Gestión de personas

¿Cómo redactar contratos según la Dirección del Trabajo Chile?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo redactar contratos según la Dirección del Trabajo Chile?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 3, 2023| Última actualización mayo 3, 2023


Síguenos

Si eres dueño de una empresa o tienes a cargo el área de gestión de personas en tu lugar de trabajo, sabes la importancia que tiene el contrato laboral. Pero más que tener un contrato es tener uno bueno y que además cumpla con las exigencia de la Dirección del Trabajo.

En esta nota vamos a desarrollar un poco el tema y te daremos aquellos aspectos que deben estar contenidos en los contratos a fin de cumplir siempre con lo establecido por la ley.

 

 

¿Qué se entiende por un contrato laboral?


El contrato laboral debe ser entendido como un acuerdo que se da entre dos partes, una el empleador y la otra el colaborador. El contrato es un documento de tipo legal que estipula todas las condiciones laborales que se fija en cláusulas, de esta forma la persona que ingresa en la empresa tiene conocimiento de sus derechos y también de sus deberes.

Dentro de las características que podemos mencionar están: 


  • Deben firmar dos copias las cuales son para el empleador y el colaborador
  • No deben pasar más de 15 días desde el ingreso del colaborador la firma del contrato
  • Todos los contratos deben registrarse en la Dirección del Trabajo Chile para que sean legales.

Aspectos que debe tener un contrato al momento de redactarse

Para que el contrato de trabajo sea legal, es necesario que cumpla con algunos requisitos, estos son los mínimos que debe contener:

  • Debe quedar claro el tipo de jornada, sea completa, media jornada, faena entre otros.
  • Fecha, es necesario que quede estipulada la fecha y el lugar donde se celebra el contrato.
  • Deben mencionarse los nombres, el rut de ambas partes, dirección y nacionalidad para poder dejar constancia en el contrato.
  • El horario de trabajo también debe dejarse claro y debe corresponder al tipo de jornada que tendrá la persona que se integra a la empresa.
  • Se deben especificar de forma clara las funciones que deben desempeñarse.
  • El plazo, es necesario que se deje claro el plazo del contrato, usualmente se firma un primer contrato como periodo de prueba el cual debe indicar fechas de duración
  • Sueldo, es importante que exista una cláusula que deje claro el sueldo que la persona ganará a fin de mes, con esto debe estipularse la fecha de pago.

¿Los contratos deben tener anexos?

Los contratos pueden llevar anexos siempre y cuando sea necesario, es decir, si hay cambios en las condiciones iniciales como por ejemplo el cambio de contrato de “Prueba” a “Indefinido” eso requiere de un anexo.

Básicamente el anexo es un documento que deja en claro cambios como nuevas cláusulas, puede ser por la jornada, aumento de sueldo entre otros aspectos. El anexo también debe ser firmado por ambas partes para que sea legal.


¿Qué sucede si se desvincula un colaborador sin un contrato firmado?


Esto es un grave error, en el caso que esta situación pueda ocurrir el colaborador puede reportar este aspecto en la Inspección del Trabajo y como consecuencia la empresa debe someterse a las leyes de la Dirección del Trabajo Chile para recibir las multas y correctivos correspondientes.


¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados