Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Cultura y bienestar laboral

Las prácticas más destacadas de sostenibilidad medioambiental empresas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Las prácticas más destacadas de sostenibilidad medioambiental empresas

Autor:

Buk

La crisis climática es una realidad provocada por la alta concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Según las Naciones Unidas, luego de la Revolución Industrial este aumentó significativamente su presencia, provocando gases de efecto invernadero que elevan la temperatura terrestre, cuestión que si no se modifica provocará grandes desequilibrios ecológicos y sociales.

 

Es por eso que desde hace un par de años que las empresas, de diversos tamaños, han optado por ejecutar medidas que ayuden en la mitigación de estos efectos, siendo parte del paradigma de la sostenibilidad medioambiental. 

 

¿Qué es la sostenibilidad medioambiental empresarial?

Son los esfuerzos que lleva a cabo una compañía para llevar a cabo su actividad productiva tomando en consideración factores medioambientales, aprovechando de forma sustentable los recursos y también factores sociales que contribuyan en la mejora de la calidad de vida. 

 

Es un mecanismo que se concreta en medidas profundas y no superficiales como el llamado greenwashing, sino que debe abordarse con el objetivo de la obtención de resultados que sean significativos y tengan un impacto positivo para el planeta y las comunidades. 

 

Todo lo anterior provoca una serie de beneficios para las empresas, como la mejora en la valoración de su marca, la atracción de talentos e inversiones, el incremento de las ventas o rentabilidad.

 

Prácticas empresariales sobre sostenibilidad medioambiental

Hay una serie de decisiones que contribuyen a la creación de un buen plan de sustentabilidad empresarial. 

Lo primero es la integración de esta política en la cultura empresarial, desde la alta gestión hasta los niveles de manufactura, contabilidad, administración, entre otras áreas. Las acciones sostenibles deben formar parte de tu ADN corporativo y de tu cotidiano a nivel organizacional, incentivando al personal que conozcan los objetivos e importancia de esta estrategia.

 

Por supuesto, posicionar el ahorro del recurso hídrico puede marcar grandes diferencias, en especial cuando se necesita de grandes cantidades para la producción. También en materia energética, optimizando su uso, y escogiendo fuentes renovables y reutilización y reciclaje de insumos. Además, la transformación digital será de gran ayuda y te hará más eficiente gastando menos papel.

 

Para conocer tus avances, demuestra al exterior tus innovaciones en la materia. En consecuencia, esto te hará diferenciarte en tu rubro y respaldará tu compromiso. 

Lo anterior puede ser decisivo para la inversión externa o la integración en materia de negocios.

 

Ahora bien, siempre tener presente que se debe integrar a las comunidades. Contribuir a la calidad de vida de la población es importante, generando nuevos puestos de trabajo (y de calidad), además de, si es posible, incentivar la economía circular en donde integres a pequeños proveedores locales y estimules sus propios negocios. 

 

¿Cómo involucrar a los equipos de trabajo en el cuidado medioambiental?

Como se mencionó, la cultura empresarial debe estar enfocado en los objetivos sustentables que tenga la empresa. 

Para ello se debe lograr un alto grado de compromiso del equipo humano que compone tu negocio, dando espacios y oportunidades para que tu equipo se impregne de esta filosofía y manera de hacer negocios.

 

Pero ¿cómo? Realiza jornadas de concientización y capacitación, implementa espacios de reciclaje, y medios informativos que den cuenta de la política sustentable de tu negocio.

 

¿Conoces BUK?

Buk es un software integral de recursos humanos que dispone de un espacio digital en donde puedes afianzar la relación con tus colaboradores, optimizar la gestión de personal en materia de remuneraciones, certificados, reconocimientos, entre otros aspectos. 

 

Además, mediante este sistema puedes comunicar las novedades de la empresa y entregar recursos educativos gracias a un mural de informativo, banners y avisos, lo que resulta crucial en tu objetivo de ser una empresa sostenible en cuanto medioambiente.

 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog