Pago de remuneraciones

Cómo realizar el cálculo de remuneraciones en 3 simples pasos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Cómo realizar el cálculo de remuneraciones en 3 simples pasos

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 17, 2023| Última actualización diciembre 14, 2023


Síguenos

Ya viene el fin de mes y con él, se viene el pago de remuneraciones. Su principal foco es la liquidación de sueldo, por lo que te enseñaremos a realizar este proceso paso a paso, pero nunca olvides que las  remuneraciones también incluye el pago de Aportes Patronales.

¡Pagar remuneraciones nunca ha sido tan simple! Antes de explicarte sus 3 simples pasos, te definiremos algunos conceptos involucrados que te ayudarán a entender mejor el proceso y realizarlo con consciencia.

 

¿Qué es pago de remuneraciones?

El pago de remuneraciones corresponde al pago semanal, quincenal o mensual que se le entrega a una persona contratada para realizar un trabajo en específico solicitado por el empleador. Existen distintos tipos de remuneraciones, así como el sueldo, sobresueldo, comisión, participación y gratificación. El pago de remuneraciones significa pagar un monto fijo previamente establecido entre las partes (Empleador y empleado). Este monto fijo se procesará como Haberes Imponibles, Haberes No Imponibles, descuentos legales y otros descuentos. De este resultado, se obtiene el sueldo liquido final que se paga a todo trabajador contratado. El proceso termina con el pago de Aportes Legales que paga el empleador, lo que incluye otros descuentos, Mutual, Ley Sanna, SIS y Seguro de Cesantía Empleador.

Para más información puedes leer el Art. 42, del capítulo V de Remuneraciones, sobre lo que constituye remuneración.

 

¿Cómo se realiza el pago de remuneraciones?

Aquí te dejamos 3 simples pasos que te ayudarán a pagar las liquidaciones de sueldo de tus colaboradores de manera fácil y rápida.

calculo de remuneraciones, haberes imponibles y haberes no imponibles, descuentos legales como pensión, salud, cesantía e impuestos para llegar al sueldo liquido

1. Calcula los haberes

Es muy importante distinguir entre Haberes Imponibles y Haberes No Imponibles. Los Haberes Imponibles son todos aquellos que se refieren a un pago fijo por servicio entregado y que luego pueden hacer un descuento legal sobre él. Los Haberes No Imponibles se refieren a aquellos que son gastos propios del trabajador para la empresa, por ejemplo: movilización, colación, viáticos, caja chica, desgaste de herramientas o indemnización por parte de la empresa. (Revisar Art. 41, Código del Trabajo)

Para comenzar con el cálculo, se deben de sumar los Haberes Imponibles y No Imponibles de tu trabajador. De esta manera estarás sumando el pago de sueldo por el trabajo realizado más los gastos que tu colaborador incurrió por la realización de ese trabajo, si es que los hubiese.

 

2. Resta los descuentos legales

Una vez que ya obtengas la suma de los haberes, es hora de restar los descuentos legales. Estos corresponden a aquellos descuentos que por ley se pagan a algunas instituciones: pensión, salud, cesantía e impuestos. Cuando tengas el monto total de descuentos legales de tu colaborador, debes restarlo con el monto final de sus Haberes Imponibles, eso te dará como resultado el monto final líquido que debes pagarle a tu empleado.

 

Otras consideraciones

Para terminar bien el proceso de remuneración es importante considerar "Otros Descuentos" y los Aportes Patronales. Los Otros descuentos se refieren a rebajas correspondientes a gastos personales del colaborador, como participar en un sindicato o pedir un crédito a la caja de compensación, etc. Los Aportes Patronales, los paga el empleador y deben ser considerados para cada uno de sus colaboradores. 

 

Imagen que te lleva a descargar el Manual de remuneraciones

3. Paga el sueldo líquido

Ahora que ya restaste los haberes con los descuentos legales u otros descuentos y obtienes el monto líquido, es hora de pagar.

Debes hacer lo mismo con cada uno de los trabajadores de tu empresa o si quieres ser más eficiente, Buk realiza ese cálculo de manera automática por ti y envía todo lo necesario a PreviRed. Ya tienes todo listo para realizar el pago de remuneraciones.

 

Si no quieres hacer esta tarea manual todos los meses, entonces te recomendamos Buk. Un software integral de gestión de personas que te ayudará a pagar todas tus remuneraciones de manera automática. Posee uno de los motores de cálculo más completos del mercado, actualizándose constantemente y entregando todas las herramientas necesarias para que sea un proceso eficiente, transparente y confiable.  Buk te ayuda a que cada pago sea fácil, rápido y lo más importante: seguro. No tendrás que realizar ninguno de los cálculos anteriores, pues el sistema te ayudará a hacerlo por si solo. 

 

descarga gratis el manual de remuneraciones 2024

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados