Transformación digital

Política nacional de inteligencia artificial en Chile

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Política nacional de inteligencia artificial en Chile

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 3, 2022| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

La base de la Inteligencia Artificial es poder construir una tecnología que logre aprender, razonar y percibir.

Plan de Acción de la Inteligencia artificial en Chile

 

Chile, al igual que muchos otros países, tiene el desafío de enfrentar a la revolución tecnológica y los cambios que produce la Inteligencia Artificial en las empresas. Potenciar la productividad y la eficiencia es muy importante, por lo que ir de la mano en todo momento con la evolución de la IA es vital para sacar el máximo provecho.

 

El plan de acción en Chile está programado para ejecutarse durante los siguientes 10 años donde el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) contempla algunas oportunidades a tener en cuenta:

 

  • Chile como polo mundial de ciencia de datos.
  • Chile como ecosistema de emprendimiento e innovación.
  • Chile como revolución tecnológica inclusiva.
  • Chile como estado digital y talentos para el siglo XXI.
  • Chile como Marco ético regulatorio.

 

La política chilena con relación a la inteligencia artificial se basa en 3 ejes fundamentales:

 

  • Factores Habilitantes: 

Los factores habilitantes son aquellos que forman la base de esta política, definen el uso y el desarrollo de la IA desde un punto de vista de infraestructura a nivel tecnológico y de datos.

 

  • Desarrollo y adopción: 

El desarrollo y adopción son el eje responsable de delimitar el espacio en el cual la IA se desarrolla y aquellos que intervienen como lo son el estado, los sectores privados y públicos, la academia, la sociedad entre otros. 

Dentro de este eje también se estudia la innovación, el mejoramiento de los servicios prestados y el desarrollo de la economía basándose en la tecnología.



  • Ética, aspectos normativos y efectos socioeconómicos: 

La ética, los aspectos normativos y efectos socioeconómicos, es el eje más diverso donde se visualiza y discute la forma en la que se da esta interacción entre las máquinas y las personas y cómo es su impacto en la sociedad.



¿Por qué Chile necesita una Política de IA?

 

La importancia de este proceso radica en poder dimensionar la forma en la que la vida de las personas puede verse afectada por la inteligencia artificial durante los años siguientes. La IA influye de manera positiva en el desarrollo social y es por ello que una política bien establecida puede ayudar en la creación de oportunidades desde una perspectiva económica y tecnológica.

 

El propósito de una política IA permite que el país pueda insertarse dentro de un movimiento vanguardista y de colaboración mundial en donde la innovación, la investigación y el desarrollo ayuden a potenciar áreas de producción y áreas académicas.



¿Conoces Buk?

 

Buk es una plataforma que ayuda de forma integral a centralizar todas las gestiones relacionadas con los colaboradores. Desde un solo lugar, el software permite el pago de las remuneraciones, pero también gestionar las capacitaciones, vacaciones, control de asistencia y mucho más.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados