Gestión de personas

Rubro comercio: desafíos del 2023

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Rubro comercio: desafíos del 2023

| 2 Minutos de lectura

| Publicación abril 17, 2023| Última actualización abril 17, 2023


Síguenos

El rubro comercio es uno de los más importantes dentro del mercado, sin embargo se enfrenta a grandes desafíos no solo por la economía a nivel país, sino por los dolores propios del sector.

 

El 2023 trae consigo una serie de desafíos para todas las empresas, esta realidad está fijada por las proyecciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó con respecto al retroceso económico al cual Chile se vería enfrentado, este porcentaje corresponde al 1% en relación al Producto Interno Bruto (PIB)

Si bien el escenario puede parecernos pesimista y si bien podemos ver los resultados de este impacto en la poca inversión que se ha visto desde que inició el año, en la congelación de los salarios y los despidos masivos de empresas multinacionales como Google, siempre las crisis representan posibilidades de crecimiento.

 


¿Cómo se afecta el rubro comercio con la situación actual?


Las previsiones del FMI nos dejan prever que con la situación actual es posible que Chile entre en riesgo de una recesión económica, lo cual implica un enorme riesgo considerando que en sí la economía de nuestro país está aún en desarrollo y no está del todo consolidada.

A esto debemos añadir que uno de los principales dolores de la industria, como lo es la logística y el transporte, también se han visto afectados, esto debido a que la pandemia potenció la compra online y con ello la necesidad de buscar formas de manejar esta logística y entregar los paquetes a tiempo.

 


Cifras y proyecciones sobre este principal dolor

Durante el 2022 La Omichanner Index realizó un reporte con ayuda de Kawesqar - Lab en donde se dejó ver que de cada 100 personas que tienen acceso a internet, 72 de ellas compraron al menos una vez por vía online durante el 2021. Esto aplica también para las empresas retail donde el incremento está entre un 20% y 23% más durante el 2023.

Se estima también con este estudio que las proyecciones para el 2025 sean de 9 millones de compras al año por vía online.

Esto además de sumarse otros dolores de la industria hacen que este sector se vea cada vez más preocupado por la adopción de nuevas tecnologías y herramientas que potencien mejor los procesos con el fin, no solo de cumplir con la demanda, sino para ser más competitivos frente a otras empresas del mismo rubro.

 


Otros dolores del rubro comercio

Además de lo mencionado es importante considerar que potenciar un mejor sistema de logística y transporte conlleva quizás muchos otros dolores sumados a los que se viven internamente y que también pueden afectar el desempeño de la empresa.

Estos pueden ser:

 

  • Nuevas y mejores contrataciones
  • Cálculos de sueldos
  • Controlar la movilidad entre sucursales cuando se despachan productos o personas
  • Calcular el pago de horas extras y comisiones
  • Pago de remuneraciones
  • Controles de asistencia

    Todos estos dolores interfieren con el desempeño de la empresa y es preciso combatirlos o enfrentarlos de la mejor manera.

 


Soluciones tecnológicas para los principales dolores

Existen muchas soluciones tecnológicas que permiten que estos dolores puedan ser fácilmente solucionados, permitiendo ahorro en tiempo, pero también en dinero.

Estas soluciones pueden venir como un solo software o bien ampararse en diferentes módulos que pueden elegirse según las necesidades que se tienen como empresa. Estos módulos son capaces de hacer el trabajo, automatizar tareas y ejecutarlas en el menor tiempo posible.

Buk es una empresa que ofrece este tipo de soluciones, capaces de adaptarse a las necesidades propias que puedas tener. Conoce más aquí



¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados