Pago de remuneraciones

Preguntas más comunes sobre las remuneraciones

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Preguntas más comunes sobre las remuneraciones

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 20, 2023| Última actualización marzo 15, 2023


Síguenos

El pago de las remuneraciones al igual que realizar una planilla mensual puede ser una tarea realmente difícil cuando no se cuenta con las herramientas necesarias que agilicen el proceso, y que también eliminan el márgen de error que pueda causarnos problemas legales.

 

Es por esto que consideramos importante el poder saber cuáles son las preguntas o dudas que las empresas o sus áreas de gestión de personas, tienen de forma frecuente.

 

7 preguntas más frecuentes sobre el pago y descuentos de las remuneraciones mensuales

Cuando tomas la decisión de apostar por la ayuda de un software o de una herramienta que agilice este proceso, son muchas las dudas que salen al respecto, veamos:

 


  1.  ¿Cómo se puede gestionar una lista de colaboradores?

    Usualmente esta lista es diseñada en excel y debe actualizarse de forma manual o hacer los cambios constantemente, sin embargo con una herramienta más tecnológica solo es necesario subir la información una vez. El sistema posteriormente se guiará de esta data para gestionar los pagos.

  2.  ¿Cómo se realizan los haberes y descuentos?


    De forma manual tendrías que usar las fórmulas en excel para llevar a cabo este cálculo por cada colaborador. Sin embargo con una herramienta más tecnológica esta tiene integradas todas las fórmulas que se requieren para poder calcular y hacer los descuentos respectivos con el fin de generar una remuneración exacta y libre de errores.

  3.  ¿Cómo se generan las liquidaciones?


    Un proceso manual requiere de tomar la información el colaborador y aplicar las fórmulas necesarias caso a caso, sin embargo con la tecnología una vez que cargas la información de cada colaborador y seleccionas en el sistema los haberes y descuentos con los que deseas realizar tu cálculo, la herramienta gestiona esto de forma automática generando entonces la liquidación y la planilla correspondiente.

  4.  ¿Es confiable el pago a los colaboradores?


    Sí, el sistema está bien integrado y con la información adecuada, realizará la gestión cada mes de forma automática y precisa generando de esta forma el pago automático del colaborador, de esta forma se paga en los tiempos establecidos y por el monto acordado en el contrato.

  5.  ¿Qué sucede con el libro de remuneraciones exigido por la ley?


    Se realiza, pero el formato cambia a digital. Las herramientas tecnológicas lo que hacen es llevar la documentación de forma digital y se vinculan con la Dirección del Trabajo para compartir esta información, además de los reportes correspondientes para cumplir con la ley y evitar multas.

  6.  ¿Es posible tener un archivo de Previred?


    Los sistemas tecnológicos que integras a tu empresa están conectados con Previred por lo que todas las gestiones necesarias se realizan bajo el marco legal, solo que se gestiona de forma automática.

  7.  ¿Cómo se lleva a cabo el proceso del formulario 1887?


    Los softwares o herramientas tecnológicas tienen integrado este formulario el cual puede completarse de forma online con la información necesaria para que pueda ser cargado y posteriormente revisado por el Servicio de Impuestos Internos.

 


¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que ofrece diferentes herramientas tecnológicas para ayudar en la gestión de personas en tu empresa. Contamos con software especializado que se encarga de realizar el pago de las remuneraciones, lo mismo que realiza los cálculos, gestiona las liquidaciones y todos los procesos necesarios para llevar esto a cabo. Conoce más de Buk aquí

 

Ilustración sobre descarga del guía de pagos y descuentos de la planilla mensual en Chile

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados