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La Dirección del Trabajo y la regulación de las relaciones laborales

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La Dirección del Trabajo y la regulación de las relaciones laborales

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| Publicación abril 24, 2023| Última actualización abril 28, 2023


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La Dirección del Trabajo es un servicio público el cual tiene la misión de velar por la protección de los derechos laborales de las personas dentro del país, por medio de diversas estrategias y mecanismos que buscan mantener una correcta relación entre empleadores y colaboradores.

 

 

Reguladores de las relaciones laborales en Chile


Dentro del país los temas laborales son regulados por diferentes mecanismos legislativos que buscan con esto cubrir todos los temas relacionados con esta área como son la seguridad social, salud, seguro de cesantías, pensiones, maternidad entre otros aspectos.

Debido a que son muchos los temas que tienen relación con el área laboral, es importante tener en cuenta como empresa sobre actualizaciones de leyes, nuevos fallos, modificaciones entre otros, las cuales están dispuestas en el Código del Trabajo.

Este código es el que regula todas las relaciones que se dan de forma laboral entre empleadores y colaboradores, esto desde la mirada en la que se da el vínculo laboral, el tipo de jornada, el pago de sus remuneraciones hasta la desvinculación del colaborador y el pago de sus finiquitos.

 


Dirección del Trabajo Chile y su función vital 


Como institución pública que ayuda en la regulación de las relaciones laborales, tiene a cargo funciones esenciales, entre las que podemos mencionar:



  • Fiscalización de las normas laborales
    En este caso debe velar porque las normas establecidas se cumplan, con ello tiene la responsabilidad y facultad de inspeccionar empresas con el fin de que todas las normas se cumplan.
  • Prevenir y resolver conflictos en materia laboral
    La Dirección del Trabajo tiene la función de poder prevenir los conflictos, pero cuando suceden es su deber el poder resolverlos siendo un mediador entre las partes ejerciendo la ley con el fin de ser imparciales ante lo sucedido.
  • Asesorar
    Aunque no lo creas la Dirección del Trabajo cumple una función esencial cuando puede asesorar tanto a colaboradores como empleadores en materia laboral, de esta forma brinda información, ayuda y consejo en aspectos legales.
  • Imputar infracciones
    En el caso en que como empresa se infrinjan las leyes, la Dirección del Trabajo tiene el poder para imponer sanciones por incumplimientos en las normas laborales, las cuales pueden llegar por medio de denuncias por parte de colaboradores.


La Dirección del Trabajo y los tribunales laborales


La Dirección del Trabajo tiene una estrecha relación con los tribunales laborales, ya que ambas tienen la misión de proteger y garantizar el cumplimiento de la ley. Como empresa debemos siempre saber la importancia de esto, ya que si se presenta un conflicto, deberemos enfrentarnos a ambas.

Ambas son clave y se complementan para velar que como empresa estamos respetando los derechos de los colaboradores y en caso contrario probar que se incurre en una falta y ejercer las sanciones correspondientes.


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