Pago de remuneraciones

Conoce sobre qué remuneraciones se calcula la gratificación

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Conoce sobre qué remuneraciones se calcula la gratificación

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 13, 2023| Última actualización marzo 15, 2023


Síguenos

La ley tiene establecido que la gratificación debe pagarse una vez al año a los colaboradores siempre durante el mes de abril. Te contamos más sobre qué es, los tipos que existen y cómo pagarla, en la planilla de liquidación de sueldo.

 

¿Qué es la gratificación legal?


Se puede entender a la gratificación como un tipo de remuneración que es pagada siempre y cuando la empresa haya tenido utilidades durante el año, de ser así, el empleador pagará la suma durante el mes de abril. Este es considerado un tipo de beneficio donde la organización está obligada por ley a pagar el año inmediatamente siguiente.

La Ley menciona en su artículo 47 del Código del Trabajo, que aquellas empresas que tienen utilidades líquidas están obligadas a gratificar a los colaboradores con una proporción que no puede ser menos al 30%, por lo que se suele pagar a los colaboradores un 25% con un tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales.

 


¿Sobre qué remuneraciones se calcula la gratificación?


Para realizar el cálculo de la gratificación de tipo legal es necesario que como empresa se pueda definir este aspecto dentro del contrato de tipo individual o colectivo que puede establecer este cálculo de tipo mensual o anual.


Si como empresa tienes el compromiso de pagar la gratificación, esta deberá hacerse bajo los parámetros que están establecidos con el contrato.

 


¿Qué tipo de gratificaciones existen?


Existen dos tipos de gratificaciones:

 

  1.  Gratificación legal:

    Es aquella que se encuentra contemplada dentro del código del trabajo en su artículo 46.
  2.  Gratificación convencional:


    Es aquella que se encuentra contemplada en los contratos que se celebran de tipo individual. Aquí se deja constancia del monto total, la forma de pago entre otras condiciones que el empleador considere necesarias.

    Esta gratificación tiene dos variantes:

    · Gratificación convencional garantizada: es aquella en la que la empresa está obligada a pagarla aún cuando no haya generado utilidades líquidas. Esta gratificación necesita de un acuerdo previo entre ambas partes.

    · Gratificación convencional no garantizada: Es aquella que depende de si la empresa tiene o no utilidades líquidas durante el año.

 

¿Qué sectores empresariales deben otorgar la gratificación legal?

Estos son lo sectores que tienen la obligación de ofrecer gratificación:



  • Grupo 1: sector minero, industrial, comercial, cooperativas y sector agrícola.
  • Grupo 2: todas las empresas y organizaciones que persiguen fines de lucro.
  • Grupo 3: todas aquellas empresas que obtienen utilidades líquidas dentro de su giro.
  • Grupo 4: Todas las empresas que estén obligadas a llevar un libro de contabilidad.

    ¿Conoces Buk?

    Buk es una empresa de tecnología que ofrece soluciones a las diferentes necesidades que tienen las empresas en su área de gestión de personas. Todos los módulos están pensados en ayudar en el pago de remuneraciones, firma electrónica, control de asistencia, selección, evaluación de desempeño entre otros.

    Conoce más aquí

Ilustración sobre descarga del guía de pagos y descuentos de la planilla mensual en Chile

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados