Gestión del cambio para el crecimiento de tu empresa

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| Publicación noviembre 23, 2021| Última actualización diciembre 27, 2021


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Actualmente vivimos en una época de cambios. Tanto por los avances tecnológicos que crecen exponencialmente, como por los avances en los modelos o por la “nueva realidad” que trajo la pandemia global, saber adaptarse y aplicar gestión del cambio en las culturas empresariales se ha vuelto algo fundamental en cualquier institución. 

Esto es de especial importancia en un mundo de crecimiento digital. Hoy las herramientas tecnológicas cambian de un día para otro, por lo que estar al tanto para adecuarse y cambiar junto a ellos es sumamente importante. 

Gestión del cambio, el nuevo bastión de los grandes líderes

La gestión del cambio es una habilidad que hoy deben tener los grandes líderes, para ser más flexibles e implementar exitosamente transformaciones necesarias dentro de los equipos, lo que lleva al crecimiento de la empresa. Aceptar las nuevas formas de trabajar e impulsar estas transformaciones, es hoy un verdadero potencial.

¿Cómo se puede aplicar correctamente la gestión del cambio en tu empresa? Te dejamos aquí algunas claves.

Visión clara y modelos efectivos

Es relevante tener claro cuáles serán los cambios a desarrollar y cómo se implementarán. La visión de cambio debe ser clara, breve y entendible para todos. También debe informar sobre los beneficios y puntos claves. 

Sobre los modelos efectivos, esto no es algo que haya que inventar de cero, ya que pueden tomarse como referencia casos exitosos de grandes empresas o aplicar modelos reconocidos, como el Modelo ADKAR, Modelo Lewin o Modelo de los 8 pasos de Kotter

Incluye herramientas tecnológicas en tus procesos

Dentro de la gestión del cambio es indispensable incluir apoyo tecnológico. Existen diversas plataformas online que pueden ser útiles para planificar, identificar, monitorear y ver resultados sobre los cambios implementados. Además, ahora que muchos equipos funcionan a distancia, con la ayuda de la tecnología la información fluye de manera más eficiente y rápida. 

Divide las áreas y especializa el trabajo

Para una gestión del cambio exitosa, es recomendable definir roles entre las áreas y personas. Dentro de los puestos más comunes destacan:

  • Líderes: Son quienes tienen la visión más clara y propulsan el cambio. Un buen líder debe formar parte activa de los cambios y no ser resistente a ellos. 
  • Patrocinadores: Promueven el cambio y animan a los demás a ser parte de él. Es importante contar con patrocinadores en distintos equipos.
  • Agentes del cambio: Son los líderes naturales de algún equipo. Buscan y practican el cambio.
  • Stakeholders: Involucran a todos los que serán impactados por el cambio. Es fundamental tenerlos en consideración, porque podrían oponerse a alguna de las modificaciones. 

Fomenta las conexiones humanas de tus colaboradores y clientes

La gestión del cambio no será posible si no hay una buena conexión entre las distintas partes de la empresa, tanto colaboradores como clientes. Con una buena conexión, podrás tener una buena comunicación, evitar resistencias y barreras a los cambios e institucionalizarlo en la empresa. 

Mantente al tanto de las nuevas tendencias

Por último, estar atento a lo nuevo es siempre algo valioso. De esta manera podrás estar preparado para hacer las gestiones del cambio con tiempo, seriedad e involucrando a todos los equipos. 

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