Gestión de personas

Reloj Control de asistencia laboral: ¿Quiénes deben marcar?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Reloj Control de asistencia laboral: ¿Quiénes deben marcar?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación agosto 21, 2023| Última actualización agosto 21, 2023


Síguenos

Contar con un reloj control de asistencia de todos tus colaboradores es fundamental para hacer cumplir las normas exigidas por la Dirección del Trabajo. Existen muchas opciones para llevar a cabo este registro, y desde Buk te contamos todo lo relacionado con ellas, ya que muchas no están aceptadas por la DT.

 

Reloj control de asistencia según el artículo 33 del Código del Trabajo

 

Es necesario aclarar que es el colaborador o colaboradora, quien debe hacer el marcaje de sus entradas y salidas a la oficina o recinto donde realiza su jornada laboral. El sistema de marcaje, por otro lado, es una responsabilidad de la empresa, tanto en la elección del software, como la capacitación de uso de la herramienta o sistema y la  implementación.

 

También es responsabilidad de la empresa velar porque cada colaborador complete siempre su registro de ingreso y egresos con el reloj control de asistencia. Además se requiere del apoyo de alertas u otros medios para evitar errores o interferencias que puedan traducirse más adelante en multas.

 

Con respecto a lo que indica la Dirección del Trabajo en el artículo 33, se deja constancia de los siguientes aspectos:

 

  • Con el control de las asistencia puedes determinar el número de horas trabajadas para un correcto registro al momento de los pagos. 
  • Puedes elegir el uso de tu sistema de control, bien sea con un libro de asistencias o una plataforma de reloj control.

 

El artículo 22 del Código del Trabajo establece lo siguiente:

 

  • Quedan excluidos de la jornada limitada de trabajo aquellas personas que prestan servicios a diferentes empleadores, todos los que tienen cargo de gerencia, cargos administrativos o apoderados con esta facultad y los que trabajan bajo la figura de no fiscalización superior.
  • Quedan también excluidos aquellos colaboradores que trabajen desde su hogar, o en cualquier espacio que sea elegido por estos. Las personas que se dedican a ser vendedores viajantes, los cobradores y similares que no tengan que ejercer sus funciones dentro de un recinto o establecimiento fijo.

 

  • La exclusión del control de asistencia también aplica a aquellas personas que ejercen sus trabajos desde barcos pesqueros debido a que su labor debe ejercerse fuera de un recinto.

que empresas necesitan un software de control de asistencia

 

Certificaciones de la Dirección del Trabajo en cuanto al control de asistencia

 

La Dirección del Trabajo no solo tiene la misión de fiscalizar el registro de asistencia por parte de las empresas, sino que además también lo hace con el tipo de herramientas y softwares que usan para este fin.

 

La DT se encarga de  certificar también los softwares de control de asistencia que se aceptan para llevar los registros en las empresas, los que no tienen la certificación no pueden ser usados por las empresas y se arriesgan a multas en caso de que tengan una fiscalización.

 

Es por esto que es importante conocer cuáles son aceptados por la DT como el caso de:

 

  • Del Libro de asistencia
  • Reloj control con tarjeta de registro de colaboradores
  • Registro electrónico con tarjeta de cinta magnética
  • Sistema computacional de control biométrico por huella digital
  • Sistemas de georreferenciación o ubicación satelital (GPS)

 

¿Conoces Buk?

 

Buk es una empresa integral que ofrece soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas a gestionar a sus talentos en cada una de sus facetas. El módulo de Buk Asistencia ofrece el servicio de registro de ingresos y egresos de los colaboradores, esta solución está certificada por la DT por lo que nuestro servicio es apto para llevar a cabo los procesos necesarios.

 

Conoce más sobre Buk Asistencia aquí.

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados