Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Entrevistas

Ocuparse del Bienestar es una inversión, no un costo: Entrevista a Lorena Zamora

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Ocuparse del Bienestar es una inversión, no un costo: Entrevista a Lorena Zamora

Autor:

Buk

El Bienestar Organizacional es una temática que hoy en día se encuentra en el boca a boca de toda empresa. Es un concepto que se puede trabajar, hacer gestión sobre ella y que tiene mucha relación con la felicidad. Puede sonar un poco subjetivo o muy lejano al ámbito de las organizaciones, pero es algo que puede ser implementado y tiene evidencia científica que se comprueba a partir de mediciones y así se observa como puede mover la aguja empresarial. 

Fuimos en busca de una experta que pudiera explicarnos un poco más sobre este concepto y cómo se aborda en las nuevas generaciones y en los tiempos de pandemia que vivimos. Tuvimos el honor de conversar con Lorena Zamora, psicóloga y directora del Instituto del Bienestar, quien se dedica a incorporar el Bienestar y la Felicidad en los diversos ámbitos del quehacer nacional tanto a nivel de Políticas Públicas, como en el quehacer académico, las organizaciones y las personas.  

 

"Las personas cuando estamos bien, funcionamos bien y esto tiene un impacto tanto en la vida de las personas como en las organizaciones"

1. ¿Cómo definirías tu el concepto de Bienestar Organizacional?

"El concepto de bienestar organizacional tiene que ver con la construcción de buenos ambientes laborales. Quizás hablar de buenos ambientes laborales, es un concepto muy acotado, pero en realidad lo que entendemos por bienestar, es ir más allá y generar un conjunto de condiciones, a través de planes o programas que apunten a mejorar la calidad de vida y experiencia de un colaborador. Ahora esto, no es solamente una motivación de que las personas estén y lo pasen bien, sino que va de la mano no con cualquier bienestar, sino que un bienestar que busque potenciar su funcionamiento de manera óptima, que puedan potenciar el uso de sus capacidades, porque en la medida que ponemos nuestras capacidades al servicio, obtenemos mejores resultados y eso tiene un impacto en que hace que hagamos bien nuestro trabajo. Se construye por lo tanto, un espiral virtuoso que busca y permite desarrollar el bienestar al interior de una organización".

2. ¿Crees que las organizaciones se han preocupado mas del Bienestar de sus colaboradores, ahora en el contexto de Pandemia?

"Creo que la pandemia ha sido algo tan intenso en la vida de todos, a nivel mundial, de forma transversal. Este sacudón, equivalente a un terremoto, hizo que  muchas cosas, creencias y funcionamientos se vinieran al suelo. Lo vi en los procesos en las organizaciones; han tenido que rediseñar sus procesos y sus formas de trabajar. La pandemia ha impactado por un lado derribando y remeciendo muchas de nuestras creencias  y prácticas y nos ha llevado a hacernos muchas preguntas.

Uno de los impactos mas evidentes ha sido el trabajo remoto, ha sido una consecuencia transversal. Por ejemplo, al principio de la pandemia, se hizo un estudio de emociones y teletrabajo en donde el 65% de las personas declaraba que estaba trabajando de forma remota, no porque la organización tuviera una política, sino por las condiciones de pandemia y esto fue de un día para otro.

Esto ha sido un impacto super potente a una masa critica de personas y por otro lado fue muy improvisado, pero por fortuna nuestra, creo yo, tenemos una gran capacidad de adaptación. Sin embargo, en Chile a habido mucha resistencia con el teletrabajo; recién estábamos promulgando una ley que iba a regular el teletrabajo y algunas organizaciones mas innovadoras y otras con culturas particulares se fueron abriendo a esa posibilidad. La pandemia ha facilitado que nos preguntemos y nos atrevamos a preguntarnos como se ha vivido el bienestar".

3. ¿Crees que el Teletrabajo es una medida que aporta al Bienestar Organizacional?

"Sí, creo que puede ser una muy buena herramienta. Tal como tú dices, muchos no estábamos haciendo teletrabajo y a lo mejor algunos, ni siquiera hoy día lo están haciendo. Lo que estamos haciendo es trabajo remoto, ya que ahora solo cambié el lugar de trabajo. Trabajo como puedo, con las herramientas y conocimientos que tengo, pero no necesariamente cuidando todos los aspectos que requiere implementar de manera adecuada un programa de teletrabajo.

Tenemos que pensar que una organización esta compuesta por distintas generaciones y no todas las generaciones tienen el mismo conocimiento de las herramientas tecnológicas. Por lo tanto, efectivamente no estábamos preparados, capacitados ni estábamos con las condiciones adecuadas.

Del mismo estudio que te comente anteriormente, se decía que un 48%  hacía su trabajo desde el dormitorio, el living o en el patio de su casa y un 70%-75% de personas no tenia un espacio adecuado para trabajar. Por lo que enfatizo mucho en esto, solo algunas han hecho teletrabajo y un grupo importante ha hecho trabajo remoto. Afortunadamente las personas tenemos una capacidad de adaptación bien importante y la experiencia ha ido de menos a más.

