Pago de remuneraciones

¿Cuál es el tope de vacaciones progresivas?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuál es el tope de vacaciones progresivas?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 13, 2023| Última actualización febrero 2, 2024


Síguenos

Las vacaciones progresivas son uno de los temas que más se tratan o se preguntan dentro de las empresas, ya que son un beneficio legal para aquellas personas que tienen antigüedad en la empresa. 

 

Te contamos más al respecto en el desarrollo de nuestra nota.

¿Qué son las vacaciones progresivas y en qué consisten?

Las vacaciones progresivas también conocidas como feriado progresivo es un tipo de beneficio legal que es ofrecido a los colaboradores en el que se agregan días de vacaciones o libres además de los 15 días legales que ya se tienen por ley por cada año laboral.

El Código del Trabajo lo describe en su artículo 68 como que por cada 3 nuevos años que un colaborador tenga en la empresa recibe un día extra libre, esto puede por supuesto negociarse de forma individual o colectiva.

Para que un colaborador pueda solicitar este beneficio necesita contar con algunos requisitos mínimos:

  • Certificado de la APF: actualmente los colaboradores pueden desde la plataforma de su AFP en la parte de certificados solicitar este documento siempre y cuando tengan los 10 años de actividad laboral.
  • Trámite judicial: si no es posible acreditarlo con estos certificados, es posible también hacerlo por medio de un trámite judicial de informaciones para la perpetua memoria que es también válido.
  • Certificado de la Inspección del trabajo: es posible acreditar también este tiempo de actividad laboral por medio de una certificación dada por la inspección del trabajo.

¿Cómo se calculan las vacaciones progresivas?

Existen algunos pasos simples para poder hacer el cálculo de las vacaciones progresivas:

 

  1.  Debemos como empleadores recibir una solicitud de este tipo
  2.  Verificar que el colaborador tenga 10 años de actividad laboral con sus respectivas cotizaciones, además debemos revisar que cumpla con los 3 años vigentes de antigüedad con la empresa.
  3.  Se debe dividir por 3 la cantidad de años que lleva laborando el o la colaboradora con la empresa a partir de tener el requisitos de 10 años de vida laboral activa.

No debemos olvidar que cada 3 años recibe un día extra de vacaciones.*

 

Banner con boton para agendar una llamada con Buk

¿Son acumulables?

Una de las preguntas que más hacen las personas es si las vacaciones de tipo progresivo son acumulables, la respuesta es sí. Una vez que un colaborador demuestra o acredita tener los 10 años de actividad laboral, además de los 3 años contínuos en la misma empresa puede acumular días siempre y cuando esté con el mismo empleador, caso contrario los perdería.

¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que ofrece diferentes soluciones tecnológicas a las necesidades que las empresas tienen cuando se trata de la gestión de personas. Estas soluciones son variadas y puedes encontrar desde el pago de remuneraciones que también calcula las vacaciones legales y progresivas, como firmas electrónicas, adelanto de sueldos, selección, onboarding y mucho más.

Buk tiene una solución para cada uno de los problemas que presentas, es por ello que te invitamos a conocer más sobre lo que Buk puede hacer por ti. Conoce todas las soluciones que ofrecemos haciendo click aquí


 

Ilustración sobre descarga del guía de pagos y descuentos de la planilla mensual en Chile

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados