Pago de remuneraciones

¿Cuántos días se puede retrasar el pago de sueldo chile?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuántos días se puede retrasar el pago de sueldo chile?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 13, 2023| Última actualización febrero 2, 2024


Síguenos

Las remuneraciones, de un contrato de trabajo, deben pagarse en un plazo determinado o tu compañía podría verse afectada por penalizaciones y hasta el deterioro de la  imagen corporativa.

Al no recibir su sueldo el colaborador sufre efectos negativos en su calidad de vida, se daña su relación con tu empresa y por ende, se genera un mal ambiente laboral. Quédate para saber cuantos días se puede retrasar el pago de sueldo Chile.

¿Qué dice la ley sobre los plazos en el pago de remuneraciones?

Según el artículo 55 del Código del Trabajo, es obligatorio pagar las remuneraciones dentro de los plazos pactados en cada contrato, independiente de su tipo, ya sea por periodo de tiempo o basado en entregables como obras, entre otros.

¿Cuál es la fecha de pago de remuneraciones en Chile?

La fecha de pago es la presente en el contrato firmado con el trabajador. Vale decir que hiciste un acuerdo cuyas condiciones deben respetarse al pie de la letra. 


Cada pago debe efectuarse con un plazo máximo de un mes de diferencia con relación al pago anterior, como por ejemplo, el 5 de Enero y el 5 de Febrero.


Esto permitirá que cumplas con tu palabra y además facilita que tus colaboradores puedan mantener sus propias obligaciones al día.

¿Cuántos días se puede retrasar el pago de sueldo Chile?

Según la legislación, la respuesta a cuántos días se puede retrasar el pago de sueldo chile es ninguno, ya que este hecho es considerado un incumplimiento del contrato y, por lo tanto, de la ley. 


Para evitarlo, se recomienda pagar las remuneraciones en los días hábiles previos al vencimiento de la fecha acordada. Por ejemplo, si la fecha de pago cae un día domingo, entonces se deberá abonar el día viernes.

 

Banner con boton para agendar una llamada con Buk

¿Qué ocurre si se retrasa el pago de remuneraciones?


El retraso en el pago de remuneraciones puede generar el descontento de tus colaboradores, perjudicando la productividad de tu empresa. En caso de incumplimiento debes:

 

  • Reajustar el próximo pago

    Acorde con el artículo 63, la remuneración deberá reajustarse en el mismo porcentaje de variación IPC con respeto al mes anterior. Por lo pagar el sueldo con retraso supondrá un gasto extra para la empresa, compensando al trabajador.
  • Recibir denuncias y multas

    En caso de recibir una o dos denuncias por no pago de remuneraciones en un mismo año se realiza una fiscalización, luego de la cual tienes 3 días hábiles para regularizar la situación. Si no se cumple se te cursa una multa que varía en función del número de trabajadores y va desde las 14 hasta las 60 UTM.
  • Pagar altas indemnizaciones

    En la situación de que pases uno o varios meses sin pagar la remuneración a un trabajador, este podrá ejercer su derecho de autodespido, la cual le faculta de recibir la indemnización por sus años de servicios en tu empresa, junto con otros beneficios adicionales.

Además de estas consecuencias legales, si no pagas a tus colaboradores, podrías perder personal talentoso, dificultando aún más cumplir con tus obligaciones financieras.

¿Cuál es la ventaja de automatizar tus procesos?

Utilizar un software como Buk para la gestión de recursos humanos, trae grandes beneficios a tu empresa, tales como simplificar tu proceso de remuneraciones, generar los archivos correspondientes de inmediato y que tus colaboradores puedan acceder a sus liquidaciones de sueldo.


Asegúrate de cumplir con tus obligaciones y fortalece la cultura de tu organización. Mantén al personal motivado y convierte tu espacio de trabajo en un lugar de mutua confianza y de crecimiento personal, en donde cada persona pueda dar lo mejor de sí misma.

 

Ilustración sobre descarga del guía de pagos y descuentos de la planilla mensual en Chile

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados