Cultura y bienestar laboral

Ley de 40 horas y el impacto en las mujeres trabajadoras

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Ley de 40 horas y el impacto en las mujeres trabajadoras

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 22, 2023| Última actualización febrero 6, 2024


Síguenos

Latinoamérica es una de las regiones que más horas laborales presenta, muchos países llegan a tener un tope de 48 horas laborales como es el caso de Colombia y México. Chile ocupaba el puesto número 3 dentro del listado de OCDE con respecto a países con mayor carga horaria en sus jornadas, sin embargo, gracias a la Ley de 40 horas esto dejará de ser así.

 

Una Latinoamérica con miras al cambio

Sin embargo con la Ley de 40 horas promulgada, Chile se unirá a países como Ecuador y Venezuela, los únicos dentro de la región que hasta ahora logran alcanzar el máximo objetivo de 40 horas laborales.

Colombia por otro lado, ha comenzado una reforma laboral dentro de la cual se discute lograr una jornada que alcance las 42 horas semanales, y que también garantizar una mejor calidad de vida.

En Chile este proyecto de 40 horas tiene como objetivo el poder reducir la jornada que conocemos de 45 horas a 40, además de incluir otros aspectos como es el caso de la modalidad 4x3 que puede ser discutida con el empleador.

Si bien es una gran noticia poder trabajar menos horas, una de las iniciativas que más impacto han causado es la de las bandas horarias de dos horas con las cuales cientos de madres y cuidadores de menores de 12 años en el país podrán beneficiarse.


Ley de 40 horas y su impacto en la vida de madres trabajadoras

La banda horaria es uno de los aspectos más destacados de la ley, la cual permite que las personas puedan conciliar mejor su vida familiar con la laboral. Esta banda consiste en dos horas en las que las madres, padres o cuidadores de menores de 12 años de edad puedan tomar la decisión de sus horarios de entrada y salida de sus funciones con el fin de poder cuidar mejor a los menores.

Esto significa que las mujeres, quienes encabezan esta lista de cuidadores, podrán ingresar dos horas más tarde o salir dos horas más temprano de sus trabajos en caso de que sea necesario o que se deba a aspectos relacionados con el cuidado de sus hijos.


Proyecto de Ley de 40 horas y sus proyecciones a futuro

Una de las proyecciones que más se esperan con relación a esta Ley es sobre la productividad. Muchos escenarios prevén que sea visible un incremento en la productividad, sin embargo es posible que también se experimente un congelamiento de ofertas de trabajo o de nuevos puestos debido a la reestructuración que las empresas tendrán.

A este proyecto de Ley debemos añadir la adopción de las nuevas tecnologías que se está presentado a pasos agigantados y que implica nuevas formas y procesos en los cuales se hará frente a los desafíos que la ley de 40 horas puede presentar.


¿Cuál es el impacto de las 40 horas en la vida personal?

El impacto más importante está relacionado en cómo tener menos horas dedicadas al trabajo, y el tiempo de traslado que esto implica, que podrán generar una mejor calidad de vida en la medida en que las personas que tienen menores a cargo, podrán usar tiempo en llevarlos al colegio, en asistir a reuniones u horas médicas sin tener el estrés o la urgencia de llegar tarde al trabajo.

También impacta en más y mejor tiempo de calidad en familia, en la medida en que padres y cuidadores podrán pasar más tiempo con sus hijos.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados