Cultura organizacional: ¡reconocer a tus colaboradores es clave!

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Cultura organizacional: ¡reconocer a tus colaboradores es clave!

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 8, 2022| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

El reconocimiento hacia los colaboradores es parte importante en la tarea de potenciar el rendimiento de la empresa, además de ser una práctica importante a la hora de formar una cultura organizacional sólida. 

 

A continuación, conoce más sobre la importancia de poner en práctica esta acción dentro de tu empresa y algunos ejemplos para que sepas cómo hacerlo. Todo esto se refleja en el bienestar organizacional, por lo que también te invitamos a escuchar nuestro podcast donde hablamos de todos estos temas a profundidad. Escúchanos aquí

¿Sabes cuál es la importancia para la cultura organizacional, el reconocimiento laboral? 

 

La conexión que tengan tus colaboradores con la empresa es fundamental para garantizar flujos de trabajo más efectivos y expeditos. Para ello, es importante que el capital humano se sienta feliz y seguro con el trabajo que realiza, algo en lo que el reconocimiento laboral es de gran ayuda. 

Al hacerlo, tu empresa puede obtener beneficios como:

  • Aumento de la productividad.
  • Mejoras en las relaciones interpersonales
  • Mayor eficacia y eficiencia en el trabajo individual y en equipo.

Además, los colaboradores se sienten impulsados a alcanzar metas, pues se fomenta una competencia sana que conlleva a mejorar la labor que desempeñan.

Reconocimiento laboral permite la motivación y retención de tus colaboradores

Cuando alguno de tus colaboradores hace un buen trabajo y reconoces su esfuerzo, experimenta una sensación de alegría que lo motiva a seguir haciéndolo bien. 

Y es que mediante el reconocimiento laboral fomentas la satisfacción laboral, incrementas el sentido de pertenencia y, con ello, puedes construir equipos de trabajo sólidos que permitan alcanzar las metas organizacionales

Otro beneficio que obtienes al valorar a tus colaboradores es que disminuyes la fuga de talentos, evitando el desgaste que implica la rotación de trabajadores y los efectos negativos que esto tiene en las cadenas de producción. 

Por otro lado, la retención de talento genera un incremento en los beneficios de entre un 25% y 85% para las organizaciones. Por eso es fácil deducir que parte del éxito de un negocio se debe a que puedan mantener a su personal, algo que puedes lograr con el reconocimiento laboral.

5 ejemplos de reconocimiento laboral

Para generar un ambiente de trabajo feliz, es indispensable que los colaboradores sientan que la empresa se preocupa por ellos y que su esfuerzo es reconocido. Para lograrlo, puedes implementar acciones como:

1. Apreciación escrita o verbal

Agradecer la colaboración del trabajador con un mensaje sincero es una forma sencilla de motivarlo. Además, ¡no te costará nada!

2. Tiempo libre

Tener horas o días libres es un beneficio que todo colaborador aprecia. Retribuir con este tipo de incentivos -ante metas o logros específicos- es clave para estimular a los colaboradores.

3. Capacitaciones

Impulsar el crecimiento de tus colaboradores es una de las mejores formas de reconocer su desempeño. Al ofrecer capacitaciones, estarás brindándoles herramientas para potenciar su rendimiento, impactando -a su vez- directamente en el rendimiento de la compañía.

4. Instancias grupales

Ya sea organizando un almuerzo o desayuno con todo el equipo, este tipo de instancias son perfectas para manifestar agradecimiento a tus colaboradores, aprovechando de destacar logros en particular y, desde luego, felicitando a los responsables.

5. Bonificaciones

Puedes hacerlo a través de comisiones, incrementos de salario, o bonos por metas. Este tipo de reconocimientos siempre son bien recibidos, y motivará al resto del equipo a mejorar.

¿Conoces Buk?

Buk es la plataforma integral de Recursos Humanos que buscabas, una herramienta que permite mejorar la comunicación entre tu empresa y sus colaboradores, además de optimizar los procesos ligados a la gestión de personal.

Con el módulo de Comunicación y Reconocimiento de Buk, podrás establecer una relación más ágil y transparente con los colaboradores, destacando sus logros y fomentando una mejora a nivel macro.

Se trata de una herramienta de gran valor para potenciar la motivación y el sentido de pertenencia, fortaleciendo la cultura organizacional desde la base de la empresa: sus trabajadores.

Potenciar los flujos de trabajo en el área de RR. HH. y mejorar la comunicación con tus colaboradores, con Buk es posible.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados