Transformación digital

Los beneficios de la firma digital durante COVID- 19

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Los beneficios de la firma digital durante COVID- 19

| 2 Minutos de lectura

| Publicación abril 7, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

 Esta iniciativa que se rige bajo el marco de la Ley 19.799 sobre documentos y firmas electrónicas tiene el mismo efecto legal, que los contratos celebrados por escrito y en soporte en papel.

Debido a la propagación del COVID-19 en Chile, el Gobierno decretó nuevamente cuarentena total en seis comunas de la Región Metropolitana y preventiva en varias regiones del país. Hoy millones de personas están trabajando a distancia y las entidades han abierto sus sitios online para que se puedan realizar trámites que antes era sólo posible hacerlos en oficinas o sucursales.

 

Únete a la firma digital

En términos laborales, la tecnología ha cobrado una gran relevancia en las empresas y ha sido clave para que hoy se puedan continuar conectados entre ellos los colaboradores, así como también con sus clientes, permitiéndoles poder cumplir las metas propuestas de la mejor forma posible.

Bajo ese contexto, hay una serie de herramientas digitales que facilitan el trabajo a distancia, pero hay una que permite validar legalmente documentos: la firma electrónica digital, la cual se rige bajo el marco de la Ley 19.799 sobre documentos y firmas electrónicas. Gracias a esta iniciativa, quienes se encuentren
trabajando desde su hogar y necesiten validar un documento laboral legalmente -a excepción del finiquito-, lo podrá hacer a través de la firma digital, ya que tiene el mismo efecto que los contratos celebrados por escrito y en soporte en papel”.

Existen dos tipos de firma electrónica: la simple, que es para documentos privados y la avanzada, que es para documentos públicos, y debe ser subscrito mediante la firma avanzada. La primera, puede ser refutada al igual que los contratos celebrados por escrito y en soporte en papel. La segunda es certificada por un prestador acreditado, y ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control.

 

Cómo funciona en Buk

El uso de la firma digital es de gran utilidad en una compañía, al permitir
realizar este trámite en línea de una forma simple. En Buk.cl tenemos un sistema, que cumple con todos los requerimiento legales de la DT, donde la empresa puede generar sus propios documentos y luego ser firmados tanto por el empleador, como por los representantes legales.
Este procedimiento cuenta con una doble autentificación, con el objetivo de entregar un servicio seguro y transparente. Primero se solicita una clave al momento de firmar, y luego se exige un segundo código de verificación.
Luego, se genera un código QR, que al escanearlo te permite visualizar, descargar y revisar toda la historia del documento desde la fecha de creación hasta quiénes y cuándo lo firmaron.

Cabe destacar que la firma electrónica se puede utilizar en diversos documentos laborales, y puede ser muy útil en estos momentos en que no es posible hacerlo en persona: contrato de trabajo, comprobantes de descuento de remuneraciones, anexos para trabajar horas extraordinarias, comprobantes de feriados, reglamento Interno y amonestaciones escritas.

En el caso del finiquito, además de la firma electrónica digital también requieren ser ratificados por el trabajar ante un notario público o un inspector del trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados