Pago de remuneraciones

¿El reajuste de sueldo por IPC es obligatorio en Chile?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿El reajuste de sueldo por IPC es obligatorio en Chile?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 13, 2023| Última actualización febrero 2, 2024


Síguenos

Una de las preguntas más comunes es si el reajuste de sueldo por IPC es obligatorio Chile, la realidad es que bajo la legislación actual las empresas no están forzadas a hacerlo, salvo que en el contrato esté plasmado.

 

El IPC lo podemos encontrar en diferentes aspectos de la sociedad, no solo porque es el punto de partida para determinar los arriendos, sino porque también influye en los sueldos, siempre y cuando así esté determinado.


Te contamos más al respecto en el desarrollo de nuestra nota.

¿Qué es el IPC?

El Índice de Precios al Consumidor, IPC,  es un indicador que ayuda a que sea posible medir cómo se da la evolución de los precios tanto para bienes como servicios de consumo familiar. Gracias a este índice es posible conocer cuál es el aumento en el costo de vida de las personas en general.

La base del IPC se toma desde los comportamientos de compra o de consumo de una familia promedio y su función es vital para conocer cómo se dan los reajustes en los precios de los arriendos, créditos, salarios entre otros.

El IPC es también importante para reajustar las UF y la unidad tributaria mensual.

¿Es obligatorio reajustar el IPC en los sueldos de tus colaboradores?

Debido a la legislación existente los empleadores no están obligados por la ley a realizar un reajuste en los salarios de sus colaboradores. Este es un proceso voluntario a menos que se encuentre estipulado en alguna de las cláusulas del contrato que las partes firmaron.

Esto quiere decir que ambas partes acordaron por escrito el reajuste, las formas de llevarlo a cabo entre otros aspectos que se hayan pactado en los contratos de forma individual o colectiva.

¿A quién le corresponde el aumento de sueldo por el IPC?

No todo son malas noticias, muchas personas tienen la buena fortuna de recibir un aumento de su sueldo por medio del IPC, debido a que ese fue el acuerdo en sus contratos individuales o colectivos.


Este ajuste entonces solo le corresponde a las personas que dentro de sus contratos está estipulado que reciben una gratificación, sea semestral o anual correspondiente al porcentaje establecido por el INE.

 

Banner con boton para agendar una llamada con Buk

¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que se dedica a ofrecer soluciones de tipo tecnológico a las empresas de diversos sectores, con el fin de facilitar sus procesos dentro del área de gestión de personas.


Buk tiene como objetivo y misión el poder ayudar a crear un lugar de trabajo más feliz, esto se puede lograr por medio de softwares que ayudan en diversos aspectos como es el caso del pago de las remuneraciones, las firmas electrónicas, módulos de beneficios, selección, onboarding, evaluación de desempeño y mucho más.

Buk tiene una solución para cada uno de los problemas que puedas tener en tu organización, todo esto por medio de las soluciones tecnológicas.


Conoce más sobre Buk y la forma en la que puede ayudarte a crecer como organización, ahorrando tiempo y dinero, haz click aquí y conoce nuestros módulos.

 

Ilustración sobre descarga del guía de pagos y descuentos de la planilla mensual en Chile

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados