Gestión de personas

Portal Mi DT: ¿Qué es el representante legal electrónico?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Portal Mi DT: ¿Qué es el representante legal electrónico?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 2, 2024| Última actualización febrero 2, 2024


Síguenos

El Representante Legal Electrónico dentro del Portal Mi DT es una figura digital que actúa como su nombre lo indica, en función de una entidad ante el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile. 

 

Sigue leyendo nuestra nota para saber más sobre este concepto y la forma en la que puede facilitarte gestiones y trámites.

4 funciones del Representante Legal Electrónico en Mi DT

El representante legal como figura, tiene algunas funciones importantes que es necesario conocer, entre las más destacadas están:

 

  • Gestión de Trámites Electrónicos:

El Representante Legal Electrónico tiene la facultad de realizar trámites y gestionar documentos de manera electrónica a través del portal de Mi DT. 

 

Esto permite simplificar y agilizar los procesos administrativos relacionados con el Ministerio del Trabajo que la empresa tenga o requiera realizar.

 

  • Proceso de firma digital:

En este caso el representante legal puede utilizar la firma digital para validar documentos y trámites electrónicos. 

 

La firma digital es una herramienta segura que garantiza la autenticidad de los documentos presentados en la plataforma sin necesidad de hacerlo de manera presencial.

 

  • Proceso de acceso a información relevante:

El Representante Legal Electrónico es una figura que tiene acceso a información relevante sobre la entidad que representa, en este caso la empresa, Esta data puede ser  laborales, estadísticas, y otros detalles relacionados con la gestión de recursos humanos. 

 

Esta figura puede administrar esta información y hacer uso de ella para el beneficio de la organización.

 

  • Proceso de interacción con autoridades laborales:

El representante legal es un facilitador de la comunicación y la interacción con las autoridades laborales chilenas a través de medios electrónicos. Esto incluye la presentación de informes, consultas, y la recepción de notificaciones importantes. 

 

Es un canal entre los agentes legales y las empresas, cumpliendo con todas las normativas y necesidades que pueda tener la organización en temas laborales.

Importancia del representante legal electrónico para las empresas

Ya conocimos las funciones más importantes de esta figura, es momento de conocer la importancia que tiene para las empresas y la razón por la que cada vez más organizaciones la tienen:

 

  • Fortalece la eficiencia en Trámites

Un representante legal permite realizar trámites de manera eficiente y rápida, reduciendo la necesidad de la presencialidad. De esta forma se optimizan los procesos administrativos.

 

  • Seguridad en la Gestión Documental

Con la firma digital, es posible tener un nivel de seguridad elevado, garantizando la autenticidad y la integridad de los documentos gestionados por parte del representante legal en la plataforma Mi DT.

 

  • Permite una mejor adaptación a la Transformación Digital

Contar con la figura de un representante legal electrónico refleja la adaptación de las empresas y las entidades al entorno digital. También nos permite ver la incorporación de tecnologías para mejorar la eficiencia en la gestión laboral y todos los procesos que requiere.

 

  • Facilita el acceso Remoto

Cuando tienes un representante legal, esto permite la gestión remota de trámites y documentos, lo que es especialmente relevante en contextos donde el trabajo a distancia es una práctica común y los traslados presenciales demandan tiempo y recursos.

¿Conoces el addon de Registros Mi DT de Buk?

El addon de Registro Mi DT de Buk es una herramienta que permite que como empresa puedas cargar toda la información contractual de forma directa desde la plataforma Buk, de esta forma agilizas y automatizas este proceso de forma más óptima.

 

La Dirección del Trabajo ha establecido la obligación para los empleadores de hacer el registro de todos los contratos que tienen de sus personal por medio del portal Mi DT en un plazo de 15 días, de no cumplirse este requisito la empresa podría ser sancionada.

 

Por esto, el addon de Buk viene a facilitar esta tarea donde el proceso es fácil y sencillo, conoce más aquí.

 

cumple tus obligaciones ante la dt en solo 3 pasos con buk

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados