Transformación digital

Diferencia entre firma digital y firma electrónica

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Diferencia entre firma digital y firma electrónica

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 1, 2024| Última actualización marzo 26, 2024


Síguenos

Para entender la diferencia entre firma digital y firma electrónica, primero debes entender que el contexto de su uso ha sido mayormente impulsado por generaciones como la Z y los Millennials, los cuales son usuarios más activos en el uso de nuevas tecnologías.

 

Estos usos generaron diferentes firmas donde las principales diferencias radican en los métodos de autenticación y los niveles de seguridad que ofrecen cada una.Te invitamos a leer nuestra nota informativa con el fin de conocer más sobre estas diferencias.

¿Qué es la firma electrónica?

Para entender la firma electrónica es importante considerar que se trata de un documento o archivo que confirma la identidad de una persona firmante. Este puede ser de diversos tipos y permite además ejecutar la firma desde cualquier lugar sin tener que desplazarse.

 

Cualquier documento que tenga una firma electrónica, tiene una validez jurídica igual que si se realizará de forma física.

 

Dentro de las características esenciales de este tipo de firma podemos destacar:

 

  • Da prueba del consentimiento que ejerce quien lo firma.
  • Se da una aprobación del contenido del documento.
  • Se ofrece la identidad del firmante.
  • Es un medio intransferible y seguro.

 

Existen dos tipos de firmas electrónicas:

 

  • Firma electrónica simple: Funciona para firmas de documentos o trámites que no son rigurosos, como es el caso de facturas, pagarés, contratos entre otros similares.

 

  • Firma electrónica avanzada: Un tipo de firma certificado que permite firmar cualquier documento de tipo público y privado con una alta seguridad de información y de ejecución de firma.

Nueva llamada a la acción

Diferencia entre firma digital y firma electrónica: las más populares

La diferencia esencial está dada en su uso, pero existen otras características, veamos:

Firma Digital:

  • Con la firma digital se puede gestionar la autenticación Criptográfica que se basa en un par de claves (pública y privada) para garantizar la autenticidad y la integridad del documento.
  • Ofrece un alto nivel de seguridad ya que emplea las claves criptográficas,esto evita que se realice cualquier tipo de alteración en el documento firmado.

 

  • Este tipo de firma también garantiza el reconocimiento legal específico y se considera igual a una firma realizada de puño y letra. 

Firma Electrónica:

  • Ofrece un amplio abanico que abarca diversas tecnologías y métodos, desde una simple imagen de firma hasta métodos más avanzados.

 

  • Tiene niveles variados de seguridad según las necesidades como es la firma escaneada por dar un ejemplo.

 

  • Es ampliamente reconocida dentro del marco legal vigente.

Implementación y adopción

La implementación de cualquiera de estas dos opciones, conlleva un proceso de decisiones que debe ser estratégico, pensado para las necesidades propias de la empresa. Para esto es importante considerar estas recomendaciones:

 

  • Identifica el tipo de tecnología que emplea cada una según las necesidades que tengas.
  • Identifica las empresas que prestan estos servicios y evalúa su seguridad.
  • Identifica el cumplimiento de la ley y las normativas vigentes para las firmas de este tipo.
  • Ofrece información y capacita a las personas que usarán esta herramienta para hacer un proceso más ágil.

segun el diario economia hoy se dio un aumento del 392 por ciento en el uso de la firma electronica en latam

¿Conoces el módulo de firma digital/ gestión documental de Buk?

Buk es una empresa que tiene como filosofía crear lugares de trabajo más felices por medio de sus soluciones tecnológicas que agilizan los procesos de gestión de personas.

 

Uno de estos módulos o soluciones es la firma digital y gestión documental, una herramienta que permite a las personas poder hacer más eficientes los trámites firmando desde cualquier lugar, además es posible gestionar los documentos permitiendo el ahorro de tiempo.

 

Conoce más haciendo clic aquí.

 

descarga la guia gratis de la firma digital

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados