Transformación digital

Why Not? : Entrevista del mes a NotCo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Why Not? : Entrevista del mes a NotCo

| 4 Minutos de lectura

| Publicación agosto 23, 2021| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

No nos es indiferente como hemos visto en los últimos meses como ha crecido el ecosistema de startup chilenas. Según el informe de competitividad mundial, Chile se convirtió en el segundo país en el área de emprendimiento global donde destacan NotCo, Cornershop y Betterfly como empresas que levantaron rondas de inversión y se posicionaron en el puesto mas alto de la industria de capital de riesgo. 

Como Buk nada nos enorgullece más que estos iconos chilenos que hoy están dejando una huella positiva en el mundo, sean clientes nuestros. Es por ello que fuimos en búsqueda de uno de estos ejemplos  y entrevistamos a María Sol de Cabo, HR Director Latam NotCo para que contagie positivamente al ecosistema local, junto con conocer su recorrido de crecimiento y expansión que han tenido en el último tiempo. 

María Sol de Cabo, HR Director Latam NotCo

 

1.¿Qué fue lo que los motivó a crear su startup?

"Como decimos en NotCo, todo comenzó con un “Why Not?”. Matías Muchnick, CEO y co-fundador de NotCo, estaba trabajando en un banco en Hong Kong, cuando se dio cuenta que el mundo financiero no era lo suyo y que quería ser un aporte para proteger el medioambiente, dedicándose a los alimentos, que era su verdadera pasión. Al volver a Chile identificó el problema y su solución: reinventar la industria alimentaria, al ser este uno de los principales factores del cambio climático, y que hoy, tras la publicación del informe de la ONU que arrojó la existencia de consecuencias “irreversibles”, es una verdadera emergencia".

 

2.¿Cómo su propósito aporta a crear lugares de trabajo más felices?

"Trabajar en NotCo es una experiencia desafiante y muy poderosa para nuestros partners. En ese sentido, cada persona que integra nuestro squad comparte y vive nuestro propósito como compañía, que es reinventar la industria alimentaria, de forma amigable con el planeta y con el uso de la Inteligencia Artificial. Creemos que esto permite una mayor autorrealización personal y profesional y, por ende, propicia una mejor cultura laboral".

3. ¿Qué hito ocurrió que los impulsó a dar el siguiente paso?

"Fue un camino largo, de tomar decisiones y de arriesgarse. Ese espíritu como compañía fue el que nos ha permitido dar cada uno de los pasos que nos han abierto a nuevas posibilidades. Tal como lo ha dicho Matías, el lanzamiento de NotBurger fue fundamental y fue el producto que lo cambió todo. Crear una alternativa a la hamburguesa de carne, fabricada solo de plantas, en materia de reducción de recursos naturales, es impactante".

"Como lo ha señalado Matías, el 2019 fue un año de intensos desafíos, donde pudo complicarse todo producto de que quisimos abarcar mucho. Por suerte, se cumplió el objetivo y eso nos dio el impulso que necesitábamos y que hoy nos tiene en un lugar de reconocimiento, tanto nacional como internacional".

4. ¿Cuánto tiempo les tomó su proceso de expansión y crecimiento hasta consolidarse en el mercado?

"NotCo se fundó en 2015 y luego, en 2017, comenzó la venta de NotMayo en Chile. A partir de ese momento, una serie de logros fueron consolidando a la compañía hasta alcanzar el éxito y reconocimiento que posee hoy, al tener, además, la categoría de “Unicornio”, es decir, estar valorizados en más de 1.000 millones de dólares".

Entre otros logros, se encuentran los lanzamientos de nuevos productos y su excelente recibimiento, las diferentes rondas de inversión, en las que destacan fondos como Bezos Expeditions, de Jeff Bezos, CEO de Amazon; Future Positive; LCatterton; además de Roger Federer, quien realizó su inversión a través de TEAM8; Lewis Hamilton; entre otros".

A esto se suma la entrada a mercados diferentes, tales como: Brasil y Argentina en 2019, y Estados Unidos en 2020, a través de la venta de nuestra NotMilk en la cadena Whole Foods, además de la alianza con Danny Meyer, fundador de la cadena de hamburguesas Shake Shack".

5.¿Cómo Buk los ha ayudado en sus procesos de gestión de personas?

"BUK fue un partner esencial en la etapa inicial para poder ordenar los procesos, digitalizarlos y hacer que nuestra gestión administrativa sea mucho más efectiva, para enfocar el tiempo de recursos humanos en lo que realmente importa: las personas y el employee experience".

6.¿Qué tips le darías a un emprendedor que recién está comenzando su camino?

"Le diría que tengan visión: es importante tener una visión basada en un propósito contagioso, que sea una creencia de muchos individuos, ejecución: tener un discurso romántico de cambiar el mundo o una grandiosa idea la pueden tener todos, pero todas las ideas valen cero si no se ejecutan de la manera correcta y por último, tener un equipo que hace que reduzcan las chances de fracasar en la visión o en la ejecución: El equipo es fundamental en hacer que las cosas pasen y es importante rodearse de personas que te complementen".

7. Actualmente, ¿Cuál es tu presencia en el mercado y a qué aspiran para el año 2022?

"Nuestro propósito como NotCo es reinventar por completo la industria alimentaria, por el bien del planeta. Eso significa que seguiremos trabajando, arriesgándonos, fracasando y logrando nuevas metas, para generar un cambio real y mover la aguja del uso de recursos, apostando así por la producción de alimentos con los animales fuera de la ecuación, pero igual de ricos, sin perder el sabor, la calidad, para conectar así a las personas con una elección diferente".

"Por otro lado, entre las próximas metas de la compañía, se encuentra entrar en el mercado asiático y europeo, y poner a disposición de la gente nuevos productos de la familia NotCo. Actualmente, nos encontramos presentes en los mercados de Brasil (2019), Argentina (2019) y Estados Unidos (2020)".

Esperamos que la experiencia de NotCo los inspire y motive a seguir desarrollando tu propósito para hacer crecer tu negocio y aportar a la felicidad de las personas. 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados