Gestión de personas

Nuestras líderes Buk: Mujeres influyentes y alegres

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Nuestras líderes Buk: Mujeres influyentes y alegres

| 5 Minutos de lectura

| Publicación mayo 19, 2021| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

Hemos visto que a lo largo del tiempo, las mujeres se han vuelto mucho más seguras y empoderadas sobre lo que pueden aportar a las organizaciones. Al igual que los hombres, han descubierto una mirada estratégica, económica y tecnológica, que, de la mano con habilidades centradas en la empatía y construcción de relaciones interpersonales de calidad, entregan un valor a la visión y estrategia organizacional de las empresas.

Ejemplo de esto lo refleja Marne Levine que se unió a Instagram como primera directora en el año 2014 y ayudó a crecer a la empresa de 300 millones a 1.000 millones de dólares. Además, hizo crecer a un equipo de 100 a 1.000 colaboradores, abriendo oficinas en todo el mundo, destacando sus habilidades emocionales, interpersonales y creativas.

En Buk también promovemos la igualdad entre hombres y mujeres. Hoy contamos con 30 líderes, en donde 13 son mujeres. Mujeres que logran conciliar su vida familiar y laboral y son un verdadero ejemplo con su influencia y alegría.

En Buk se destaca y valora la multiplicidad de roles que tiene la mujer y entrega las facilidades para que estas no se vean sobrecargadas en su rol de madres. Buscamos redes de apoyo, como convenios en sala cuna, colegios, etc. para apoyarlas y promovemos el horario flexible para cuidar y facilitar la mantención de la mujer en el campo laboral. 

 

¿Qué hace que nuestras líderes mujeres sean únicas?

-Las mujeres líderes en Buk, siempre van un paso más allá, generan conexiones y redes lo que permite mantener una comunicación, influencia y cercanía constante. Justamente estas particularidades son lo que caracterizan a la Familia Buk.

-Hoy nos sentimos orgullosos y tenemos la ventaja, de que nuestras líderes mujeres potencien esas habilidades, haciendo una cultura más humana, en donde se pone al centro de la organización, estar al servicio de las personas y sus equipos de trabajo. 

Las principales características de nuestras Súper Líderes Mujeres son:

1. Orientadas a las personas

Son sociables, expresivas y cercanas. Les interesa conocer al otro, junto con desarrollar su potencial y tener vínculos de confianza. 

2. Buscan constantemente la colaboración

Trabajar en equipo es algo natural, declaran que todas las ideas son bienvenidas y se complementan. Hacen consciente cómo el trabajo de uno impacta en el del otro y que los logros son de todos. 

3. Pueden actuar en varias direcciones

Pueden pensar y actuar frente a varios temas al mismo tiempo, lo que les da una ventaja de tomar decisiones y avanzar de manera ágil en más de un tema a la vez. 

4. Gestionan y lideran de manera horizontal

Son inclusivas y generosas, siempre fomentan la participación y buscan crear comunidad.

5. Muestran adaptación al cambio

Son innovadoras, resilientes y con un firme sentido de calidad, flexibilidad y persuasión.

¿Qué significa para nuestras súper líderes Buk, gestionar personas y equipos de trabajo?

  • Teresita Morán, nuestra nueva Country Manager Chile dice: "Liderar equipos es uno de los más grandes y a la vez gratificantes desafíos de mi día día. Para mí consiste en predicar con el ejemplo, estar siempre disponible y buscar el equilibrio óptimo entre guiar al equipo y darles su propio espacio para crear y desarrollarse. Que se sientan acompañados y apoyados en un ambiente de confianza, en el cual compartimos ideas y aprendizajes, cuidando su bienestar personal".
  • María Paola Tinoco, nuestra Marketing Manager Colombia dice: "Si tuviera que resumir en una sola palabra la experiencia de ser líder, sin duda diría "empatía". Conectarse con cada miembro del equipo, llevar un trato cercano y muy humano, es muy gratificante porque te permite entender lo que los motiva como personas y como profesionales. Es importante para mí poyarlos para que potencien sus fortalezas, trabajen en sus puntos débiles y que todos juntos como equipo aprendamos los unos de los otros para complementarnos y sacar adelante cualquier reto al que nos enfrentemos".
  • Carla Sebastiani, nuestra Gerente Comercial de Buk Perú dice: "Buk no solo me ha permitido liderar un equipo, también crearlo y eso tiene un gran significado para mí. Siento que apoyar, motivar y reconocer los avances y logros de cada uno, nos lleva a trabajar unidos como una familia". 
  • Francisca Alcalde, nuestra nueva Chief Marketing Officer dice: "Liderar un equipo ha sido un gran desafío tanto laboral como personal. Es un trabajo difícil pero a la vez muy gratificante al ver a un equipo motivado y alineado en una misma dirección para  alcanzar nuestras metas. Tengo la suerte de liderar un excelente equipo multidisciplinario que me ha permitido estar constantemente aprendiendo de ellos para ser cada día una mejor profesional, pero también y lo más importante, una mejor persona".
  • Marlene Hormazábal, nuestra Costumer Success Manager dice: "Si pudiera representar que significa para mí ser líder, lo representaría a través de un arcoíris, porque está cargado de colores y matices todo el tiempo. Es emocionante y desafiante saber que tienes la oportunidad de servir, guiar y motivar a tu equipo a ir más lejos y también a contenerlo en momentos más grises".
  • Javiera Correa, nuestra Chief People Officer dice: "Para mí liderar un equipo significa acompañarlos en su desarrollo profesional y en el cumplimento de metas, identificando las fortalezas y debilidades de cada uno (para determinar quién sobresale en qué y así delegar las tareas a la persona adecuada). Implica sacar lo mejor de cada miembro del equipo, motivarlos y darles la confianza para que tomen decisiones y sean autónomos".

 

Es así como el liderazgo femenino no es mejor ni peor que el masculino, son absolutamente complementarios. Sin embargo,existen ciertas características y habilidades femeninas que impactan de manera positiva tanto al desarrollo de las personas como de las organizaciones.

Dentro de los beneficios del liderazgo femenino destacan su manejo en inteligencia emocional, lo que les permite ser más asertivas y tomar mejores decisiones. Ven la competencia de una manera más sana, es decir, buscan más una superación personal que compararse con otros y por último, siempre buscan un trabajo integrado y colaborativo.

Estudios de diversas organizaciones ha demostrado que incluir mujeres en los directorios de las empresas mejora su desempeño financiero y su resiliencia frente a los problemas.  Por lo tanto, la invitación es a mantener la equidad de género, junto con potenciar las características femeninas de las líderes mujeres, que sin duda debido al contexto que nos encontramos hoy, son habilidades que  se necesitan más que nunca y entregan un gran valor.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados