Cultura y bienestar laboral

Cobertura de accidentes laborales en trabajo remoto

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Cobertura de accidentes laborales en trabajo remoto

Autor:

Buk

| 2 Minutos de lectura

A partir de la pandemia, el trabajo remoto ha alcanzado gran notoriedad, de hecho, el 72% de las empresas en Chile planea mantener algún grado de teletrabajo. Por esta razón, es importante que conozcas la información más relevante sobre los accidentes laborales en esta modalidad de trabajo.


 

¿A qué se le considera un accidente laboral?


En el marco de la Ley 16.744, que regula las normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, un accidente laboral se define como toda lesión que sufre una persona por causa o en el contexto del trabajo que desempeña, pudiendo provocar incapacidad temporal, permanente o incluso la muerte.




Diferencia entre trabajo a distancia y trabajo remoto


En primer lugar, el trabajo a distancia implica que una persona desarrolla sus funciones laborales, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar que no forme parte de las instalaciones o faenas de su empresa.
Por otro lado, el trabajo remoto se vincula con las personas que realizan sus actividades a través de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, o deben reportar sus servicios mediante estos canales.

 


¿Cuáles son las consideraciones legales sobre accidentes laborales en el trabajo remoto?


Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, en Chile, durante el 2021, se efectuaron 2.109 denuncias en modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, de las cuales 1.235 (59%) fueron calificadas como accidentes laborales.


En este sentido, la ley determina que las personas que se desempeñen laboralmente en las modalidades descritas anteriormente, tienen los mismos derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que cualquier otro colaborador.


Es decir que tienen derecho a la cobertura del Seguro de la Ley 16.744 por los accidentes, lesiones o enfermedades que puedan sufrir a raíz del cumplimiento de su trabajo, siempre y cuando se establezca una relación de causalidad.


Así, en el contexto del trabajo remoto, la ley indica que los accidentes laborales se relacionan con las siguientes circunstancias:

 

  • Accidentes que sufran en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar, distinto de su habitación, donde trabajen.
  • Accidentes que sucedan entre la habitación del colaborador y las instalaciones de su empleador, aun cuando su domicilio se haya establecido como lugar de trabajo bajo la modalidad a distancia.
  • En caso de que el colaborador se desempeñe en un sitio distinto a su domicilio, el siniestro que ocurra entre dicho punto y las dependencias de su entidad empleadora, o viceversa, se considera como accidente con ocasión del trabajo.

 

 

Prevención de accidentes laborales

Un aspecto esencial al hablar de accidentes laborales y enfermedades profesionales tiene relación con las medidas de prevención para evitar o reducir esta clase de eventos.


En esta línea, el artículo 184 del Código del Trabajo define que el empleador es el principal responsable respecto a la prevención de riesgos laborales, por tanto, debe ejecutar las acciones necesarias para proteger la vida y salud de sus colaboradores y ajustarse a la normativa en este ámbito.


Por su parte, los colaboradores deben respetar las normas y protocolos de seguridad dispuestos por su empleador y fomentar una cultura de prevención.

 


¿Conoces Buk?

 

Los sistemas de trabajo evolucionan constantemente. En consecuencia, si deseas optimizar la gestión de tu personal, puedes implementar las soluciones que ofrecemos en Buk.


Estamos comprometidos con el crecimiento de tu negocio y la calidad de vida de tus colaboradores. Por tanto, disponemos de diferentes herramientas para potenciar tu rendimiento, promover un mejor clima organizacional, el sentido de pertenencia y formar sólidos equipos de trabajo en todas las modalidades.
¡Encuentra soluciones según tus necesidades en Buk!.



¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog