Gestión de personas

Liderazgo y cultura en la gestión del cambio

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Liderazgo y cultura en la gestión del cambio

| 3 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 17, 2021| Última actualización noviembre 14, 2022


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En un mundo donde la tecnología y lo digital ha sido una revolución en las culturas empresariales, la gestión del cambio se vuelve algo fundamental y necesario.

Las mejores transformaciones nacen desde adentro hacia afuera. Por eso, la gestión del cambio organizacional en las empresas es un factor clave para acelerar el paso en el camino hacia la innovación, la reducción de costos, la transformación digital e incluso el refuerzo de la cultura que distingue a tu institución. 

 

Además, el 50% de las empresas que adoptaron este enfoque, consiguieron más aumentos que sus competidores directos. Pero eso sí: los mejores cambios empiezan con las personas. Averigua en esta nota lo que tienes que saber para que puedas hacerlos realidad en tus equipos, también puedes escuchar nuestro podcast donde hablamos sobre diferentes aspectos que influyen en el bienestar organizacional, escucha nuestra primera temporada aquí

 

 

Un buen liderazgo es el núcleo de la transformación

Los líderes tienen el poder de ser los principales agentes de cambio. En un ambiente donde pueden reinar los temores a adoptar nuevos procesos, son ellos los que se aseguran de que las personas cuenten con un incentivo suficiente para que esos miedos desaparezcan. Si el líder logra ser creativo, comunica valores y conduce a cada persona a una plenitud personal y profesional, los cambios se implementarán más fácilmente.

Para poder gestionar los cambios en las organizaciones, un liderazgo efectivo tiene que asegurar que las personas puedan desarrollar su talento para hacer propia la innovación.

Los roles en la gestión del cambio

Los líderes deciden y promueven que las personas sean parte del proceso, pero también hay otros roles clave en la gestión del cambio:

  • Patrocinadores: Están en diversas áreas de la organización. Son quienes promueven e incentivan los cambios.
  • Agentes de cambio: Aunque no tienen personas a su cargo, son líderes por naturaleza. Pueden ayudarte a aclarar posibles dudas o rumores que circulen entre las personas de la empresa.
  • Grupos de interés o stakeholders: Son en quienes impacta el cambio que quieres aplicar, tienen que ser el centro del proceso.

Los principales focos para la gestión del cambio

Estas son algunas de las prácticas fundamentales para poder implementar este enfoque en tu empresa, y así mejorar procesos y estrategias:

  • Los directivos van primero. Hacer que los directivos formen parte de los inicios de la gestión del cambio es esencial para inspirar a los que forman parte de la empresa. Está comprobado por diversos estudios que las personas pueden imitar emociones, palabras, expresiones e incluso determinadas acciones. 

Por eso, empezar por quienes pueden ser un modelo a seguir para los que forman parte del equipo, es clave. Como también lo es que los directivos fomenten ambientes de trabajo donde predomine una cultura organizacional con la confianza como base.

  • Pon a las personas en el centro. La gestión de cambio necesita de personas comprometidas que sepan que son importantes para la empresa. 
  • Dile adiós a lo obsoleto. Promueve la acción eliminando barreras, procesos o jerarquías que sean obsoletas o que no colaboran con la aplicación del cambio que deseas.
  • La importancia del equipo. Arma un buen equipo que pueda ayudarte a guiar, coordinar y comunicar los cambios.

¿Qué es lo primero que debo cambiar?

Los cambios pueden ser muy variados y abarcar distintas áreas, como reducción de costos, tecnología, procesos o estrategia. Te sugerimos que te enfoques en la cultura organizacional y valores de tu empresa.

¿Hay algún cambio que creas que es urgente aplicar para reforzarlos? Sin duda, estos deberían estar claros para que funcionen como norte en cada transformación que lleves a cabo en tu institución. 

La gestión de cambios no es algo necesariamente simple de implementar, por lo que para facilitar esta tarea puedes apoyarte en softwares especializados en recursos humanos que te ayuden a manejar desde las tareas administrativas de recursos humanos hasta cuestiones de desarrollo de carrera. Por ello, te invitamos a conocer Buk.

 

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