4. ¿ Crees que las organizaciones se están haciendo cargo de estas mejoras? ¿Qué les recomendarías?

"Como recomendación creo que hay que partir por aquellos componente mas higiénicos, casi pensando en la pirámide de Maslow, es decir, cubrir las necesidades básicas: conexión a internet estable, equipamiento necesario, un lugar físicamente adecuado, etc.

Luego de cubrir las condiciones higiénicas, creo importante el contar con las competencias de liderazgo adecuadas. El líder de un equipo, estaba acostumbrado a tener a su equipo al lado, en control, un estilo de supervisión del día a día. Hoy en día estas obligado a confiar en que tu equipo esta trabajando y por otro lado desarrollar una propuesta de gestión para medir y evaluar que tu equipo esta respondiendo bien y esta cumpliendo los objetivos, esto significa hacer una gestión distinta.

Por lo tanto hay temas de herramienta de gestión no directamente bajo la observación directa en el puesto de trabajo, como temas mas de fondo, en donde debemos trabajar con los lideres y transitar de dinámicas mas controladoras a otras inspiradoras en donde movilicen y acompañen a sus equipos de trabajo.

5. ¿Cuáles crees tu que son los principales aspectos que debiera trabajar el área de RRHH para potenciar lugares de trabajo más felices?

"Pienso que primero tenemos que levantar información, no solamente información por medio de grandes encuestas, sino que generar buenas conversaciones con los equipos, con los liderazgos, con los colaboradores, necesitamos conversaciones transversales con todos los actores. Esto nos va a permitir escuchar ideas,  aportes y generar dinámicas de participación para abordar los desafíos, las soluciones y buscar buenas estrategias para rediseñar procesos.

Decimos que quien mejor conoce la función y el cargo de un colaborador es quien lo desempeña. Por ejemplo, cuando uno hace perfiles de cargo, va y mira los perfiles mas exitosos, por lo que acá la invitación es la misma, generemos conversaciones e involucremos aquellas personas que pueden ser un buen aporte. 

Por otro lado , un hito importante, es fortalecer las dinámicas relacionales. Se ha hecho trabajo de investigación de equipos de alto desempeño, que se llama proyecto "Aristóteles" de Google, en donde observan equipos de alto de desempeño y ven que tienen en común. Llegaron a la conclusión que estos equipos de alto desempeño tenían excelencia en sus relaciones Interpersonales, presentaban altos índices de colaboración, apoyo, mutua validación, etc. Por ahí hay un tema interesante, nuevamente la pregunta es, cómo acompañamos a los equipos, a los lideres, en sus dinámicas relacionales en todas las direcciones".

6. ¿Cuál es tu visión o cómo te imaginas el concepto de Bienestar Organizacional 2021?

"Me imagino el concepto de Bienestar Organizacional, como este proceso de cuestionarnos. Obviamente no es inmediato ya que existen realidades diversas, quizás hay organizaciones que han tomado la bandera del bienestar hace rato, pero hay otras organizaciones que no lo han visto.

Creo que ese mirarnos, ese reflexionar sobre en qué lugar nos encontramos, nos debiera ampliar la mirada. Creo que la pandemia nos ha sacado de la zona de confort y nos ha desafiado en cómo hacemos las cosas en este nuevo escenario.  Por lo que si me preguntas como será el 2021, será un proceso de cambio importante, de cuestionamiento, de tomar conciencia de qué cosas estamos haciendo bien y cuáles no nos sirven, y de cómo rediseñamos, cómo repensamos estas nuevas organizaciones. 

Para las organizaciones mas escépticas hay una invitación. Hay muchos datos, mucha evidencia de la gestión de personas en cuanto a la rotación, las licencias médicas, incluso en productividad y rentabilidad que se ve en aquellas organizaciones que invierten en bienestar y generan mas recursos. Esa inversión económica va a tener un retorno, creo que ocuparse del bienestar tiene que ser mirado como una inversión y no como un costo.

Las personas cuando están bien, funcionan bien, cuando funcionan bien dan su mejor esfuerzo y cuando das tu mejor esfuerzo obtienes resultados. Eso le decimos a nuestros hijos todo el tiempo, si te esfuerzas y pones talento, te resultará bien y serás feliz.

Hay estudios en donde sabemos que la correlación de la felicidad en el trabajo y la correlación de la felicidad en la vida, es de un 0,7%. Una correlación es perfecta cuando la correlación entre variables es de un 1, entonces esta correlación es muy alta para que no la miremos. Somos un todo, y tiene mas sentido pasarlo bien y vivir en bienestar tanto en tu espacio personal como laboral".


Invitamos a las organizaciones a que se animen a vivir el desafío de esta nueva forma de trabajar, rediseñando sus procesos, sus herramientas de gestión, sus liderazgos y relaciones interpersonales, para fomentar el bienestar organizacional de sus colaboradores y así crear lugares de trabajo más felices. 

Puedes revisar la entrevista completa aquí:

 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog