Gestión de personas

Competencias transversales y específicas: un dúo dinámico

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Competencias transversales y específicas: un dúo dinámico

Autor:

Buk

El poder atraer a nuevos talentos y lograr retenerlos depende en gran medida de que sea posible combinar competencias, que bien puede ser innatas en las personas, o que bien desde la empresa sea posible potenciar. 

 

Hablemos un poco sobre las competencias transversales y específicas?

Todas las personas deben tener una mezcla de ambas competencias, son el dúo dinámico y más poderoso que existe. Las competencias de tipo específico son las que se requieren para el uso técnico o meticuloso de una función, por ejemplo saber conducir, o manejar un tipo de software.

Las competencias de tipo transversal, son aquellas que van más ligadas a la persona propiamente y que no se adquieren como conocimiento, aunque se pueden potenciar. Hablamos de aquellas que aportan un valor agregado como es la autonomía, la resiliencia, el trabajo en equipo, entre otros aspectos.


¿Por qué es importante para las empresas conocer e identificar estas competencias?


Básicamente porque uno de los problemas a los que más se ven enfrentadas las organizaciones es su rotación de personal y el desafío de encontrar personas que hagan un match perfecto es cada vez más alto.

Para ello, es necesario no sólo saber qué son, sino también identificarlas y saber cómo medirlas. Estamos en el último mes del año, y muchas empresas tienen el objetivo de realizar sus evaluaciones de desempeño, cosa que les cuesta a muchas cuando no entienden los conceptos de los que hemos hablado.

Es por ello que Buk pensando en estas problemáticas logró dar con una solución que podría beneficiar a las empresas. Conocer las competencias y más importante, saber cómo identificarlas y medirlas hará la gestión de estas algo más fácil de considerar cuando se realice una evaluación de desempeño o se esté reclutando talento.


¿Y qué hacer ante esto?


En Buk logramos crear algo llamado “Proyecto Experiencia WOW”, y ¿qué es? Con el día a día hablando con nuestros clientes llegamos a la conclusión de que muchas empresas tienen una carencia en cuanto a la gestión por competencias y la consecuente evaluación de desempeño.

La idea además de identificar las falencias es poder ofrecer a las empresas herramientas que les permitan gestionar mejor el desempeño de sus colaboradores.
Desarrollamos además un diccionario de competencias transversales y específicas que todos nuestros clientes pueden usar para poder guiarse mejor y potenciar a sus equipos de trabajo

 


¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que ofrece soluciones de tipo tecnológico a las organizaciones que tienen problemas para gestionar personas. Con esto nos referimos a que puedes encontrar una solución para cada problema que puedas tener, desde firmas electrónicas, pagos de remuneraciones automatizados, evaluaciones de desempeño y clima, entre muchos otros.

Buk, tiene como misión crear lugares de trabajo más felices por lo que apuesta siempre por ofrecer a todas las empresas opciones que les permitan construir esta misión. Conoce todas los servicios que Buk ofrece y agenda una llamada con nosotros para que puedas conocer más sobre cómo también lograr un lugar de trabajo feliz en donde trabajas.

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog