Gestión de personas

Proyecto busca incrementar presencia de mujeres líderes hasta un 40%

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Proyecto busca incrementar presencia de mujeres líderes hasta un 40%

| 1 Minutos de lectura

| Publicación octubre 4, 2022| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

El gobierno a manos del Ministerio de Economía tiene como proyecto de Ley el poder lograr que las Sociedades anónimas que son abiertas y especiales tengan representación de mujeres en los directorios hasta un 40%.

 

¿Qué significa el tener esta representación femenina?

La idea que tiene el gobierno actualmente es poder preparar este proyecto de ley donde se busca fijar una cuota sobre la presencia de mujeres líderes en los directorios de algunas empresas.

 

El proyecto quiere primero trabajar esta cuota con las empresas que cotizan en la bolsa y aquellas que tienen fiscalización por parte de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero).

 

Lo que se busca con este proyecto de Ley es que los directorios cuenten con presencia de mujeres con un porcentaje del 40%. Esto debido a que después de analizar a las empresas de estas características no cuentan con una representación femenina alta.

 

¿Todas las realidades de las empresas son las mismas?

La verdad es que la realidad de todas las empresas es diferente. Las cooperativas por ejemplo especialmente las de ahorro o créditos tienen una participación positiva de mujeres líderes alcanzando un 28%.

 

Según la información dada por OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), nuestro país ocupa uno de los lugares con la menor representación de mujeres líderes, lo que significa que una de cada 10 mujeres tiene un puesto o cargo de liderazgo.

 

Según este mismo estudio Chile necesitaría alrededor de 15 años para lograr reducir la brecha que existe entre mujeres y hombres líderes.

El país que ocupa el mejor puesto es Francia con una representación femenina del 45.1% llegando por poco a la meta de lograr la tan anhelada paridad de género.

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados