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Comunicación interna de una empresa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Comunicación interna de una empresa

| 4 Minutos de lectura

| Publicación junio 12, 2023| Última actualización septiembre 19, 2023


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La comunicación interna en las empresas es una acción importante, ya que ella marca un buen funcionamiento de las relaciones que se dan de forma interna. Una comunicación deficiente no permite la coordinación, la integración, ni tampoco el crecimiento de una buena cultura organizacional.

Conoce más sobre la importancia de la comunicación interna, el plan y sus herramientas leyendo nuestra nota.

 

Importancia de la comunicación interna en una empresa


La importancia de la comunicación interna positiva y bien planificada, radica en que permite una mejor interacción entre colaboradores y el refuerzo de su compromiso con su labor dentro de la organización.


Tener a los colaboradores siempre informados tanto de las cosas positivas como las que no son tanto, crea confianza en las personas y las hace sentir parte de todos los procesos. Entre los puntos que más se refuerzan, encontramos:

  • Confianza
  • Motivación
  • Respeto
  • Cooperación
  • Ambiente positivo

Herramientas y canales de comunicación interna

La comunicación interna requiere de canales y herramientas que permitan informar a las personas. Poder crear un plan de comunicación interna, ejecutarla y mantenerla es fundamental para mejorar los resultados y el ambiente de trabajo.

Aquellas herramientas y canales que han demostrado ser altamente útiles en las organizaciones son:

Mail

Es una forma práctica y rápida de comunicar aspectos como eventos, solicitudes, o cualquier otro aspecto importante de la empresa:

Reuniones

Si bien, muchas personas están en contra de las reuniones intensas, aquellas que cumplen un objetivo específico como informar buenas noticias, dar a conocer resultados o rendimiento, son mucho más valoradas.

 

Fiestas o eventos sociales

Son una buena forma de promover la comunicación interpersonal y así permitir que las personas dentro de la organización puedan hablar y compartir más allá del espacio laboral

Canales de chats internos

Muchas empresas utilizan esta forma de comunicación, una de las más conocidas es slack la cual permite que las personas puedan hablar, crear grupos entre otros para mantenerse conectados en temas laborales.

Redes sociales corporativas

Muchas empresas han adoptado herramientas como una red social que solo funciona en la empresa, allí es posible dar a aviso a eventos, mostrar actividades de otros equipos, dar reconocimiento al trabajo excelente de los compañeros entre otros.

 

¿Qué es un plan de comunicación interna?

Una de las preguntas que más nos hacemos como empresa es qué es un plan de comunicación interna, bueno, podemos decir que se trata de un mapa de ruta o de acción que nos permite saber cómo se llevará a cabo la comunicación interna, cuáles son sus objetivos, los canales, el público, hitos a comunicar entre otros aspectos que sean importantes.

Para gestionar correctamente este plan, es necesario manejar diferentes variables y estar conscientes que hay fases que se deben ir cumpliendo de a poco. Estas son algunas de las más importantes:

  • Fase de autoevaluación

Como empresa es importante que puedas hacer una radiografía de cómo estás internamente, especialmente en torno a la comunicación y los aspectos que la comprenden.

 

  • Fase de objetivos

Es importante considerar que un plan sin objetivos no sirve, ya que estos marcan la ruta y lo que se debe alcanzar. Estos objetivos pueden ser diversos y deben estar alineados con la realidad de la empresa y lo que espera obtener.

 

  • Determina tus públicos

Dentro de la empresa contamos con diferentes públicos y es necesario separarlos y elegir el tipo de mensajes que serán entregados para ellos y los canales por donde los haremos llegar. 


  • Establece acciones concretas

En este caso se habla de acciones que nos ayudarán a alcanzar estos objetivos, como por ejemplo, enviar un mail cada 15 días dando a conocer actividades o acciones de participación. Otro sería crear una reunión mensual donde se hable de la planificación de la empresa entre otros ejemplos.

  • Evalúa tu plan

Todos los planes deben estar bajo la mirada de la evaluación y con ello saber qué aspectos están funcionando bien y cuáles de ellos no. De esta forma puedes hacer ajustes y cambios que hagan de tu plan algo mucho más sólido.

Plan de comunicación interna de una empresa ejemplo


Una vez que tienes claro los puntos o fases que tiene el plan de comunicación, aquí van algunos ejemplos de comunicación interna que puedes aplicar con tu planificación:

  • Comunica temas de interés

No siempre tiene que ver con la empresa, con objetivos, métricas entre otros, también pueden ser temas relevantes que mantengan a los colaboradores actualizados y que ayuden en la consolidación del clima y la cultura.

  • Uso de encuestas

Una de las mejores formas de informar y de decir a los colaboradores que sus opiniones cuentan, es por medio de encuestas. Por ejemplo, si se quiere celebrar el cumpleaños de la empresa o algún logro, considerar la opinión sobre cómo celebrar, dónde y de qué forma es una manera de informar pero también de hacer sentir parte.

  • Permitir que los colaboradores experimenten el servicio

    Una manera de comunicar lo que se hace y cómo beneficia, es logrando que las personas vivan la experiencia. De esta forma se conectan mejor con la empresa y saben mejor de qué se trata el producto o servicio.

 

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¿Conoces Buk y su módulo de comunicación interna?

Buk es una empresa que ofrece diferentes soluciones tecnológicas a las diferentes necesidades que las empresas pueden tener con respecto a cómo gestionan el área de personas.


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