Transformación digital

Conoce el Hr Analytics y sus beneficios para tu organización

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Conoce el Hr Analytics y sus beneficios para tu organización

| 2 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 4, 2022| Última actualización noviembre 4, 2022


Síguenos

Desde Buk te contamos qué es el HR Analytics y la forma en la que puedes implementarlo dentro de tu área de gestión de personas.

 

¿Qué es hr analytics?


El concepto de HR Analytics también conocido como analítica de recursos humanos, está relacionado con la data que el área de gestión de personas puede recolectar con el fin de ser analizadas y posteriormente sacar conclusiones que permitan mejorar las formas en las que se trabaja.

La data que se obtiene está ligada con los colaboradores, como es el caso del número total de ellos, porcentaje de mujeres, títulos, las funciones, tipo de contrato entre otros que permiten hacer un mapa más completo sobre la situación de la organización y su funcionamiento.

El HR analytics toma esta data de diversas fuentes, dependiendo claro, de la mecánica del negocio. Estas pueden ser encuentras, sistemas o softwares entre otros.

 

Conoce el tipo de métricas de hr analytics y cuáles te sirven para tu organización


Las métricas podrán ser tantas como desee cada compañía, esto depende de las necesidades que se tengan, sin embargo existen algunas que son imprescindibles como por ejemplo:



  • Antigüedad:

    Permite conocer el tiempo en que estas personas han estado en la empresa, desde su fecha de ingreso. Esto con el fin de identificar beneficios o incentivos que se quieran dar como reconocimiento.
  • Género:

    Actualmente uno de los más importantes, considerando el poder trabajar por el equilibrio de género y la diversidad también.

  • Tipo de jornada:

    Es importante poder clasificar la cantidad de personas que tienen una determinada jornada, esto con el fin de establecer los contratos, las horas trabajadas, cálculo de remuneraciones u horas extras, entre otros aspectos.
  • Costos:

    En esta métrica entran diversos tipos como son los costos por ausencias como licencias, costos por adquisición de nuevos talentos, costos por proveedores entre otros que la organización considere.
  • Nuevos colaboradores:

    Y con ello también aquellas personas que están en etapa de Onboarding con el fin de calcular otras métricas como tiempo entre otros aspectos.

 


¿Cuáles son sus beneficios?

Estos son algunos de los beneficios que debes conocer sobre el HR analytics:

 

  • Mejora el proceso de contratación:


No solamente porque se puede saber qué cargos son necesarios y para qué áreas sino que ayuda a definir mejor un perfil más alineado con la cultura de la empresa y sus necesidades.

 

  • Mejora la retención:

Analizar la data permitirá también entender mejor las necesidades de los colaboradores y aquellos aspectos que deben mejorarse en la organización, con el fin de ayudar en la permanencia de los colaboradores.

 

  • Consolida un buen clima:

    Medir no solo significa conocer el desempeño de los equipos, sino también ayudar a evidenciar fallos o falencias en la empresa que pueden corregirse o mejorarse con el fin de ofrecer un clima más positivo para los colaboradores.

  • Potencia la productividad:

    Analizar información también podrá ayudar a identificar aquellos aspectos que no permiten a los equipos ser más productivos. Al corregir esto, podremos aprovechar mejor los recursos y los talentos para ser más productivos.


    ¿Conoces Buk?

    Buk es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas a las diferentes necesidades que un área de gestión de personas puede tener. Contamos con diferentes módulos los cuales te permiten obtener data e información en tiempo real con la cual podrás hacer tus propios procesos de análisis que ayuden a tomar mejores decisiones para la empresa.
    Nuestras soluciones abarcan aspectos como evaluación del desempeño, clima, control de asistencia entre otros.

    Conoce todo lo que podemos hacer por ti para ayudarte a crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados