Cultura y bienestar laboral

Cuatro recomendaciones para avanzar en equidad de género laboral

Expertos se reúnen para discutir los principales puntos de la “Radiografía Mujeres en el Trabajo 2024” de Buk.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Cuatro recomendaciones para avanzar en equidad de género laboral

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 27, 2024| Última actualización marzo 27, 2024


Síguenos

Buk llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición de su estudio "Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024", un evento que reunió a destacados expertos y líderes de opinión, quienes entregaron algunas claves para ayudar a las áreas de gestión de personas a construir lugares de trabajo más inclusivos para las mujeres.

Beneficios equitativos para la parentalidad

Si bien históricamente se han implementado una serie de beneficios dirigidos a las mujeres, especialmente aquellas que son madres con hijos en etapa preescolar, los expertos coinciden en que estas medidas pueden resultar contraproducentes. La atención debe desplazarse de la maternidad hacia una visión más inclusiva de la parentalidad. Es fundamental que las empresas ofrezcan beneficios equitativos tanto para hombres como para mujeres, reconociendo y apoyando los roles parentales de ambos géneros.

Promoción del postnatal masculino

Aunque la legislación permite que los hombres se tomen cinco días de permiso tras el nacimiento de un hijo, lamentablemente, solo un 20% de padres hace uso de este beneficio, según comentó en la instancia la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. Además, la experta señaló que es esencial que las organizaciones impulsen activamente la utilización del postnatal masculino y consideren ampliar este beneficio, incluso financiando períodos más extensos de licencia parental. Esta medida no solo contribuye a la equidad de género, sino que también promueve una cultura organizacional más inclusiva y flexible.

Mayor presencia femenina en posiciones de liderazgo

Si bien ha habido avances significativos en la presencia de mujeres en los directorios de empresas, es importante destacar que la inclusión de una sola mujer puede no ser suficiente para generar un cambio real en la dinámica del liderazgo. Según explicó Hans Eben, presidente de Westfalia Fruit South America y director de ICARE, es fundamental contar con al menos dos mujeres en los directorios, ya que esto favorece un ambiente más diverso y propicia la generación de nuevas ideas y enfoques. La diversidad de género no solo beneficia a las mujeres, sino que también enriquece la toma de decisiones y contribuye al éxito empresarial.

Flexibilización de los criterios de contratación

Dada la histórica brecha de género en el acceso al trabajo, es fundamental revisar y flexibilizar los criterios de contratación. Los expertos hacen hincapié en la importancia de evitar requisitos demasiado rígidos que puedan excluir a candidatas capacitadas. 

 

A pesar de los desafíos que aún persisten, es alentador observar un cambio positivo en la mentalidad de las nuevas generaciones con respecto a la equidad de género en el trabajo.  "Hoy vemos un cambio de paradigma positivo respecto a la equidad y corresponsabilidad. Las organizaciones están identificando y generando acciones para mejorar en ese ámbito, donde  el escuchar a los colaboradores debería ser una de las claves de este avance”, finalizó Teresita Morán, Country Manager de Buk en Chile. 

 

El evento contó con la participación de distinguidos panelistas, entre ellos la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, el presidente de Westfalia Fruit South America, Hans Eben, y Teresita Morán, Country Manager de Buk. Además, asistieron destacados líderes empresariales y representantes de instituciones comprometidas con la equidad de género.

¿Conoces Buk? 

Buk tiene la misión de ayudar a crear lugares de trabajo más felices, y esto se logra por medio de soluciones que aporten al bienestar de las personas. Como empresa, tienes el enorme desafío de crecer y de apoyar a tus colaboradores.

Conoce más sobre los diferentes módulos para la gestión de personas que tiene Buk, entra aquí

Periodista, especialista en redacción de contenido, análisis de contingencia y gestión de prensa.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados