Transformación digital

¿Qué es el blockchain y por qué es útil para tu compañía?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el blockchain y por qué es útil para tu compañía?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 22, 2022| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

La tecnología Blockchain que originalmente apareció para ayudar a contener la copia en el modelo bitcoin, pronto encontró otras formas de beneficiar a las empresas y potenciar sus áreas de negocio.

 

¿Qué es el blockchain?

  • Para entender lo que es el Blockchain es importante compararlo con una cadena de bloques como lo indica su nombre. Este conjunto está compuesto por tecnología que ayudan a que sea totalmente seguro guardar información o realizar operaciones de este tipo sin que haya una presencia de terceras personas.

    El blockchain funciona como un tipo de libro digital que es totalmente seguro y que guarda toda la información que contiene un tipo de valor para la organización.

    Las principales características del blockchain pueden resumirse en:
  • Registro de información
  • Conservación de la información 
  • Proteger la información

 


¿Cómo se utiliza el blockchain?

Este tipo de tecnología ofrece varios usos, aunque el más popular, y por el cual se hizo conocer este concepto, eran las criptomonedas. Pero más allá de esto, los usos del blockchain podrían mencionarse como:


Red de ultra seguridad:


Gracias a que esta tecnología usa y transmite datos totalmente encriptados, ofrece una seguridad alta. Los sistemas que se acompañan del Blockchain tienen un sistema de contraseñas y de usabilidad mucho más complejo que el estándar para cuidar de la información.


Automatización de procesos:


Gracias a la tecnología blockchain es posible gestionar pagos y automatizar transacciones de forma inteligente. Esto permite que la información financiera se mantenga segura y se evita la suplantación o el robo de identidad, además de gestionar mejor los procesos.


Procesar datos de forma ágil:


Cuando se trata del procesamiento de información y de datos, sabemos que en muchos casos para poder analizarla se requiere de varios sistemas o de un análisis manual. Sin embargo con la tecnología del blockchain esto puede hacerse sin requerir de otras herramientas y de una forma ágil y totalmente segura.


¿Cómo beneficia a mi empresa?


Si bien es un tipo de tecnología nueva, especialmente como uso para empresas, cabe destacar que son muchos los beneficios que puede aportar a las organizaciones, veamos:


Almacenas en la nube:


Esto permite que la información se guarde de manera segura, los datos, la información financiera o cualquier otro tipo de información, no tendrán el riesgo de perderse o eliminarse.


Uso de una identidad digital:


Uno de los problemas más grandes a los que las empresas se enfrentan, es precisamente la suplantación o el robo de la identidad. Es por eso que el blockchain permite crear identidades digitales totalmente seguras, donde la presencia de la empresa es viable y sin riesgos.


Sistemas logísticos:


El blockchain es perfecto para aquellas empresas que requieren de procesos logísticos. Esta tecnología ayuda a gestionar recordatorios, itinerarios, ayuda a supervisar y acelerar los procesos para cumplir con los plazos.


Contratos digitales:


Es uno de los mayores aportes o beneficios para las empresas, ya que son una forma de contratos inteligentes que gracias a esta tecnología permiten renovarse según el plazo de forma automática, ahorrando tiempo y recursos.


Organiza de manera tecnológica todos tus procesos

Buk ofrece soluciones inteligentes y tecnológicas cuando se trata de gestionar a las personas en tu organización. Cuenta con diferentes módulos los cuales te ayudan a potenciar mejor tu organización y aumentar la motivación y la productividad de tus equipos.
Desde el pago de las remuneraciones y las evaluaciones de desempeño, hasta los beneficios y el reconocimiento de los equipos. Conoce más aquí

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados