Cultura y bienestar laboral

Límites entre el teletrabajo desde casa y la vida personal

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Límites entre el teletrabajo desde casa y la vida personal

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 27, 2023| Última actualización marzo 27, 2023


Síguenos

El teletrabajo o trabajo remoto es una realidad y las empresas deben aprender a gestionar a las personas y a los equipos con esta modalidad.

 

El teletrabajo desde casa se convirtió en uno de los sistemas laborales más populares y funcionales a raíz de la pandemia, tanto así que, en estos tiempos, con la relativa vuelta a la normalidad, esta manera de trabajar permanece.

 

La practicidad y beneficios en tiempos y costos que tiene esta modalidad, llevaron a que un 72% de las empresas que la adoptaron planeen mantenerla en alguna medida. De esto surgió la necesidad de legislar mediante la Ley de Teletrabajo, para tener normas claras.

 


Importancia de separar lo personal de lo laboral en el teletrabajo desde casa

La relevancia de establecer límites, parte de aquellos inconvenientes que pueden surgir al teletrabajar sin las medidas adecuadas.


Estos pueden ser: el sedentarismo, trabajar más de las horas correspondientes, no dejar tiempo personal para compartir con amigos o familia, entre otros.
Por eso, la Ley de Teletrabajo establece las reglas de la jornada laboral, las cuales indican que no se pueden exceder las 45 horas a la semana de trabajo ordinario, sin que se distribuyan en más de 6 días o en menos de 5. 

 

Tips para lograr un trabajo de calidad y tener espacio para lo personal


Con estas nociones en mente, es importante adoptar algunas prácticas para lograr un equilibrio, que cuide el bienestar personal y permita dar lo mejor en la vida laboral y en la privada.

  •  Establecer horario

Algo se debe tener presente es que el teletrabajo no implica cumplir las responsabilidades cuando se quiera o pueda, pues esto hace que se trabaje más de la cuenta y que cueste sentir que la jornada finaliza.

 

Por eso se debe de establecer una rutina con horarios fijos de inicio de trabajo, comida y cierre, y apegarse a ellos.


  • Buscar un espacio físico adecuado

Es muy valioso elegir un lugar específico para las actividades laborales, que no sea un sitio que se relacione con la vida privada o familiar. 


De este modo se puede establecer límites concretos y evitar distracciones de todo tipo, así como ruidos que puedan entorpecer el trabajo.


Se puede incluso acondicionar dicho espacio al gusto propio, para que resulte agradable estar ahí y fomente la concentración.


  • No realizar labores domésticas en el horario laboral

Una manera de arruinar la rutina establecida de teletrabajo, es hacer actividades de casa en horario laboral, aprovechando las pausas que deben tomarse para despejarse.


Hay que tomar descansos, pero controlados por tiempo, y que sean para eso, para relajarse, no para hacer otras cosas, ya que eso añade tareas a la carga laboral.

 

  • No sostener llamados o reuniones fuera del horario laboral

Bajo la misma premisa, no hay que realizar actividades laborales fuera del horario de trabajo. Hay que dedicar el tiempo que se merece a la vida personal.

 

Por lo anterior, surgió la iniciativa de modificación al Código del Trabajo, en donde se establece el derecho a la desconexión digital para que no se tenga que contestar llamadas, correos o estar en reuniones virtuales fuera de la jornada laboral.

 

Con esto se busca respetar el tiempo, privacidad y, por sobre todo, el bienestar de los colaboradores para tener un ambiente laboral sano y feliz.


¿Conoces Buk?

Para llevar una buena gestión de personal, ya sea en modo presencial o de teletrabajo, un software de Recursos Humanos puede ser de gran ayuda.
Organiza a tu plantilla de colaboradores y administrar cada aspecto, siempre manteniendo el flujo de comunicación con ellos, reconociendo su labor y sabiendo qué les preocupa, por medio de encuestas.


Buk es este software que buscas y que será una gran herramienta para acercarte a tu equipo de trabajo, esté donde esté.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados