Transformación digital

Modernización Laboral: Finiquito Digital

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Modernización Laboral: Finiquito Digital

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 3, 2019| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

Con esto proyecto, las compañías y sus colaboradores, podrán formalizar electrónicamente el fin de una relación laboral –ya sea por renuncia o despido-, permitiendo agilizar procesos, así como también, reducir los costos de transacción, entre otras mejoras que favorecerá a ambas partes.

Los beneficios para las empresas y trabajadores con la implementación del finiquito digital

La transformación digital dentro de las empresas llegó hace un par de años para quedarse y seguir avanzando. Esta tendencia ha irrumpido fuertemente en el área de recursos humanos, permitiendo que las organizaciones puedan automatizar los procesos y enfocar sus esfuerzos en el capital humano. Hoy día en nuestro país, aproximadamente un 80% de las empresas se han unido a la digitalización de los procesos, lo que les ha permitido continuar creciendo y manteniéndose competitivas en el mercado.
Bajo ese contexto, como una forma de continuar modernizando el ámbito laboral, la Dirección del Trabajo anunció que se encuentra trabajando en un proyecto de finiquito digital.

Las compañías que incorporen esta innovadora herramienta en sus procesos, podrán formalizar de forma electrónica y sin costo, el fin de una relación laboral con sus trabajadores, ya sea por renuncia o despido. El trámite será el mismo, pero traerá importantes beneficios para ambas partes. Primero, será un proceso mucho más ágil, ya que no será necesario ir a una notaría. Asimismo, permitirá reducir los costos de transacción.

Además de lo anterior, esta mejora laboral, favorecerá tanto a empleadores como los colaboradores de diversas formas. Por el lado del trabajador, asegura el pago oportuno de su finiquito, así como permite una mayor transparencia en el proceso y ahorro de tiempo valioso.
Por el de la compañía, el hecho que el trámite sea gestionado en línea la beneficiará con eficiencia, respaldo y protección. Además, ayudará a que tener los datos de quienes forman parte de la empresa de forma correcta.

¿Cómo funcionará esta plataforma?

Según la DT, en su sitio web habrá una plataforma online para que los empleadores puedan subir su propuesta de finiquito, con la causal de término de contrato, plazos, indemnizaciones y montos a pagar por éstos. Luego, la institución revisa todos los temas legales en torno a éste, y una vez aprobado, se carga el documento en la página “Mi DT” del trabajador, quien la puede aceptar o rechazar.
Si es rechazado por el colaborador, el empleador debe realizar los cambios necesarios. Si lo acepta, se hace el pago correspondiente, pero para ello, el trabajador debe tener una cuenta bancaria. Cabe destacar que para poder acceder a este sistema, se debe pedir una clave única del Estado en el Registro Civil.

Vemos cómo sigue avanzando nuestro país y haciéndose parte de esta modernización, que para el área de recursos humanos es clave, ya que permite mejoras en todos sus procesos, favoreciendo la toma de decisiones, así como también impulsando acciones que estamos seguros que en mediano o largo plazo transformarán la organización, y lograrán fuertes impactos en su resultado y en la experiencia de sus empleados.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados