Gestión de personas

Riesgos de crear firma digital: Protege tu identidad

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Riesgos de crear firma digital: Protege tu identidad

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 15, 2024| Última actualización marzo 26, 2024


Síguenos

Si bien crear firma digital puede ofrecer muchas ventajas a la empresa, también es cierto que trae como consecuencia riesgos que deben considerarse cuidadosamente. 

Sigue leyendo nuestra nota donde te ofrecemos información acerca de estos riesgos y cómo prevenirlos.

¿Qué es y cuáles son los riesgos asociados al crear firma digital?

No es necesario alarmarse y considerar que tener una firma digital es un problema de seguridad, sin embargo como todos los procesos digitales es importante considerar los riesgos y conocer las posibilidades de protección también.

 

  • Posibilidad de suplantación de identidad: Uno de los riesgos posibles es ser víctimas de la suplantación de identidad donde terceros pueden acceder a la información y robarla. Para esto es importante considerar plataformas seguras.

 

  • Robo de identidad o fraude: Otro riesgo que puede causar un gran impacto negativo, es el robo de la identidad, en este caso de la firma para cometer actos fraudulentos que puedan atentar contra el buen nombre de la empresa.

 

  • Problemas legales: Si la firma se usa de forma irresponsable o indebida es posible caer en errores legales que pueden conllevar a multas entre otros problemas.

 

  • Errores en el proceso: Es posible que muchas personas no sepan como firmar el documento, especialmente cuando se trata de personas diferentes a las que manejan la herramienta, como el caso de proveedores, clientes entre otros.

 

  • Dificultad para ver cambios: Uno de los problemas que puede causar la firma digital electrónica es precisamente que el documento o documentos no permitan ver los últimos cambios ni quién los realizó, esto con el fin de hacer un correcto seguimiento a los procesos que se están llevando a cabo.

Nueva llamada a la acción

4  tips de protección de la identidad con firma electrónica

 

Ya mencionamos un poco los riesgos, es momento de mencionar aquellas acciones que se pueden tomar para reducirlos o protegerse totalmente de ellos:

 

  • Implementación de medidas de seguridad: Algunas de estas pueden ser mantener contraseñas seguras que se cambian de forma periódica, al igual que establecer protocolos de doble autenticación.

 

  • Uso de plataformas confiables: Este es uno de los tips más importantes, ya que al elegir una plataforma segura y confiable, estas cumplen con todas las medidas de seguridad para garantizar la protección de tu información.

 

  • Uso de conexiones seguras: Es importante siempre hacer uso de conexiones confiables, no de terceros o desconocidos para estar 100% seguros de que la información compartida está protegida.

 

  • Cierres de sesión adecuados: Muchas veces por las prisas no hacemos los cierres de sesión de forma correcta y esto causa que dejemos los accesos disponibles a terceros que pueden hacer uso indebido. Lo mejor es siempre cerrar correctamente la sección y las ventanas.

¿Conoces el módulo de firma digital de Buk?

Buk es una empresa que ofrece diferentes soluciones pensadas para agilizar los procesos dentro de las empresas, en todo lo relacionado a la gestión. 

 

Uno de estos módulos es la firma digital y la gestión documental, una herramienta que usa la tecnología para hacer más eficientes y seguros los procesos que requieran de estos aspectos.

 

Buk es un software seguro pensado para ayudar a crear lugares de trabajo más felices, conoce más aquí.

 

descarga la guia sobre los aspectos clave de la firma digital

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados