Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Remuneraciones

Los beneficios SUSESO que debes conocer como empleador

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Los beneficios SUSESO que debes conocer como empleador

Autor:

Buk

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) se encarga de gestionar los beneficios sociales que el Estado entrega a los ciudadanos. Cada uno de los beneficios SUSESO está dirigido a un perfil familiar/personal distinto, y para acceder a ellos se deben reunir ciertas condiciones.

Aquí encontrarás la información necesaria sobre los principales beneficios sociales que administra la SUSESO y cuál aplica en tu caso.

¿Sobre qué beneficios tiene competencia la SUSESO?

A grandes rasgos, estos son los principales:

Aporte Familiar Permanente

Consiste en un monto de dinero que se entrega cada año en febrero a las familias de menores ingresos. Este beneficio se otorga ya sea por cada miembro de la familia o por núcleo familia, dependiendo de a qué grupo beneficiario pertenezcas (en total, son tres).

No hace falta postularse al Aporte Familiar Permanente, ya que la asignación es automática. Puedes consultar si eres apto ingresando tu RUT en el formulario online.

Bono Bodas de oro

Este beneficio se entrega a las personas que cumplen los 50 años de matrimonio y que están dentro de los cuatro quintiles más vulnerables de la población. Para recibirlo, los cónyuges no pueden estar separados ni divorciados.

Servicios de Bienestar del sector público

Este tipo de beneficios SUSESO lo reciben los funcionarios de instituciones que, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, crean programas de beneficios especiales (médicos, facultativos, financieros, comerciales, entre otros).

Para ser elegible, es necesario estar al día con las cuotas del Servicio de Bienestar respectivo.

Asignación Familiar y Maternal

La asignación familiar es un monto de dinero que reciben mensualmente las personas de bajos ingresos por cada causante (carga familiar) reconocida. Este es un beneficio que se paga junto con la remuneración o pensión.

En la misma línea, la asignación maternal es el beneficio económico que tienen las mujeres trabajadores durante el embarazo, o los trabajadores en relación con sus cónyuges.

Subsidio al empleo de la mujer

Este beneficio lo reciben tanto las trabajadoras como sus empleadores, cuando se trate de mujeres que integran el 40% más vulnerable de la población. A través de él, se complementa el salario regular y se promueve la contratación femenina.

Subsidio empleo joven

El subsidio empleo joven se entrega a los empleadores de personas jóvenes (hasta 24 años) que pertenecen al 40% más vulnerable. El dinero se usa para complementar la remuneración de los trabajadores y promover la contratación juvenil.

Subsidio de cesantía

Es una compensación económica que reciben los trabajadores cuando pierden su empleo por motivos que escapan a su voluntad. Para calcular el monto se consideran los días que la persona permanezca cesante, con un tope de 360.

Subsidio familiar

El subsidio familiar es un monto que se otorga a personas en situación de vulnerabilidad por cada causante reconocido y conforme lo establecido en la Ley 18.020. En caso de invalidez o discapacidad del causante, se entrega el doble del valor.

Subsidio por discapacidad mental (menores de 18 años)

Consiste en un alivio económico mensual y asistencia médica gratis para personas con discapacidad mental que son menores de 18 años y carecen de recursos.


Para cada beneficio pueden aplicar ajustes anuales, por lo que se recomienda consultar periódicamente el monto vigente.

Por último, también es importante que tengas claridad sobre las medidas que existen para proteger a los trabajador. Entre éstas está el seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades laborales, al cual tienen derecho por ley todos los trabajadores dependientes y los independientes que cotizan.

Para informarte mejor sobre tus derechos en materia de seguridad social, revisa la sección de preguntas frecuentes en el apartado “Seguridad Social” de la SUSESO.

Además, puedes revisar más sobre las leyes sociales en este enlace. Así, podrás cumplir a cabalidad con las disposiciones legales, sentando las bases para una mejor relación entre tu empresa y sus trabajadores.

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog