Gestión de personas

8 requisitos imprescindibles para el control de Asistencia digital

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| Publicación mayo 7, 2020| Última actualización junio 7, 2024


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La tecnología avanza, y con ella las empresas, ya se han sumado a la transformación digital.  Es por eso que podemos ver cómo se ha pasado de una firma manual en un libro, a sistemas computacionales digitales que te permiten alojar huellas dactilares o hacer firmas electrónicas.

 

Es por esto que para estar a la vanguardia y hacer más eficientes los procesos las organizaciones deben estar al tanto de las nuevas tecnologías. Te invitamos a leer nuestra nota donde hablamos de los requisitos del uso del Control de Asistencia laboral desde la mirada de la DT.

8 Requisitos de un Control de Asistencia Digital 

A este tipo de tendencia tecnológica sobre el control de asistencia, se ha ido adaptando también la Dirección del Trabajo, la cual, ha ido de a poco modernizando sus estatutos con el fin de ir de la mano con lo tecnológico y las necesidades de las empresas. 

 

En cuanto al control de asistencia digital, la DT plantea ciertos mecanismos de registro que te permiten determinar las asistencias y horas de trabajo, las cuales deben cumplir una serie de requisitos:

 

1. Marcaciones: El sistema debe reflejar: nombre completo del colaborador, número de su cédula nacional de identidad, indicar fecha, hora y minuto en que se inicia o termina la jornada de trabajo y los datos del empleador.

 

2. Identificación: Se puede utilizar cualquier modelo de control de asistencia digital, así como parámetros biométricos, tarjetas con banda magnética, claves, password, token, etc.

 

3. Comprobantes de identificación: El sistema de control de asistencia elegido deberá entregar algún tipo de comprobante con cada acción realizada. Puede ser a través de un papel o de forma electrónica, a través de un mail, etc.

 

4. Reportes Semanales: El sistema elegido deberá proporcionar reporte sobre la asistencia semanal, mensual, etc. 

 

5. Disponibilidad del servicio: El sistema elegido deberá ser mantenido y actualizado por el empleador. 

 

6. Verificación: El sistema de Control de Asistencia deberá ser verificado y fiscalizado antes de su implementación por una persona jurídica dedicada a la certificación o por un profesional del desarrollo de tecnología. 

 

7. Acceso para fiscalización: El empleador deberá dar acceso a los fiscalizadores para que puedan acceder a los reportes de manera presencial (en el lugar de trabajo físico) o remota (desde la Dirección del Trabajo).

 

8. Compatibilidad con otros sistemas: El sistema elegido puede no ser el único en la empresa. De hecho, en muchas industrias se necesita de la ayuda de otro sistema de control de asistencia para suplir las necesidades, como es el caso de la industria de la construcción.

 

Lo que sí es importante, es que los sistemas utilizados puedan complementarse entre ellos y retroalimentarse en información.

 

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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