Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Buk Starter

¿Qué es el lifelong learning y cómo aprender durante toda la vida?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el lifelong learning y cómo aprender durante toda la vida?

Autor:

Buk

Desde aprender un nuevo hobby u oficio, hasta adquirir nuevas competencias que nos permitan enfrentar con éxito un nuevo proyecto laboral: sin duda, el lifelong learning se ha convertido en una característica esencial de los trabajadores del futuro.

 

La capacidad de adaptarse a un entorno de cambio constante, la inquietud por aprender cosas nuevas y, sobre todo, la mentalidad de crecimiento y superación, son algunas de las características y atributos que podemos encontrar en los lifelong learners.

 

Cada vez son más las empresas que han incorporado en su comprensión y valoración del talento, la actitud que las personas tenemos frente al aprendizaje. Preguntas tales como, ¿Qué fue lo último que has aprendido?, ¿Cómo aprendes? y ¿Qué temáticas o habilidades te gustaría aprender?, han adquirido creciente relevancia en las entrevistas de postulación a un nuevo trabajo.

 

Si creemos que la definición de lifelong learning hace referencia a características o atributos de personalidad que “vienen por sentadas”, estaríamos comenzando incorrectamente este viaje. Comprender que, hasta el hábito de aprender continuamente se puede aprender, es el puntapié inicial de nuestro proceso de crecimiento.

 

Es por esto por lo que aquí te dejamos algunos consejos que te permitirán ir incorporando esta mentalidad de crecimiento y superación, la cual esperamos, te acompañe para siempre en tu aprendizaje de por vida.

 

 3 pasos fundamentales para aplicar el Lifelong Learning a tu vida

  • Elige una actividad o temática que disfrutes

En tu tiempo libre o en tu vida laboral, comienza eligiendo una actividad o tema que disfrutes y/o que te apasione aprender.

 

Tal como indica BJ Fogg, autor del aclamado libro Tiny Habits: The small changes that change everything, en el artículo de la revista Time, existe una directa asociación entre las emociones que experimentamos cuando realizamos un comportamiento y la probabilidad de que éste se repita o no en el futuro.

 

En su investigación, Fogg encontró que incluso ciertos hábitos pueden formarse en pocos días, siempre y cuando experimentemos una emoción positiva asociada a ese nuevo comportamiento.

 

Así de simple, parte aprendiendo un tema que te guste y que lo pases bien.

  • Programa tus tiempos en función de tu calendario

Luego de decidir qué actividad o temática te gustaría aprender, define cuánto tiempo le dedicarías de tu semana. Te recomendamos establecer tiempos que puedas cumplir y que se ajusten con facilidad a tu calendario. Por ejemplo, dedica 15 minutos de tus mañanas a leer los artículos de esa revista que tanto te interesa.

  • Fomenta nuevos hábitos creando emociones positivas

Al cumplir con los tiempos de estudio que habías programado, ¡celebra! Tal como indica Fogg, la mejor forma de generar una emoción positiva y placentera que fomente la generación de nuevos hábitos es la celebración.

 

Recompensarse a través de un baile, pensar para nosotros mismos “buen trabajo” o incluso aplaudirse, puede ayudarnos a generar esos nuevos hábitos que deseamos incorporar a nuestras vidas.

 

Conclusiones sobre Lifelong Learning

El lifelong Learning no solo potenciará tus habilidades, sino que también ayudará a crear buenos hábitos en todos los ámbitos de tu vida. En Ninja Excel creemos en el potencial de las personas y su capacidad para transformar el mundo mediante el conocimiento.

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog