Gestión de personas

Operación Renta 2023: qué es y algunas variaciones

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Operación Renta 2023: qué es y algunas variaciones

Autor:

Buk

¿Te preocupa la Operación Renta 2023? Todos los años, y una vez que se acerca la fecha límite, las empresas y contadores necesitan información clara y oportuna para la correcta ejecución del proceso de tributación anual.

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dispuesto algunas variaciones en determinados trámites, por lo que es fundamental que, como contribuyente -ya sea persona jurídica o natural-, estés actualizado a estos cambios y así concluir la operación con éxito.

 

En BUK estamos para ayudarte. Conoce, a continuación, todos los detalles de este proceso.

 

¿Qué es la Operación Renta?

Se trata de un procedimiento obligatorio para todos los chilenos o extranjeros que tienen residencia en Chile. Su objetivo es cumplir con las obligaciones tributarias anuales y, dependiendo de la condición del contribuyente, puede que reciba una devolución o, en caso contrario, pagar impuestos. 

 

Para ello, las empresas deben informar debidamente sus operaciones que derivaron en gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, remesas y otras acciones contables. 

 

Todo lo anterior según lo que establece la Ley de Impuesto a la Renta (DLN°824), así como los cambios promulgados en la Ley 21.210 sobre Modernización Tributaria.

 

Ahora bien, el proceso se realiza por medio de la Declaración de Renta, utilizando el Formulario 22. Es ahí donde los contribuyentes declaran los ingresos obtenidos en el transcurso del año contable: pueden ser por la venta de productos o servicios (Impuestos de Primera Categoría) o por la generación de renta debido al trabajo (Impuesto de Segunda Categoría). 

 

Algunas novedades de la Operación Renta 2023

Como se mencionó, este año comienza la entrada en vigor de la Ley de Modernización Tributaria que conllevaba cambios, principalmente, en las Declaraciones Juradas.

Esto es lo que debes saber acerca de algunas variaciones:

 

Declaración Jurada N°1879

Consiste en el “Registro Anual sobre Retenciones efectuadas conforme a los artículos 42 N°2 y 48 de la Ley sobre Impuesto a la Renta". De acuerdo con la Resolución Exenta N°98 se presentan modificaciones en el formato y en el contenido, así como en la fecha de vencimiento: 28 de marzo de 2023.  

 

En el anexo N°1 puedes ver el nuevo formato y el anexo N°2 se especifican las instrucciones de llenado.

 

Declaración Jurada N°1887

Se trata de “Rentas del artículo 42 Nº 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y Otros Componentes de la Remuneración y Retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría” (DDJJ de sueldos). 

 

Viene con cambios en su formato y contenido, y la nueva fecha de vencimiento es el 28 de marzo de 2023. 

 

Puedes ver el nuevo formato en el anexo N°3 y en el anexo anexo N°4 las instrucciones de llenado. En esta ocasión se incorpora una columna solicitando datos vinculados al 3% del préstamo con tasa cero, un financiamiento otorgado para superar la crisis sanitaria.

 

Declaración Jurada N°1903 

Son las “Cotizaciones del Seguro de la Ley N° 16.744 de los Trabajadores Independientes, a los que se refiere el artículo 89 del D.L. N° 3.500, de 1980”. 

 

La nueva fecha de vencimiento es el 01 de marzo de 2023 y viene con cambios en formato y contenido. En los anexos N°5 tienes el nuevo formato y en el anexo N°6 están las instrucciones de llenado.

 

Lo principal: se eliminan columnas con el fin de simplificar la información.

 

Declaración Jurada N°1943

Esta declaración debe ser presentada por Empresarios Individuales, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Personas, entre otros.

 

Al igual que las anteriores, presenta cambios en su formato y en su fecha: 30 de marzo de 2023. En el anexo N°7 tienes el nuevo formato y en el anexo N°8 encuentras las instrucciones de llenado.

 

Integra una columna para registrar el "Monto del Crédito por Impuesto de Primera Categoría, Sin Derecho a Devolución" si corresponde.

 

Estas son solo algunas de las modificaciones en las Declaraciones Juradas de la Operación Renta 2023. Recuerda que Buk es un software integral de recursos humanos que te ayuda a realizar tu declaración de renta de forma rápida y sin problemas.

 

 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog