación entre la productividad y las evaluaciones de desempeño de una cierta área, determinar costos de mano de obra por unidad de producto, vislumbrar posibilidades de eficiencias, entre otros.

 


Nuestros Partners 😍

Como somos un ecosistema y queremos apoyarte en todos los ámbitos posibles, te invitamos a conocer algunos de nuestros partners para gestionar tu negocio. Puedes visitar su sitio web y si necesitas ayuda, en Buk estamos felices de apoyarte. Podemos recomendarte algunas opciones y dejarte en contacto directo para que puedas resolver tus dudas.

Axxon Consulting:

Líder regional en soluciones basadas en Microsoft Dynamics 365. Reconocidos con el Latam Microsoft Partner of the Year 2019.

Chipax

Software que permite controlar y eficientar las finanzas de tu negocio. Han apoyado a más de 600 Pymes chilenas a gestionar sus finanzas. 

Inxap

Distinguido con SAP Recognized Expertise In SAP Business One, cuenta con más de 1.500 clientes en Latinoamérica, y es reconocido por sus servicios de implementación, desarrollo, soporte y cloud, en diferentes industrias.

SCGInt

Empresa regional con más de 15 años en el mercado del desarrollo y consultoría de soluciones tecnológicas en todas las industrias. Gold Partners de SAP Business One.

Siigo

Compañía colombiana líder en la comercialización de un software contable en la nube para mipymes, con el objetivo de mejorar la gestión administrativa de empresas y contadores. Cuenta con más de 32 años de experiencia y desde este año está también en Chile.

Sypsoft360

Líderes en la implementación de SAP Business One en Chile, Perú y Ecuador, con más de 13 años de experiencia. 

V&V

Consultora de procesos, desarrollos y soluciones tecnológicas de alta calidad, como SAP Business One.

Zimplo

Consultora de negocios y tecnología especializada con importante trayectoria y expertise en NetSuite de Oracle.

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